Principios morales de las Artes Marciales

Columnas 16 de julio de 2020 Por Roberto Pereyra.
mujer-vestirse-uniforme-ponerse-cinturon_23-2148322316
Fuente de la imagen: <a href="https://www.freepik.es/fotos/mujer">Foto de Mujer creado por freepik - www.freepik.es</a>

A lo largo de la historia, las Artes Marciales fueron suspendidas por grandes períodos y muchos maestros encarcelados u obligados al exilio, por lo que la práctica y transmisión se reservaba a un grupo selecto y oculto del público.
Los códigos morales se transfieren oralmente durante el aprendizaje. El nombre genérico para agrupar estas máximas, se suele referenciar como Vía de Virtud, Camino Virtuoso o Virtud Marcial.
Como Virtud se caracteriza como aquella fuerza interior que permite seleccionar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para tornarlas a su favor, el virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe llegar a sus metas sin pisar la de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un camino común.
Para un oriental no era necesario en la antigüedad resaltarlo porque formaba parte de las enseñanzas del gran sabio Confucio.
1-La Moralidad del Acto:
Humildad, Respeto, Rectitud, Confianza y Lealtad.
2-La Moralidad de la mente:
Voluntad, Tolerancia, Perseverancia, Paciencia y Valor.
1-La Moralidad del acto:
De ella se desprende la relación con los otros. Los maestros observan cuidadosamente a sus alumnos, para saber si podrían abusar del arte o si se ganan su confianza y le confían un entrenamiento más especializado.
Humildad:
Proviene del control de los sentimientos de orgullo y superioridad. Cuando uno está lleno de sí mismo, ya no hay espacio para aprender.
Respeto:
Comprende la veneración, consideración, atención y acatamiento hacia alguien. El respeto al otro implica el respeto a uno mismo en primer lugar.
Rectitud:
Demuestra cuando hay algo que debes hacer y no dudas en hacerlo, y cuando hay algo que no deberías hacer y no te involucras.
Confianza:
Puede definirse como la esperanza firme que se tiene de algo o alguien.
"Aquellos que se respeten a sí mismos, serán respetados; y aquellos que confíen en sí mismos, serán confiados".
Lealtad:
Es la raíz de la confianza, crucial en artes marciales.
La lealtad se construye sobre un fundamento de obediencia hacia el maestro, requisito indispensable para el aprendizaje.
2-La Moralidad de la Mente:
Comprende cultivar su propia moralidad, que se necesitará para alcanzar el objetivo final. La continua relación de la mente pensante y la mente emocional, deben encontrar su propio equilibrio y así armonía.
Voluntad:
Facultad de decidir, ordenar y dirigir la propia conducta, superando obstáculos y dificultades o cumplir obligaciones. Una fuerte voluntad depende de la sinceridad con la que uno se entrega a su objetivo. Lleva tiempo mostrar una fuerte voluntad, que el entrenamiento marcial guía este proceso, debido a la lucha entre la mente pensante y la emocional.
La tolerancia, perseverancia y paciencia son manifestaciones de una fuerte voluntad.
Tolerancia:
Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. También refiere a la capacidad de resistir o soportar un gran esfuerzo físico o un exigente proceso mental.
Perseverancia:
Acción de mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión.
Los artistas marciales que logran destacarse no siempre suelen ser los más aptos físicamente, sino aquellos que por largo tiempo trabajan perseverantes y pacientes por superarse y perfeccionarse.
Paciencia:
Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse.
Si pacientemente disciplinas tu mente para pensar cuando entrenas, podrás llegar a un estado más profundo de comprensión. Cuando logres manifestar esta comprensión en tus acciones podrás destacar tu habilidad y se expresará tu arte marcial como un todo.
Coraje-Valor:
Un artista marcial deberá evaluar rápidamente una situación adversa y tener el valor de enfrentarla sin vacilar cuando sea necesario.
No debe perderse de vista que las Artes Marciales, además de sus valores y facetas deportivas fueron creadas para salvaguardar la integridad física y moral de sus practicantes.

https://web.facebook.com/lucilacenturioncabrera.dobokmedio

Te puede interesar