Entrevista a LUIS -KO: un visionario de las artes marciales y el cine de acción argentino

Reportajes 03 de agosto de 2020 Por Dojang Diario
IMG-20200720-WA0048

En una entrevista exclusiva con el Diario Dojang el director de cine Luis- Ko (actor, artista marcial, doble de riesgo, stunt profesional, coordinador de stunts, diseñador de acción, miembro oficial de FX ARGENTINA, editor, productor, creador de DIOS GUERRERO PRODUCCIONES y fundador del DG STUNT TEAM ); nos cuenta sobre su vida y vision sobre las artes marciales, el cine y como él a logrado unir estas dos artes para transformarlas en la pasión de su vida...


En principio de la entrevista Luis nos da un pequeño paseo desde su niñez hasta llegar a la época madura en donde comienza a descubrir el deseo de pertenecer al mundo de las artes marciales y el cine de acción...


" Nací el 20 de diciembre de 1979 en José C. Paz ,soy el mayor de 3 hermanos viví y crecí en los Polvorines recibí el amor ayuda guía y contención de mis padres y con mis hermanos siempre fuimos muy deportistas y unidos.
 En la primaria un chico me molestaba y lo knockee .crei que me echarían del colegio pero mi maestra le dijo a mi madre que yo era introvertido tranquilo y sereno.
En la secundaria me peleaba con sujetos a quienes nadie enfrentaban a quienes todos temían, pero yo no. Ya que no puedo tener miedo puedo sentirlo porque soy un ser humano pero no quedármelo. Porque creo que el miedo es para afrontarlo y superarlo nadie debería vivir con miedo. Es inconcebible.
 Por suerte inicie en las artes marciales en mi juventud y me cambio para bien.
ya no peleaba ni en la calle ni en la escuela recibí seguridad,disciplina y auto control conocí mis fortalezas y debilidades.al volverme seguro de mi mismo. solo pelee en practicas y entrenamientos con mis compañeros. O con mis rivales en torneos y competencias a modo profesional.
 Cierto día mire un torneo por la web el open de E.E. U.U. se realizaba sobre alfombras al ver las piruetas realizadas pensé que debía acrecentar mis habilidades
Por eso inicie gimnasia artística y acrosport. Sinceramente solo buscaba sumar acrobacias a mi arsenal.
Pero luego de equivocarme.frustrarme y que no me salga nada.mejore ... a tal punto que hice exhibiciones .galas incluso fui a torneos  enfrentándome en muchos casos a destacados entrenadores
 La gimnasia artística es muy dura y muy extrema en acrosport supere arduos entrenamientos. Creo que allí logre mi mejor forma física ya que estaba realmente fuerte.altamente flexible y sumamente funcional.
Luego llego a mi el stunt donde me volví una especie de esponja ya que absorbí conocimientos y saberes para desarrollarme en todos los aspectos y secretos del cine".

Luis ¿cómo comenzó tu carrera en las artes marciales?

 Mi carrera inicio en principio inspirado en lo que es el cine de acción y artes marciales
 desde niño lo hacia a modo autodidacta. pero lo que es iniciar en si lo hice a los trece años y comencé haciendo Taekwondo mi primer arte. para luego ir evolucionando y pasando a otros sistemas de combate y a otras artes marciales por supuesto.

Haciendo memoria un poco de todo esto practiqué Taekwondo al rededor de un año, luego seguí con Karate un año,Kempo Chino tres años .Kung Fu  y Tai Chi cuatro años. Luego seguí con Capoeira y Krav Maga. 
Cautivado por las destrezas y acrobacias me forme en disciplinas como gimnasia artística y Acro Sport.

Contanos un poco sobre tu  motivación a tomar el camino de artista marcial, que fue el cine de acción en artes marciales en ese entonces ¿ A qué actores veías, y cuales eran los que más te marcaban?

Mi primer influencia fue Jean-Claude Van Damme, por su técnica, su carisma, su flexibilidad y todo lo que transmitía en sus papeles a través de la pantalla, creo que  para mi, y para muchos otros resulto una gran fuente de inspiración.


Luego descubrí a Jackie Chan, no sólo en films que realizó en Estados Unidos, si no también sus películas más tradicionales que llevó a cabo en Hong Kong. destaco de él su creatividad , originalidad, técnica y  su velocidad en combate. Lo bueno de Jackie Chan es que logró crear muchos films de culto y clásicos que uno no se cansa de ver. 


Bruce Lee, me parecía muy bueno, pero me gustaba más el hijo Brandon Lee. Quien más allá de tener aspecto muy cinematográfico y una buena técnica, en el aspecto marcial, nunca buscó parecerse al padre y a que voy con esto : que cuando uno tiene éxito es inevitable que surjan los imitadores. Entonces una enseñanza y legado es fijarte que es lo que si funciona para uno, ya que eso es lo que esta bien, eso es lo correcto. Como así también siempre y cuando no dañes a otros seguir tu propia senda.
 inspirándote, pero nunca caer en el error de copiar o imitar.

"Van Damme en su momento hizo muchas cosas únicas en el cine de artes marciales.
Cosas que solo el hacia: el split, la patada helicóptero, cosas nunca vistas antes en el cine. Como su firma, su sello, las patentó él"

IMG-20200720-WA0067
Luis Ko "flexible en cuerpo, mente y espíritu" 

¿Y quiénes fueron Luis los maestros que te inspiraron durante tus primeros años? ¿Que veías en ellos ?

¡Que buena pregunta! Mira lo que comprende a ese aspecto de mi vida me voy a referir a mi primer maestro que fue Walter Miño, mi profesor de Taekwondo. Quien, considero, nos llevó y me llevó por el camino correcto en el ámbito de lo marcial. Enseñándonos todo lo que comprende al bello arte del Taekwondo, comenzando desde lo leve a lo complejo siempre  estaré muy  agradecido por todo lo que me enseñó. Después voy a destacar a mi profesor de Kempo Chino Dario Rosales, que él enseñaba desde su "ser", a que me refiero...él nos enseñaba, humildad,sencillez,calidez y calidad de persona a agradecer que es un aspecto muy importante del ser humano. Este era un sujeto que vivía y respiraba las artes marciales. Lo seguí en la prestigiosa Sheng Jing Hu y todos los países limítrofes, así me consagré como Campeón Sudamericano.


"También el Shifu Daniel Bogado ha quedado plasmado en mi memoria. Una vez en un torneo lo escuche decir: el buen artista marcial lastima si quiere..."

Los conocimientos que has adquirido a través de los años ¡cómo te han servido para marcar la línea moral en lo marcial?¿ Y en el camino mismo de las artes marciales?

En primer instancia me han servido mucho para aplicarlo en la vida cotidiana. Pero ayudo a reforzar estos conocimientos y enseñanzas ¿cómo? Principalmente siempre vuelvo a refugiarme en los clásicos, como ser Lao Tsé, Confucio,  Krishnamurti, creo que estos tienen una gran sabiduría y son atemporales. Podes leerlos ahora en el 2020 o más adelante y te va a dejar una marca un efecto y una enseñanza.

En cuanto a la moral marcial, siempre lo relacioné con uno mismo. Un ejemplo que puedo dar aplicado a esto a esto en algo muy cotidiano es cuando un nuevo practicante llega al Dojo, hay que guiarlo, ayudarlo y motivarlo no sobrepasarlo por tener una graduación mayor. Es decir, todo lo bueno y lo bello que uno aprende , desde las artes marciales, debe aplicarlo. Porque si queda en tu interior es una gran pérdida, es como una buena idea que no se lleva  a cabo; no sirve de nada.  Es decir , ya que tenes los conocimientos para cambiar, ayudar o socorrer y no lo haces es porque sos parte del problema. Esto también se trata de ser humano.

Desde mi punto de vista considero que la filosofía de las artes marciales te llevan a ser un guerrero a tiempo completo, porque todos llevamos batallas en lo cotidiano, y la vida y sus situaciones te llevan a enfrentar al adversario más difícil nosotros mismos. 

"Las energías fluyen en diversas maneras, entonces uno no debe guardarse lo que 
sabe, lo que porta. Si no más bien brindarlo, estando al servicio de los demás. Si nos guardamos los conocimientos, estamos haciendo haciendo un bloqueo de la energía..."

¿Cómo fue que llegaste al camino del cine?

Con mis compañeros, y a decir verdad siempre tuve una veta artística y muy creativa. Recuerdo mi pasaje por las escuelas de artes marciales. Donde en las fiestas de fin de año, siempre me gustaba desarrollar las coreografías con con mis compañeros y armar algo lindo para el publico. expresando así nuestro arte. 
a los 18 años me acerqué al teatro por primera vez para tomar clases, aunque me decepcioné un poco al descubrir que no era lo que buscaba. Ahí se trabaja todo desde lo interpretativo, y lo que yo quería era realizar una pelea en un bar, tirarme por una ventana (cuenta entre risas). Entonces ahí me alejé un poco de lo actoral. Ocurrió al tiempo que en Capital encontré una capacitación que se llamaba "actuación en acción" donde te preparaban en esgrima, kung fu, acrobacias, trabajos de cables, y fue allí donde inicié mi formacion.
mi primer y gran experiencia fue en "Cuerda Producciones", luego pasé por "Stunt Fighter"  en Capital, de allí puedo rescatar que sumé muchas cosas a mi conocimiento, que hasta hoy las utilizo.Por ejemplo cuchillo táctico.
Para ese entonces obtuve mi primer rol como villano en una co-produccion argentino/chilena denominada "EL RASTREADOR" disfrute mucho de esas vivencias.

Luego me pasé a "Los Efectistas" en Caseros, en donde aprendí más acción de cuerpo a cuerpo como atropelladas. Y finalmente, lo que recuerdo de esa época, es que transité por "FX Argentina" en donde aprendí el trabajo con fuego, allí no solo completé mi capacitación sino que también logre mi carrera profesional en el mundo del cine.

"Una vez encontré una frase que decía "haz de tu pasión tu cheque", fue desde allí que entré en el mundo de los especialistas de cine, lo cual me llevó con los años a crear mi firma independiente: 
"DIOS GUERRERO PRODUCCIONES"


IMG-20200720-WA0044

Firma Independiente "DIOS GUERRERO PRODUCCIONES" 






 

 

¿Cuáles fueron los trabajos que más te marcaron?

Con mi firma independiente DIOS GUERRERO PRODUCCIONES hice varias cosas únicas en nuestra patria,cosas jamás se habían hecho, ante esta pregunta me costaría mucho elegir a solo algunos trabajos, pero sin embargo hay algunos que tengo más guardado en mi mente en mi memoria y en mi corazón.


Creo que CONTINUITY esta muy bueno por la variedad y versatilidad de técnicas. CHESS FIGHTERS también tiene su encanto ya que combina el ajedrez y las artes marciales en una partida que solo los elegidos pueden jugar. Y también vídeos de tributos a astros del cine de acción. La verdad es que siempre estamos desarrollando y plasmando nuevas ideas.

IMG-20200720-WA0076

IMG-20200720-WA0061

Presentación oficial, recreación rea del vídeo juego-Playstation 4

IMG-20200720-WA0070
Uncharted 4

IMG-20200720-WA0071 (1)
Aniversario de los 80 años de BATMAN

Batman vs Bane
Show en vivo

SAN TELMO, BUENOS AIRES, ARGENTINA.

SOBRE EL NUEVO PROYECTO

"ALQUIMIA"

Alquimia es producido por dios guerrero & Specta.
Dirigido por Daniel Mondino y protagonizado por Luis-ko . La acción y coreografía son guionadas por Luis Ko, quien también es el personaje principal.
La edición y post producción corresponde a Daniel Mondino un entendido del séptimo arte.

Ante esto Luis nos expresó que se sintió  "Muy bien y muy comodo ya que es el tercer proyecto que volvemos realidad junto a Specta.  Con dani nos entendemos. Conformamos un clima muy ameno y armonioso,lo considero un gran profesional" Alquimia es un shortfilm donde nos metemos en una aventura épica guiada por la ciencia ficción el viaje del protagonista es heroico y aleccionador ya que Algunos pelean por fama y dinero. Otros por honor. El lo hará por amor a su hija...

IMG-20200720-WA0079

TRAILER OFICIAL DE "ALQUIMIA"

¿Pretendes agregar al nuevo al cine de acción y de artes marciales?

La idea inicial de DIOS GUERRERO fue, es y sera mostrar que en Argentina podemos lograr algo bueno, de gran calidad, sin imitar a otros y con sello propio. Creo que acá, en nuestra patria hay muchos talentos que aún no fueron descubiertos y hay muchísimo potencial. Ocurre a veces que los productores hacen siempre más de lo mismo, pero hay directores que se atreven a apostar al género de acción. Comprendiendo que muy grandes y tiene muchos adeptos, este es el caso de mi firma independiente donde tenemos lo necesario para que el género de acción siga creciendo.

Eso entre otras cosas más, pero principalmente hacer crecer con este género también a las artes marciales, como así inspirar en el deporte y la salud.

Gracias a Dios con el correr de los años logramos posicionarnos y que mas gente acepte. Aprecie y se identifique con el estilo DG.

Creo es importante hacerlo bien, no para que la gente te felicite o te dé una palmadita en el hombro, si no que cuando uno lo hace de la forma correcta le sale algo desde el interior, de como o hizo, de lo que logró; y cabe destacar que un trabajo bien hecho no hay correcciones.


¿Qué crees que le falta al cine de acción en estos tiempos?

Pelea, pelea y más pelea...Creo que al cine de acción en estos tiempos lo que le hace es un buen guión, una buena trama y sobre todo mejores actuaciones. Hace muy poquito tiempo se estrenó una película que se denomina "Triple Treath" en donde se cuenta con la actuación de los grandes astros actuales del cine marcial  y es una secuencia de pelea pelea y más pelea , y es raro que te lo diga alguien que ama las artes marciales, pero al tratarse de una secuencia de lucha tras otra lucha durante una hora y media es monótono y  muy aburrido. Entonces lo que creo que hace falta es una buena historia, con buenos actores y una buena coreografía que es en donde nos deleitamos.


¿Qué podes agregar al cine de las artes marciales desde tu experiencia y perspectiva personal? 

Con mi experiencia, conocimientos, habilidad y mis contactos, podría agregar bastante. Ya que Argentina es un territorio virgen en cuento al cine de acción, prevalecería el contacto real, implementaría tomas desde ángulos interesantes que sumen . También contaría con los que considero los mejores profesionales del país:
FX ARGENTINA. En donde agregaría trabajo con cables, y darle un estilo que combina lo viejo y lo nuevo.


¿Crees que el cine de artes marciales en la actualidad a decaído o avanzado, o ambas? ¿Por qué?

Creo que el cine marcial en la actualidad está un poco carente de ideas, y porque te digo esto, si hacemos memoria en estos últimos dos o tres años están haciendo muchos remakes de films que nosotros miramos cuando eramos pequeños; es como que no surge nada nuevo o creativo. Aún así Hollywood tiene algunos aciertos, desde Hong Kong o el cine de la India siguen teniendo algunos aspectos cinematográficos cautivantes. Lo que si lo que no me agrada mucho es lo que quieren vender es que todos los actores pueden pelear, o ser peleadores porque hoy en día está siendo implementada mucho esta idea. Es como mirar los Ángeles de Charly , sabiendo que la única que sabe pelear es Lucy Liu y las otras son un gran relleno. En cambio el que si domina las artes marciales, el que es un performer de acción, un doble de riesgo ,ese desde la guardia ya te convence porque es tipo que sabe lo que hace, que tiene oficio.


 
 Facebook
Dios guerrero producciones
 You tube
 Thediosguerrero
Instagram
Dios_guerrero_afull
 
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

https://web.facebook.com/lucilacenturioncabrera.dobokmedio

Te puede interesar

Boletín de noticias