MEMORIA MUSCULAR

Opinión 06 de enero de 2021 Por Roberto Pereyra
"No es lo mismo saber hacer un movimiento, a que un movimiento sea parte de ti"
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La memoria muscular es una capacidad que tiene el cuerpo en ayuda con la mente de aprender movimientos. Es decir el cerebro tiene una pequeña habilidad junto con el sistema nervioso de general hábitos musculares que ayudan al cuerpo a no estar pensando cada movimiento que hacemos.
Todos tenemos memoria muscular y la usamos sin estar conscientes de ello. El cuerpo recuerda cómo levantarse, cómo andar en bicicleta; dicho de otro modo, se acostumbra a ciertos movimientos. Por ejemplo, después de haber cambiado los muebles de lugar, el cuerpo sigue dirigiéndose a donde solía estar el sillón.
Un poco más complicado, los gimnastas al hacer un mortal al frente no piensan el movimiento paso a paso, simplemente lo hacen, similar a caminar, no pensamos que vamos dando un paso y luego volvemos a pensar para dar el siguiente. Ellos simplemente saben que quieren dar un mortal y su cuerpo hace el resto.
De hecho es sencillo. Primero es saber el movimiento (obvio), si no lo sabes lo aprendes. Y luego lo repites y lo repites una y otra vez. Mucha repetición. Aunque no es tan fácil, el movimiento sólo es válido si te sale bien. Ya que tienes el movimiento bien hecho pues entonces dejas que lo aprenda tu cuerpo. Para asustarlos un poco según científicos un movimiento se vuelve parte de tu “memoria muscular de por vida” hasta cerca de las repeticiones 3000-5000. Sí suena a mucho verdad? pero no se preocupen… Esto solo dice que si haces 3000-5000 repeticiones aprox. de un movimiento, años y años después de haber dejado de hacer ese movimiento lo podrás hacer sin pensarlo porque ya es parte de tu cuerpo. Sin embargo uno utiliza la memoria muscular desde que haces el primer movimiento y se va arraigando desde los primeros cientos.
Con la memoria muscular de nada sirve que repitas y repitas un movimiento si estás haciendo mal el mismo, ya que estás memorizando muscularmente un movimiento mal hecho. Es relativamente fácil hacerse de una memoria muscular sin embargo es un poco más difícil modificarlo o corregirlo. Ya por último: ES MUY IMPORTANTE que las últimas 4-6 repeticiones que hagas salgan bien, ya que estás son las que más se quedan guardadas. Nunca termines con una caída, ya que estas también se guardan en la memoria muscular. Levántate y has otras 4-6 bien hechas.

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