Sobre los Guerreros-Espías Shinobis

Cultura Marcial 06 de enero de 2021 Por Jorge Orpianesi
Fuente: La Ruta del Samurai. Japón para Budokas by Jorge Orpianesi
135802596_875047513241725_3765568659326059206_n

¡Hola amigos! Vamos a comenzar el año con una deuda que teníamos del año pasado y era el pedido para habláramos algo sobre los "ninjas". Para comenzar, debemos aclarar que el nombre correcto de estos guerreros-espías es Shinobi y nada mejor que introducirnos en el tema hablando sobre uno de los shinobi mas importantes de la historia. Hablamos, como no podía ser de otra forma, de Hattori Hanzo (foto 1). Este guerrero nació samurai en la provincia de Iga y vivió durante los periodos Sengoku y Momoyama (foto 2 - Castillo de Iga). Sirvió al clan Matsudaira (antiguo Tokugawa), mas específicamente a Tokugawa Ieyasu quien supo llamarlo Oni-Hanzo (Demonio Hanzo) por sus valiosos servicios de combate y espionaje. Ya supo demostrar su coraje y conocimientos de mando a los 16 años durante su primera batalla en el asedio al Castillo de Udo. Otra de sus grandes acciones fue poner a salvo a Ieyasu durante la muerte de Oda Nobunaga. Fue Hanzo y 300 de sus Shinobis mas algunos otros de la región de Koga los que permitieron el escape de las represalias que podrían tomar los que derrocaron a su maestro Nobunaga. Mas tarde, sus hombres altamente entrenados fueron los encargados de custodiar una de las puertas del castillo de Edo (foto 3). Puerta que aún lleva su nombre, Hanzomon (foto 4).
Convengamos que el cine ha logrado deformar absolutamente la imagen de los shinobi y de su relación con los samurai, con los que la mayoría de las veces aparecen como enfrentados, cuando en realidad no era una cuestión de qué tipo de guerreros eran, sino de a cuál clan prestaban sus servicios.
Tan secreto era el mundo de los Shinobi que casi no se conoce ninguna tumba de ellos, salvo claro, la de Hattori Hanzo. Tumba que conoceremos mañana en nuestra pagina.
¡Los esperamos!

https://web.facebook.com/lucilacenturioncabrera.dobokmedio

Te puede interesar

Boletín de noticias