Una historia para ser contada

Reseñas Referativas 11 de marzo de 2021 Por Dojang Diario
FUENTE: Escuela Internacional De Taekwon Do.
148864820_2722135018117264_3221176152080655395_n
FUENTE DE LA IMAGEN: Escuela Internacional De Taekwon Do.

Keiko Fukuda (fú tián jìng zi, Fukuda Keiko, 12 de abril de 1913-9 de febrero de 2013) fue un artista marcial japonés estadounidense. Ella fue la yudoca femenina de más alto rango en la historia, manteniendo el rango de 9 o dan de Kodokan (2006), y 10 o dan de judo de EE. UU. (2011 de julio) y de la Federación de Judo de los Estados Unidos (USJF) (Septiembre de 2011), y fue el último estudiante sobreviviente de Kan ō Jigor ō, fundador del judo. Fue una reconocida pionera del judo femenino, junto con su senpai Masako Noritomi (1913-1982) siendo la primera mujer ascendida a 6 o dan (c. 1972). En 2006 el Kodokan ascendió a Fukuda a 9 o dan. Ella también es la primera y, hasta ahora, única mujer que ha sido ascendida a 10 o dan en el arte del judo. Después de completar su educación formal en Japón, Fukuda visitó los Estados Unidos de América para enseñar en los años 1950 y 1960, y finalmente se instaló allí. Ella continuó enseñando su arte en el Área de la Bahía de San Francisco hasta su muerte en 2013.
Fukuda nació el 12 de abril de 1913, en Tokio. Su padre murió cuando era muy joven. Cuando era joven, aprendió las artes de la caligrafía, el arreglo floral y la ceremonia del té; actividades típicas para una mujer en Japón en ese momento. A pesar de su crianza convencional, Fukuda se sintió cerca del judo a través de los recuerdos de su abuelo, y un día fue con su madre a ver una sesión de entrenamiento de judo. Unos meses después, decidió comenzar a entrenar para ella misma. Su madre y su hermano apoyaron esta decisión, pero su tío estaba en contra de la idea. Su madre y su hermano habían pensado que Fukuda finalmente se casaría con uno de los practicantes de judo, pero nunca se casó, en lugar de convertirse en una experta en judo.
El abuelo de Fukuda, Fukuda Hachinosuke, había sido un samurái y maestro de Tenjin Shiny ō-ry ū jujutsu, y había enseñado ese arte a Kan ō Jigor ō, fundador del judo y jefe del Kodokan. Kan ō había estudiado con tres maestros de jujutsu antes de fundar judo, y el abuelo de Fukuda había sido el primero de estos hombres. Kan ō había enseñado a estudiantes femeninas desde 1893 (Sueko Ashiya), y había abierto formalmente el joshi-bu (sección de mujeres) de Kodokan en 1926. Invitó personalmente a la joven Fukuda a estudiar judo-un gesto inusual para Ese tiempo, como una señal de respeto por su abuelo. Comenzó a entrenar en judo en 1935, como una de las únicas 24 mujeres entrenando en Kodokan.[Además de la instrucción del fundador del judo, Fukuda también aprendió de Kyuzo Mifune
Fukuda, con solo 4 ' 11 ′′ (150 cm) y con un peso inferior a 100 libras. (45 kg), se convirtió en instructora de judo en 1937. También obtuvo un título en literatura japonesa en la Universidad de Mujeres de Showa. En 1953, fue ascendida al rango de 5 to dan en judo. Viajó a los Estados Unidos de América ese año, por invitación de un club de judo en Oakland, California, y se quedó durante casi dos años antes de regresar a Japón. Fukuda viajó a los EE. UU. en 1966, dando seminarios en California. En ese momento, ella era una de las cuatro mujeres en el mundo clasificadas en el 5 o dan en judo, y fue una de las dos únicas instructoras en el Kodokan (la otra es Masako Noritomi, también clasificada en el 5 o dan) .. En 1966, demostró su arte en Mills College, y la institución le ofreció inmediatamente un puesto de profesor; aceptó, y enseñó allí de 1967 a 1978.
Durante este tiempo, Fukuda vivió en la casa de Noe Valley de uno de sus estudiantes, Shelley Fernández, y enseñó judo allí además de su enseñanza en la universidad. Cuando las tallas de la clase crecieron, cambió las clases al templo budista Sokoji Zen en el Japantown, San Francisco. Ella llamó a su escuela el Soko Joshi Judo Club. Después de instalarse en la zona de la bahía de San Francisco, Fukuda renunció a su ciudadanía japonesa para convertirse en un ciudadano estadounidense.
En noviembre de 1972, tras una carta en contra de la regla que prohíbe que las mujeres sean promovidas por encima de 5 o dan, Fukuda (junto con su senpai Masako Noritomi (1913-1982) se convirtió en la primera mujer ascendida a 6 o mujer Dan por Kodokan. Según Fukuda, ′′ el Kodokan era anticuado y sexista sobre cinturones y filas ". En 1973, publicó Born for the Mat: A Kodokan kata textbook for women, un libro instructivo para las mujeres sobre los patrones de kata Judo Kodokan. En 1974, estableció el Campamento de Judo anual Joshi para dar a las practicantes de judo la oportunidad de entrenar juntas. Ese año, ella era una de las tres únicas mujeres en el mundo clasificadas en el 6 o dan en judo.
En 1990, Fukuda fue galardonada con la Orden del Sagrado Tesoro de Japón, 4 a clase (Rays de Oro con Rosette) y el Judo Incorporated de Estados Unidos (USJI) Henry Stone Lifetime Contribución al Premio Judo Americano. En 2004, publicó Ju-No-Kata: Un libro de texto de Kodokan, revisado y ampliado de Born for the Mat, una guía pictórica para interpretar Ju-no-kata, uno de los siete kata kodokan. Fukuda sirvió como asesor técnico para el judo femenino de Estados Unidos y el subcomité de certificación de Kata Judges USJI. También sirvió como juez nacional de Kata, y fue miembro de la facultad del Instituto Nacional de Profesores de USJI, miembro del Comité de Promoción de la USJF y miembro del Subcomité de Mujeres USJF.
Fukuda obtuvo el rango de 9 o dan, el segundo más alto en judo, de dos organizaciones, y en julio de 2011 recibió el rango de 10 o dan de una tercera organización. En 1994, fue la primera mujer en ser galardonada con un raro cinturón rojo (en el momento de las mujeres que todavía marcan el 8 o rango dan) en judo por Kodokan. En 2001 la USJF la ascendió a USJF 9 th dan (cinturón rojo) por su contribución de toda la vida al arte del judo. El 2006 de enero de 2006, en su celebración anual de Año Nuevo Kagami Biraki, el Kodokan ascendió a Fukuda al rango de 9 o dan-la primera vez que otorgó este rango a una mujer. El 28 de julio de 2011, la junta de promoción del judo USA otorgó a Fukuda el rango de 10 th dan, una acción que fue seguida por la junta de promoción de la USJF el 10 de septiembre de 2011.
Fukuda continuó enseñando judo tres veces cada semana, recibiendo el Campeonato anual de Kata Invitational de Fukuda, y enseñando en el Campamento anual de judo Joshi hasta su muerte, a los 99 años de edad, en San Francisco, California. Ella estableció la Beca Keiko Fukuda para alentar y permitir a las mujeres continuar su formación formal en el arte. Además de enseñar en los Estados Unidos, también enseñó en Australia, Canadá, Francia, Noruega y Filipinas. El lema personal de Fukuda era: ′′ Tsuyoku, Yasashiku, Utsukushiku ′′ (en inglés: ′′ Ser fuerte, ser amable, ser hermoso, en mente, cuerpo y espíritu ′′)

https://web.facebook.com/lucilacenturioncabrera.dobokmedio

Te puede interesar