TAO (DO)

Reseñas Referativas 18 de marzo de 2021 Por Milton Peralta
FUENTE: Cinto Blanco - 白带.
152259875_5223763891029695_646449982004340362_n
FUENTE DE LA IMAGEN Milton Peralta

La palabra china Tao se escribe con un ideograma compuesto por dos caracteres: Ch´o, que representa un pie dando un paso, y Shou, que representa una cabeza.
Tao puede entenderse como razón, ley primordial, sentido, principio o, tal vez, el significado más empático con el carácter ch´o (pie) que traduce a Tao como camino.
Pero un camino no es sólo el pie que da el paso, sino la cabeza que lo conduce, como la razón no es sólo la cabeza sumida en pensamientos, sino el pie que se aventura donde nadie anduvo, de la misma manera que el principio está tanto en el pie que da el primer paso como en la cabeza que mantiene la meta a alcanzar.
Dice el Tao Te Ching que el Tao que puede ser expresado no es el Tao absoluto. Oriente ha sistematizado diversas formas de realización del Tao, mediante las artes en sus más diversas expresiones: pintura, caligrafía, poesía, teatro, Artes Marciales.
En las Artes Marciales, el sufijo Do (modo en coreano y japonés de designar al Tao) marca la subordinación de la forma característica de cada arte de expresar según sus particularidades al Tao general, abstracto, carente de forma, pero adaptable a cualquier forma que el mundo humano le ofrezca para manifestarse: Tang Su Do, Su Bahk Do, Karate Do, Ju Do, Ken Do, Tae Kwon Do, Ai Ki Do, Kyu Do, Hap Ki Do, Si Pal Ki Do...
Dándole vueltas al sentido que ch´o y shou le imprimen al ideograma Tao, podemos decir que además del pie que patea, o el puño que chasquea en el aire, o la katana que se desenvaina, o la flecha que vuela, para que haya Tao debe incluirse la cabeza, el pensamiento, el estudio, la cultura, el espíritu, el amor.
Entre los pies y la cabeza hay un ser humano, un círculo abierto, un vacío a realizarse con la experiencia directa e indelegable de involucrarse con el camino.

© Milton Peralta
(de "Molinos de viento")
Gráfica del ideograma: Rosana Muscari

https://web.facebook.com/lucilacenturioncabrera.dobokmedio

Te puede interesar