En la búsqueda de un nombre que se identificara con la cultura Coreana

Reseñas Referativas 13 de abril de 2021 Por Roberto Pereyra.
172544371_3805382462850652_7752412227614302790_n
FOTO DE ARCHIVO FUENTE: Roberto Pereyra.

El 19 de diciembre de 1955 se convoca una reunión de consejeros de la escuela Chung Do kwan con miras a unificar el nombre del arte marcial Coreano, que era conocido por distintos y confusos términos como Tang Soo Do, Gong Soo Do, Taekyon, y Kwon Bup, cuya terminología en ocasiones era más asociada a la cultura Japonesa o china.
Se reúne entonces una representación del Gobierno de Corea del Sur, medios de comunicación, políticos y militares, en conjunto con el jefe de la escuela Chung Do Kwan, Duk Sung Song, quien asiste acompañado por general Choi Hong Hi y Nam Tae Hi, quienes representan la rama militar de la escuela Chung Do kwan.
Como resultado de esta reunión y de las ideas propuestas en conjunto por los representantes de la escuela Chung Do Kwan se crea oficialmente el término "Taekwondo" para definir el arte marcial coreano unificando todos los términos existentes.
Con el esfuerzo de Duk Sung Son la escuela Chung Do Kwan comienza a crecer hasta llegar a ser la más grande en Corea del sur, tanto en el ámbito civil como en el militar. Los miembros originales de la escuela buscan una participación más independiente y protagónica que los lleva a abrir nuevas escuelas bajo sus propios nombres e independientes dentro del ámbito de las artes marciales en Corea. La escuela Chung Do kwan comienza a dividirse.
Choi Hong Hi, recluta a un grupo de estudiantes de alto rango de la escuela Chung Do Kwan(Hyun Jong Myun, Nam Tae Hi, Han Cha Kyo, Woo Jong Rim, Ko Jae Chun, Kim Suk Kyu, Kwak Kuen Suk) y crea la escuela Oh Do Kwan de carácter estrictamente militar enviando sin permiso de Duk Sung Son instructores a Vietnam para entrenar las tropas de Corea del Sur , Suh Chong Kang crea la escuela Kuk Mu Kwan , otros instructores comienzan a desconocer a Duk Sung Son como jefe de la escuela y se acrecienta la influencia y el liderazgo del general Choi Hong Hi.
Duk Sung Son, preocupado por mantener los principios filosóficos de la escuela chung do kwan, publica una carta en el periódico coreano de Seúl “Seoul Shimoon” el 16 de junio de 1959, en donde destituye a un grupo de alumnos avanzados que incluía a Choi Hong Hi, Nam Tae Hi , Woon Kyu Uhm, entre otros. Esto causaría una división total y la exclusión de Duk Sung Son de toda organización deportiva de Corea.
En una rápida acción Choi Hong Hi reúne a los miembros de las principales escuelas y asume el liderazgo de la escuela Chung Do kwan:
"A finales del otoño de 1959, invité a los líderes de los cuatro principales Kwans a mi casa. No, Byung Jik representando a Song Moo Kwan; Yoon, Kwe Byung reprensentando a Ji Do Kwan; Lee, Nam Suk represetando a Chang Moo Kwan; Hwang, Ki representando a Moo Duk Kwan; mientras que yo representaba a Oh Do Kwan y Chung Do Kwan."
Como resultado de esta reunión el 3 de septiembre de 1959 se crea la Asociación Coreana de Tae kwon Do cuyo primer presidente fue Choi Hong Hi designando ese mismo año a Woon Kyu Uhm como nuevo jefe de escuela (Kwan Jang) de la escuela Chung Do Kwan. El general Choi fue elegido presidente por su posición como general en la Armada Coreana (bajo régimen militar) y por la promesa que le hizo a los demás jefes de escuela de promocionar el Tae Kwon Do.

https://web.facebook.com/lucilacenturioncabrera.dobokmedio

Te puede interesar