LAS PATADAS CIRCULARES DEL MUAY THAI

Reseñas Referativas 29 de abril de 2021 Por Gustavo Perez Hernandez
178891318_1387573411610417_5898341242254599665_n

La patada circular, es la técnica simbólica del Muay Thai y ha sido definida por los tailandeses como la reina de todas las técnicas, a diferencia de las patadas circulares comúnmente utilizadas en las demás artes marciales (el Mawashi Geri de Karate, el Chuan T'i de Kung Fu, el Tolyo cha gi de Taekwondo, el Fuette de Savate) el Tae de Thai Boxing se caracteriza por algunos elementos precisos:
• la parte de la pierna que golpea el el blanco es preferiblemente la tibia (o, especialmente en las patadas a la cabeza, el empeine)
• Todo el cuerpo gira junto con la pierna que golpea (que, si falla el blanco, continúa su carrera) llevando sobre el costado opuesto todo el peso de la persona que recibe el golpe
• La patada no se entrega descargando el golpe antes de la ejecución, es decir, no es flexión de la pierna sobre el muslo, ni antes ni después de la ejecución
• El pie de apoyo toca el suelo solo con el antepié y el talón se levanta durante toda la ejecución, tanto en los viajes de ida como de vuelta (la única excepción es el empuje que se lleva para entrar en el cuerpo a cuerpo, en el que se baja el pie de apoyo en cuanto se consigue el contacto con el cuerpo del adversario.
• La pierna de apoyo se estira rigurosamente en las patadas medias-altas, mientras que debe flexionarse en las patadas de pierna (patadas bajas)
• El abdomen se contrae y exhala con fuerza, a menudo emitiendo un grito, en el momento del impacto, cerrando el torso hacia adelante
• El brazo correspondiente a la pierna que patea se extiende hacia el oponente, mientras que el otro permanece para proteger la cabeza y así aumentar el impacto.
La consecuencia de la combinación de todos estos elementos es que una parte muy dura (porque está condicionada con ejercicios específicos, durante un largo período de tiempo) golpea con una fuerza rotacional notable (generada por grupos musculares potentes como los abdominales o el cuádriceps femoral) el cuerpo del oponente, desplazando la masa corporal del ejecutante hacia el objetivo.
Un golpe de este poder siempre es muy difícil de contrarrestar sin causar un daño grave al defensor.
La patada circular se puede jugar en tres niveles: bajo, medio y alto.
La patada circular baja, Tae Laa en tailandés o low kick, prevé que el golpe se dirija a las piernas, por fuera y por dentro del muslo, por dentro y por fuera de la pantorrilla y, si golpea el objetivo con fuerza, provoca inevitablemente una parálisis momentánea del miembro afectado, con la consecuente inacción.
Por su poder, versatilidad y efectividad, se ha incorporado a muchas disciplinas de ring (primero de todo kick boxing) y artes marciales; en realidad es una toma que requiere muchos meses de estudio para asimilarla y años para aprender el uso correcto, aunque a simple vista parezca fácil de realizar. Entre los diversos objetivos, además de los isquiotibiales "favoritos", también recordamos las rodillas, sobre todo en el exterior.
El Tae Laa El Tae Lam Tua La patada circular media, Tae Lam Tua o Middle Kick, es de lejos la patada más utilizada por los boxeadores tailandeses, ya que es menos arriesgada (por lo tanto más difícil de parar) e incluso más poderosa que la patada baja. .
La potencia que, si se realiza correctamente, logra desarrollar esta técnica es tal que campeones como el Maestro Chokechaichana, no pueden (y fue su caso en 2 ocasiones) ganar una pelea específicamente con la tibia. dando en los brazos del oponente con poderosos Tae Lam Tua.
En Occidente, equivocadamente, este tipo de patada todavía se usa poco y se prefiere la Patada Baja que, sin embargo, al ser bloqueada más fácilmente con las espinillas, puede causar daños tanto en en el atacante y en el defensor, con el consecuente "acortamiento" de la carrera competitiva de nuestros deportistas, por la suma de traumas.
El objetivo del Tae Lam Tua es todo el tronco, en la parte anterior, en la espalda (especialmente los riñones) y en los lados (costillas, hígado, etc.), incluidos los hombros y los brazos. La patada circular a la cabeza, Tae Kaen Koo-High Kick, es sin duda la técnica más peligrosa (por las consecuencias que puede tener) de todo el arsenal de Muay Thai (igualado solo por codos y rodillas a la cabeza).
En Tailandia también es muy popular entre el público por su espectáculo y un K.O. obtenido con tal golpe, te da derecho a un premio especial en dinero ofrecido por el organizador de la gala de lucha.
Un KO. Golpeando con el mismo principio que Tae Lam Tua, pero siguiendo una trayectoria diagonal ascendente, esta patada a menudo logra sorprender incluso a los luchadores experimentados. Por lo general, intenta golpear con la parte de la tibia que mira hacia el tobillo o con el empeine; los objetivos principales son las sienes, la mandíbula y la punta del mentón, áreas que, si se golpean con precisión, producen KOs. fulminantes.

https://web.facebook.com/lucilacenturioncabrera.dobokmedio

Te puede interesar