Historia del Tai Chi Chuan

TAI CHI_CHI KUNG & QI GONG 12 de mayo de 2021 Por Alex Actis Lobo
origen-tai-chi

Sobre Zhang San Feng

 Se dice que Zhang San Feng (Zhāng Sān Fēng 張三丰) nació en la medianoche del 9 de abril del 1247 d.C. En la actualidad es una fecha en que algunos seguidores del Tai Chi Chuan (tài jí quán 太極拳) conmemoran con celebraciones su aniversario.

De acuerdo al mito, Zhang San Feng nació siendo un hombre sabio, pues su aspecto poseía todos los símbolos que en esa época creían determinar tal cosa. Empezó a estudiar los libros clásicos chinos a la edad de doce años. Debido a su buena memoria e inteligencia pronto pudo haberse convertido en un funcionario del gobierno. Pero luego de meditar por un tiempo sobre su futuro, optó por renunciar a dicho puesto. Y según se dice, al morir sus padres, se decidió a regalar todas sus propiedades. Y acompañado por dos jóvenes, partió para merodear en las montañas durante treinta años. Visitó varios templos, con la esperanza de encontrar algún hombre sabio. Finalmente se instaló en la China centro-occidental, en las bellas y verdes montañas Huashan (Huáshān 華山), que tienen tres picos o San Feng (sān fēng 三峰), en chino. Según se dice, habría adquirido la maestría en el Shaolin Chuan durante ese tiempo.

El Shaolin Chuan (shào lín quán 少林拳) es un estilo de arte marcial o wu shu (wǔ shù 武术), inventado en el famoso templo budista de Shaolin en la provincia de Henan (Hénán 河南), al norte de China. Ta Mo (Dámó 達摩), un maestro hindú del budismo que llegó a China en el año 527 d.C. estuvo ahí durante un tiempo. Al descubrir que muchos de los monjes estaban débiles, enfermos e incluso con tendencia a dormirse durante la meditación, Ta Mo hizo notar la importancia de tener un cuerpo sano, a fin de desarrollar un fuerte espíritu interno. Entonces, estimuló a los monjes para que hicieran ejercicio en las mañanas, creando varios sistemas: el I Chin Ching (yì jīn jīng 易筋經) (Clásico del cambio del músculo / tendón) y el Xi Suei Ching (xǐ suǐ jīng 洗髓經) (lavado de la médula), y las dieciocho manos de Buda. Así fue que fundó el boxeo Shaolin. Mucho más tarde, Zhang San Feng, dedicaría diez años para adquirir la maestría del Shaolin Chuan en el templo.

En 1314, a la edad de sesenta y siete años, finalmente se encontró con un taoísta, Ho Lung (Huǒ Lóng 火龙), cuyo nombre quiere decir “Dragón de Fuego”. Este ermitaño le enseñó a Zhang el método de la inmortalidad, pero Zhang practicó en las alturas montañosas durante cuatro años con escasos resultados. Entonces se fue a la Montaña Wutang (Wǔdāng 武当) y finalmente, después de pasar nueve años allí, descubrió la verdad y el Tao (Dào 道). Nuevamente volvió a andar de norte, al sur. Fingiendo locura, para de ese modo evitar ser solicitado por la familia real. Así fue pasando los años, esquivando a los distintos emperadores y funcionarios del gobierno de turno, que lo buscaban para integrarlo a la Corte. Hasta que en 1459, al no poder  hallar a Zhang San Feng, el gobernador de entonces le otorgó el título de Inmortal.

Según este relato, Zhang San Feng habría vivido por más de 200 años.

 

Zhang San Feng y la creación del Tai Chi Chuan

 Hay varias historias que explican cómo inventó el arte del Tai Chi Chuan. 

Una dice que lo creo en sueños. Sería gracias a su sólido conocimiento del Shaolin Chuan que podría haber usado su subconsciente para inventar el Tai Chi Chuan.

Otra historia relata que cuando vivía en la montaña Wutang, observó una pelea entre una urraca y una serpiente. Descubriendo así el valor de la flexibilidad sobre la rigidez.

Otra leyenda cuenta que cuando Zhang San Feng vio a los monjes entrenarse en el boxeo Shaolin pensó que utilizaban demasiada fuerza externa, de modo que les faltaba equilibrio. Si el Yin (yīn 陰) y el Yang (yáng 陽) estaban equilibrados dentro del cuerpo, uno sería menos torpe. Entonces utilizó los principios del Tao de la naturaleza, el diagrama del Tai Chi y el I Ching para desarrollar el Tai Chi Chuan. El propósito de los movimientos en el Tai Chi Chuan es transforma el Chi (qì 氣), o energía intrínseca, en Shen (shén 神) o espíritu, y utilizar la fuerza interna en vez de la fuerza externa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://web.facebook.com/lucilacenturioncabrera.dobokmedio

Te puede interesar