Historia de Innae

Cultura Marcial 24 de mayo de 2021 Por Dojang Diario
44bb6c_3012d9235d7a49629564950d3d771733_mv2
44bb6c_3012d9235d7a49629564950d3d771733_mv2

Si bien hace pocos años de su fundación la escuela Innae, perteneciente a la Asociación Integral de Taekwon-do (A.I.T.), ha desarrollado en estos tiempos una actividad muy intensa para fomentar la difusión y el desarrollo del Taekwon-do en Argentina.

​El día 10 de enero de 2014 el sabunim Gustavo Balbis, junto a un grupo de instructores, fundó oficialmente la escuela Innae de Taekwon-do, con sede en la Ciudad de Buenos Aires. El término In-Nae (인내) remite a uno de los cinco principios de nuestra arte marcial: la perseverancia. “Uno de los más importantes secretos para convertirse en un líder en Taekwon-do es sobreponerse a toda dificultad con perseverancia”, destaca el general Choi Hong Hi en la Enciclopedia del Taekwon-do sobre este principio y esta es la enseñanza rectora de nuestra escuela.

​A partir de su nacimiento, la escuela ha tenido un crecimiento significativo. Si bien la mayoría de los alumnos se encuentran nucleados en la zona de Capital Federal y el Gran Buenos Aires; en el año 2016, sumando a su plantel de instructores a los bo sabones Juan López y Gonzalo Martino, Innae desembarcó en las provincias de Córdoba y Santa Fe. 

​También hemos tenido el gusto de ver como instructores formados en nuestra escuela han brillado en el exterior formando sus propios emprendimientos: desde 2016 el bo sabon Manuel Encinas, miembro fundador de Innae, encabeza la escuela Hwa-Rang en la ciudad de La Paz, en Bolivia; a su vez, el bo sabon Gabriel Garay, fundó en 2019 la Jung-Do Taekwon-do Academy en Bélgica. 

​Además de nuestras escuelas hermanas de Bolivia y Bélgica, Innae también ha tenido un intercambio muy valioso con el Taekwon-do ITF Israeli Center. Desde su origen, nuestra institución buscó la excelencia tanto en el campo de la competencia como también en el de la enseñanza. 

La escuela ha aportado también competidores a la selección Argentina en los Campeonatos Mundiales de España (2013), en el que la sabunim Anabel Lobriglio logró la medalla de plata en su categoría de lucha, Italia (2015), Irlanda (2017) y Alemania (2019). En este último certamen nuestro director, el sabunim Gustavo Balbis, también asistió como preparador físico de la selección Argentina, la cual logró el Overall Best Country, el premio mayor del certamen. El sabunim Balbis ya había ocupado ese cargo entre 2011 y 2013, logrando en aquella oportunidad el Overall Bronce en la Copa del Mundo 2012 en Brighton, Inglaterra, y desde 2019 integra el Comité de Atletas de la ITF. 

La escuela también organiza anualmente el Torneo de la A.I.T. de Buenos Aires, que trae competidores de todo el país, y ha realizado dos torneos en la ciudad de Corral de Bustos, en la provincia de Córdoba.  

​En el plano de la enseñanza, la escuela tiene una fuerte presencia en gimnasios, clubes y escuelas, planteando un proyecto que apunta no solo a formar buenos competidores sino también para darles una formación integral que les sirva como una salida laboral en el futuro. En ese sentido se han dictado una amplia variedad de cursos: técnicos, de entrenamiento físico, de primeros auxilios y de jueces y árbitros.

​Dentro de Innae se desarrolló la Escuela de Formación Deportiva, a cargo de los sabunim Anabel Lobriglio, Diego Noya y Mariela Biondi. Esta entidad, que comenzó sus actividades en 2013, ha preparado grandes competidores que han destacado tanto a nivel local en los torneos de la A.I.T. y de otras asociaciones como también a nivel internacional: nuestros competidores y coachs han destacado en los Torneos Centro-Sudamericanos de Foz de Iguazú (Brasil, 2015), Lima (Perú, 2018) y Buenos Aires (Argentina, 2019); el Torneo Panamericano de Asunción (Paraguay, 2014) y Santos (Brasil, 2018); y la Copa del Mundo de Budapest (Hungría, 2016). 

Con el objetivo de profundizar esta línea dedicada a perfeccionar la enseñanza, durante el año 2020 se dictó el 1° instructorado de la Escuela de Formación Docente de Innae, en el cual se trabajó un amplio abanico de temas planteados por los instructores desde su experiencia profesional en campos variados como la psicología, la fisiología, las neurociencias, la nutrición, el derecho y la cultura. Este instructorado ha recibido una certificación de la Alianza Fitness Cross International y el aval de la Universidad Popular de Santa Fe.   

https://web.facebook.com/lucilacenturioncabrera.dobokmedio

Te puede interesar