El silencio del kata: La importancia de las pausas en el Karate

Cultura Marcial 26 de agosto de 2021 Por Mariana Larosa
Silencio, signo que indica la ausencia de sonido en la parte de un intérprete durante una longitud de tiempo correspondiente a un número dado de compases o tiempos. Jacobs, A. (1990b). Silencio. En Diccionario de la música (4.a ed., p. 418). Losada.
karate-player-performing-karate-stance

Hace unos días, en el dojo, estudiando con un amigo un kata y mientras lo desglosábamos surgió el tema de las pausas en el kata. 

 Como siempre decimos que las artes marciales son esencialmente eso: un arte, esta vez elegí para hacer una analogía a su pariente cercana la música. 

 Un kata se parece mucho a una pieza musical. Hay referencias concretas, incluso, en los reglamentos deportivos. El manejo del timing, por ejemplo, refiere al ritmo, la velocidad y las pausas. Hoy nos vamos a detener en estas últimas. 

Así como en la música el silencio es la ausencia total de sonido, en el lenguaje del cuerpo, y específicamente en Karate, la pausa es ausencia de movimiento. Estas suelen hacerse de diferentes maneras, más largas o cortas. Pero, así como la no-música es tan significativa que se escribe en una partitura, una detención en el kata tiene una enorme importancia. Un alto en el movimiento, durante la ejecución del kata, es un instrumento esencial para crear tensión, expectativa y otros efectos expresivos. Por lo tanto, vale la pena prestarle atención y trabajar para ejecutarla con tanto cuidado y dedicación como a las técnicas mismas.

 Un silencio en música se escribe como un signo que, teniendo duración, no tiene sonido

ca7980_4db405e9d94545d1b5a0b7d67d93cd28_mv2

Por último, les dejo un enlace al tema Guerrero rojo (clic para escuchar) del compositor Hans Zimmer que además de ser sumamente inspirador, creo que ejemplifica muy bien esta reflexión (cerca del 1:10min, justo cuando todo parece calmarse).

 
 
 

https://web.facebook.com/lucilacenturioncabrera.dobokmedio

Te puede interesar