HISTORIA OCULTA DEL FEMINISMO MARCIAL

Cultura Marcial 27 de agosto de 2021 Por Fernando Cartofiel
FB_IMG_1630066836030


Son pocos los Artistas Marciales que conocen la verdadera historia que jugaron las #ArtesMarciales en la revolución Feminista del mundo. Y muchos menos aún los que han escuchado hablar del #suffrajitsu. Por esta razón escribo este texto para que todos lo conozcan.

* ¿QUÉ ES EL SUFFRAJITSU?
Suffrajitsu es un término utilizado para describir la aplicación de artes marciales o técnicas de autodefensa por un grupo de mujeres miembros de la Unión Social y Política de Mujeres en 1913/14. 

*¿ POR QUÉ USAR ESE NOMBRE?
El término deriva de un acrónimo de Suffragette y Ju-jitsu y fue acuñado por primera vez por un periodista inglés anónimo en marzo de 1914.

*¿ CÓMO SE ORIGINO?
En el uso contemporáneo, "suffrajitsu" describe las técnicas de las sufragistas (mujeres que peleaban por el Derecho a votar) de "autodefensa, sabotaje y subterfugio" visibles contra la policía y otros agresores, al tiempo que promueven los beneficios del jujitsu como una "actividad libre" y una forma de autodefensa para lidiar tanto con la violencia doméstica en el hogar como con los ataques públicos a las mujeres. 

* ¿INTENTARON INSULTARLAS:
Como ya lo mencionara en un inicio el término "sufragista" fue utilizado por primera vez en 1906 de forma peyorativa por el periodista Charles E. Hands en el London Daily Mail, describiendo a activistas que trabajaban por el sufragio femenino, en particular miembros de la WSPU. 

* ¡LAS AUTÉNTICAS GUERRERAS!
Lejos de sentirse humilladas por el periodismo, las mujeres adoptaron el término y lo utilizaron para distinguir su propio enfoque radical y militante del de las organizaciones "sufragistas" más serias y respetuosas de la ley, como la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio Femenino .

* COMIENZA LA VERDADERA LUCHA:
En aquel entonces a las mujeres que estaban peleando por obtener sus Derechos y reconocimiento eran golpeadas, maltratadas y humilladas y no sólo por hombres machistas sino por la misma Ley. 
Los policías era sumamente violentos y agresivos a la hora de reprimir estas manifestaciones femeninas y  entonces para poder defenderse y autoprotegerse de aquellas agresiones y violencia nace la necesidad de aprender a defenderse y estudiar Artes Marciales. 

*¿ POR QUÉ EL JIUJITSU?
En aquella época del período eduardiano en estaba creciendo la popularidad de las técnicas de los profesores de jujutsu japoneses en Londres y además las mujeres en particular fueron vistas como ideales para participar en Jujitsu, ya que por su constitución más pequeña tendrían que aprender un sistema que les permitiera aprovechar la fuerza y el peso de sus atacantes en su contra.

* LAS MUJERES APRENDEN TÁCTICAS:
Fuera del entrenamiento que recibieron las sufragistas relacionadas con el #jiujitsu, las armas también se tuvieron en cuenta con frecuencia por su practicidad, para evitar ataques a sus personas, tanto a nivel de hombres machistas y violentos como por parte de la policía. A las mujeres se les entregaron palos indios para usarlos como armas. Las mujeres aprendieron a defenderse utilizando todo lo que tuviesen a su favor, tanto como sus prendas de vestir de todos los días, por ej: sus zapatos, sus cinturones, sus paraguas y el Hatpin (especie de broche metálico) utilizado por las mujeres eduardianas para sujetar sus enormes sombreros en su lugar, que a veces podían alcanzar hasta 40 centímetros de largo, ya sea para desarmar o mutilar. 

* LAS MUJERES FORMAN TROPAS URBANAS:
Al ser reprimidas con tanta violencia y en reiteradas ocasiones, las suffrajitsus se organizaron formando especies de tropas urbanas, en donde algunas se destacaban, por ej: Flora Drummond , conocida como 'La General' por llevar un uniforme de estilo militar, también estaban: Teresa Billington-Greig y Maud Arncliffe Sennetteran conocidos por llevar látigos para intimidar a sus oponentes. 

* ENFRENTAMIENTOS  HISTÓRICOS:
Aunque no aparezcan en todos los libros de historia, no sólo la revolución femenina vino de los EEUU! Estas mujeres de Londres realmente lucharon y se enfrentaron cara a cara con las autoridades, usando su ingenio y bravura. Como por ej: en la Batalla de Glasgow (1914), las sufragistas se enfrentaron a la policía mediante el despliegue de alambre de púas oculto como táctica dilatoria. 

* EL FAMOSO VIERNES NEGRO
A diferencia de lo que muchas personas piensan el término: "Black Friday" no alude a un momento de alegría o festivo para aprovechar grandes descuentos en las tiendas y comercios!!!. Eso en realidad fue un hecho lamentable en el que agentes de policía vestidos de civil de aquella época agredieron física y sexualmente a mujeres desarmadas que intentaban forzar la entrada a la Cámara de los Comunes durante una acción de protesta "Raid on Parliament" de allí se originó su nombre:  "el Black Friday Raid ".  Esto dió aún mayor fuerza a los grupos de mujeres que luchaban en las calles.

* POPULARIDAD DEL JIUJITSU:
El jiujitsu se promovió como una forma no solo de ayudar a defender a las mujeres, sino también de su salud y bienestar mental y físico. El movimiento sufragista también promovió su uso recreativo; El juego de mesa de 1908 Suffragetto introdujo un tema entonces altamente político en la esfera doméstica, enmarcando y enfocando el tema de una manera más positiva para una audiencia más amplia. De esta manera, la autodefensa podría promocionarse como un deporte, pasatiempo o entretenimiento en lugar de ser etiquetada peyorativamente por la sociedad en general como una actividad agresiva o de nicho para las mujeres. Artistas y publicistas como el hombre fuerte Eugen Sandow, promovió el jiu-jitsu para mujeres en su revista sobre cultura física como una forma de "ejercicio racional" que apoyaba la "gracia femenina". Dado un mayor interés en la salud nacional debido a un informe nacional que revela problemas de salud en el Reino Unido, también era de interés nacional aumentar la participación pública en el deporte. 

* ESCONDITES E IMPLEMENTOS:
En 1913 el Dojo de Edith Garrud fue utilizado como base para sufragistas militantes que huían de la persecución de policías; esconder sus implementos de protesta y ponerse uniformes de Jujitsu les dio la apariencia de deportistas respetables

* LA GRAN AMAZONA: EDITH GARRUD
Edith y su esposo William (un profesor de educación física, practicante de boxeo y lucha amateur) se mudaron después a Londres, donde William encontró trabajo como instructor en varias universidades. En 1899, los Garruds conocieron a Edward William Barton-Wright, fundador del arte marcial mixta del #bartitsu y éste les presentó a su propio maestro, el famoso practicante de jiu-jitsu japonés Sadakazu Uyenishi. 
Entonces Edith y William se convirtieron en aprendices de #Uyenishi en el antiguo gimnasio de Barton-Wright en Golden Square, Soho, y cuando Sadakazu regresó a Japón en 1906, se quedaron como propietarios del gimnasio. Fue justamente allí cuando #EdithGarrud se convirtió en profesora de jiu-jitsu para mujeres y niños.
Su fama llegaría después, cuando organizó clases especializadas para las integrantes del movimiento sufragista. Fue una de las primeras mujeres en todo el mundo en publicar un artículo sobre defensa personal femenina en la revista Health and Strength.

* SU  GRAN APOYO A LA REVOLUCIÓN:
En 1913, el Gobierno Londinense dejó en libertad a varias mujeres que habían sido arrestadas a raíz de sus reclamos y estaban haciendo huelga de hambre, para que se recuperaran y el plan era volver a encarcelarlas despues. Pero las mujeres revolucionarias establecieron un cuerpo de unas 30 mujeres guardaespaldas, conocidas como las "#Jiujitsuffragettes" o las "Amazonas", para impedir que las sufragistas fugitivas fueran arrestadas de nuevo.
Edith Garrud fue su entrenadora, y les instruyó en el jiu-jitsu y el manejo de las mazas indias, que las mujeres llevarían ocultas en sus vestidos. Los entrenamientos tenían lugar en lugares secretos que cambiaban periódicamente para evitar atraer la atención de la policía, la cual encontró en las Jiujitsuffragettes un oponente muy publicitado en las escaramuzas callejeras que eran comunes en aquellos tiempos. 

* BRAVURA DIGNA DE RECONOCER:
Se dice que estas mujeres impidieron que la policía arrestara a más de una de sus líderes. En varias ocasiones, actuando como un auténtico comando urbano, llegaron a orquestar rescates y fugas de prisión haciendo uso de disfraces, señuelos y otros subterfugios, tácticas que fueron apodadas "suffrajitsu". Estos incidentes se recogen en las memorias de una de ellas, Katherine "Kitty" Marshall, titulada Suffragette Escapes and Adventures.

* EL FINAL DE LAS SUFRAGISTAS:
El Cuerpo de Guardaespaldas de la WSPU se desarmó poco después del inició de la Primera Guerra Mundial, ya que la líder sufragista Emmeline Pankhurst decidió suspender las acciones militantes con el objetivo de apoyar al gobierno durante la crisis. Sin embargo, Edith y William continuaron enseñando defensa personal hasta 1925, cuando vendieron la escuela y desaparecieron de la vida pública. Años después se reconocería el Derecho al Sufragio o al Voto femenino en Londres.
 En 1966, Edith -por entonces de 94 años de edad- fue conmemorada en un extenso artículo de la revista Woman y falleció en 1971.

* CONCLUSIONES:
Si no conocían esta gran e inspiradora historia de lucha real de este puñado de mujeres en la historia y sus increibles hazañas que las hicieron vencer y derrotar varias veces a los hombres influyentes y Fuerzas de Seguridad de la época deberían preguntarse el por qué?... 
A mí entender la respuesta es clara: -Se teme a la fuerza y poderío que encierran las mujeres en su interior y a lo que son capaces de hacer cuándo tienen un objetivo en común-.
Desde mi humilde lugar seguiré intentando siempre ayudarles y apoyarles con Cursos, Seminarios y Capacitaciones de Defensa Personal Femenina porque yo si he visto lo que tienen en su interior: esa fuerza primitiva que las conecta con la madre tierra y que las vuelve invencibles!. Por favor comparte. 
(Colab: Prof. #fernandoacartofiel)
Instructor de Aikido y Prof Defensa Personal

*Fuentes: Historia del Suffrajitsu /Wikkipedia, Historia de las Artes Marciales / Crawford, Elizabeth. The Women's Suffrage Movement: A Reference Guide, 1866-1928, London: Routledge, 2000, p. 240. / Garrud, Edith. "The World We Live In: Self-Defence", Votes for Women, 4 de marzo de 1910, p. 355.

https://web.facebook.com/lucilacenturioncabrera.dobokmedio

Te puede interesar