¿Debería exigirse a los instructores de artes marciales mantener cierto peso para mantener sus rangos?

Opinión 31 de agosto de 2021 Por Dojang Diario
FUENTE:Karate Sapiens
240819655_363945285316134_2452126469102394777_n

Es normal que con la edad la gente suba de peso, y de hecho incluso los maestros tradicionales no tienen la misma constitución que cuando eran jóvenes.
Pero si vemos las fotos de los maestros fundadores de las artes marciales, notamos que sí, hay quienes están pasados de peso (el legendario Choki Motobu y los luchadores de sumo nos vienen a la memoria), pero en su mayoría mantuvieron un peso normal, aún en su edad avanzada.
En cambio, en occidente no es raro ver instructores que tienen un sobrepeso de 10, 20 ó hasta 30 kilos, y no parece importarles.
En la comunidad de las artes marciales angloparlante hay muchas bromas acerca del legendario “Karate Belly” (“Barriga del Karate”): es típico de los instructores de algunas artes marciales como el karate tener panza.
Por supuesto, el tamaño de la barriga no siempre es significa que la persona sea un mal instructor de artes marciales.
Pero los expertos en salud están de acuerdo de que la gordura no es un síntoma de salud.
¿Cómo pueden los instructores ser un ejemplos para sus estudiantes de los beneficios físicos que otorgan las artes marciales, si algunos de ellos son ejemplos de sobrepeso, obesidad y hasta gordura extrema?
La gordura pudiera ser un síntoma de mala alimentación, sí, pero (aún peor) también de falta de ejercicio y práctica.
Es decir, hay instructores que engordan porque NO PRACTICAN las artes marciales que se SUPONE que ellos ENSEÑAN.
¿No deberían las organizaciones o federaciones de artes marciales exigir un cierto índice de masa corporal a sus instructores para mantener su cinturón negro o su rango de dan?
Tú, como practicante, o futuro practicante de artes marciales, ¿te inspiraría confianza inscribirte en una escuela o dojo cuyo instructor sea gordo?
Tú, como instructor de artes marciales, ¿estás conforme con tu sobrepeso o gordura? ¿No crees que deberías bajar de peso, o por lo menos, intentar practicar lo que predicas? 

instagram.com/karatesapiens

https://web.facebook.com/lucilacenturioncabrera.dobokmedio

Te puede interesar