¿Por qué los cinturones negros deben ser eternos? ¿No pudiera existir un proceso para removerlos a quienes ya no los merezcan? ¿Tener fecha de caducidad o expiración?

Opinión 03 de septiembre de 2021 Por Dojang Diario
241040033_367239031653426_362472168884303345_n
FUENTE DE IMAGEN Karate Sapiens

Hay quienes obtienen un cinturón negro, pero casi inmediatamente dejan de entrenar su arte marcial. Y a veces, años después, quieren volver y se les permite usar el mismo cinturón negro.
¿Es justo que mantengan el mismo rango que aquellos que se esfuerzan por seguir entrenando?
“Obtener” un cinturón negro no es lo mismo que “ser” un cinturón negro.
¿Por qué no permitir que esos cinturones negros expiren después de cierto tiempo, quizá cinco o diez años? Los certificados pudieran también tener fecha de expiración.
Y si alguien quiere mantenerlos, deben poder renovarlos, demostrando que no ha olvidado las técnicas, sus katas, etc., o que las refresquen, o incluso que se actualicen si su arte marcial ha ido evolucionando.
O demostrar que todavía puede defenderse, o al menos hacer ejercicios básicos, para demostrar que mantienen un mínimo nivel de capacidad física, acorde con su edad, claro: no es lo mismo “Veinte Años Después” que “Los Tres Mosqueteros”.
Especialmente se debería incluír como requisito indispensable el mantener una conducta intachable, lo cual es más importante que las capacidades físicas.
Es decir: poder demostrar que siguen siendo cinturones negros.
La renovación no es nada del otro mundo, otras profesiones u oficios ya lo hacen de manera rutinaria: las licencias y acreditaciones no son eternas, se deben actualizar y renovar cada cierto tiempo, incluso algunos deportes exigen a sus entrenadores e instuctores hacerlo.
Hasta los boxeadores o los peleadores de artes marciales mixtas deben defender sus títulos regularmente, nadie permanece “campeón” para siempre, ni aún después de retirarse.
¿Por qué las artes marciales deberían ser distintas?
Hay un famoso dicho: “El éxito no se compra, se alquila: y el alquiler se debe pagar todos los días”.
Pues igual: Creemos que los practicantes de artes marciales deberíamos estar obligados a demostrar que merecemos nuestro cinturón, no sólo durante los exámenes, sino todos los días. Y si no, perderlo.  

www.karatesapiens.com

instagram.com/karatesapiens

facebook.com/karatesapiens

twitter.com/karatesapiens

https://web.facebook.com/lucilacenturioncabrera.dobokmedio

Te puede interesar