SOBRE LAS FAMOSAS TÉCNICAS SECRETAS

Opinión 07 de septiembre de 2021 Por Fernando Alberto Cartofiel
142994771_10218590340491556_8402933136854321185_n
FUENTE DE IMAGEN Fernando Alberto Cartofiel

Una cosa muy común que siempre mostraron las películas de Hollywood de Artes Marciales fueron las famosas "técnicas secretas" que los ancianos Maestros custodiaban y guardaban celosamente. Pero esto es tan así?
Efectivamente en el pasado las diferentes escuelas marciales (ya sean Chinas o Japonesas) resguardaban sus técnicas y por eso no era fácil ingresar a entrenar con estos maestros a sus Dojos a menos que se tuviese una carta de recomendación , esto se debió a que dichas técnicas a menudo pertenecían a los "clanes de armas" o a las familias y pasaban por tradición de generación a generación de padre a hijo. Con el paso del tiempo esto fue cambiando.
Y en la actualidad? Existen estas técnicas secretas?
En lo personal creo que en este paso del tiempo se fueron perdiendo muchos de los antiguos conocimientos marciales desarrollados por grandes maestros en los primeros tiempos. Maestros que pensaban que no podían transmitir esas técnicas porque sus alumnos aún no estaban listos, no eran dignos o simplemente esperaban "al indicado" y finalmente murieron llevándose esos secretos con ellos.
Pero en el mundo moderno, donde abundan los libros, videos, la internet conecta a todos, vemos a muchos maestros afirmar que son los herederos directos "de toda una tradición marcial" decir que aprendieron "todo" de sus respectivos maestros. Y en verdad después de muchos años de entrenar y de enseñar, de continuar siendo alumno y profesor creo que es empíricamente imposible aprender absolutamente todo de un maestro!! Podemos intentar enseñar lo mejor posible, dotar a nuestros alumnos de las técnicas, los pasos, los movimientos, los encadenamientos, lances, golpes, derribos, etc, etc y sin embargo siempre nos quedarán cosas por transmitir, corregir o pulir.
Entonces existen técnicas secretas? Creo que la respuesta es que las técnicas que ya se perdieron en el tiempo con la muerte de esos maestros simplemente se fueron con ellos. Y las que la mayoría llama "secretas" son simplemente técnicas que tarde o temprano llegarán y nos serán reveladas por nuestros maestros cuándo estemos listos y preparados para recibirlas si pasamos el tiempo suficiente a su lado entrenando.
El peor error de todos como alumnos es llegar a presuponer que aprendimos todo lo que podíamos de algún maestro, porque siempre le quedarán técnicas y movimientos que aún mostrarnos y enseñarnos (no tengan dudas de ello) y esto es algo que sólo se entiende cuando uno mismo asume el rol de ser quién enseña y transmite el Arte Marcial.
De modo que paciencia amigos, sigan entrenando, sigan practicando que poco a poco todo llegará cuándo deba hacerlo e irán aprendiendo esas increíbles técnicas que lejos de ser "secretas" son parte del legado que llegará a tus manos si tienes la paciencia y constancia necesaria para mantenerte en el Do.

https://web.facebook.com/lucilacenturioncabrera.dobokmedio

Te puede interesar