LO QUE NO SUPIMOS DE TOKIO 2020.

Opinión 14 de septiembre de 2021 Por Carlos Chávez
Primera parte.
239205533_1053246271883104_3402417388298107484_n
IMAGEN-CORTESÍA Carlos Chávez

Terminó la edición XXXII de la máxima competencia deportiva del mundo. Una edición extraordinaria, por la pandemia, por la tecnología y por las innovaciones.
Aquí algunos datos curiosos de estos Juegos Olímpicos (JO). Las camas de la Villa Olímpica eran de cartón reciclable. La ropa del personal de apoyo, con alto contenido de plástico reutilizado.
Los pódiums de ganadores hechos con materiales recuperados del mar. Las medallas fueron fabricadas con metales extraídos de dispositivos electrónicos y teléfonos celulares.
México participó en 25 deportes, con 164 atletas (97 hombres y 67 mujeres).
Los deportes en los que México consiguió más lugares fueron: el Atletismo con 21 plazas y la natación con 12 lugares.
De nuestros 162 atletas, 30 estuvieron en anteriores JO, por ejemplo, Aída Román (tiro con arco), Horacio Nava (marcha) y Rommel Pacheco (clavados), quien ha estado en Juegos Olímpicos desde Atenas 2004.
Fue la tercera delegación más numerosa en la historia de México en JO. Para la directora de CONADE, Ana Guevara, México podía obtener de 5 a 10 medallas.
Por lo que hace a las artes marciales, el Karate hizo su debut en JO, por lo que ya son tres las artes marciales dentro del programa oficial de Juegos Olímpicos.
El Judo y el Karate, tuvieron como marco la catedral de las artes marciales en Japón, el Budokan.
En cambio, al Taekwondo lo mandaron al Makuhari Messe, al sudeste de Tokio. No cabe duda que la historia pesa. Por cierto, que por primera vez no hubo árbitros mexicanos en TKD.
De esas tres artes marciales, México solamente pudo colocar a tres competidores en dos de ellas: Prisca Awiti Alcaraz, en Judo; y Briseida Acosta y Carlos Sansores, en Taekwondo.
Los tres fueron eliminados en su primera actuación... Sin comentarios.
Una innovación en el Karate es que se abandonó el sistema de calificación por medio de banderas, ahora por primera vez se tomaron en consideración dos criterios, el técnico y el físico o atlético.
Había un tercer elemento que se discutió en el Comité Olímpico y que finalmente no se adoptó, fue el grado de dificultad. Lástima.
La segunda parte de esta nota la puedes ver en nuestra página: “Revista Cinta Negra Mx”.

https://web.facebook.com/lucilacenturioncabrera.dobokmedio

Te puede interesar