LOS PRIMEROS CUATRO NIVELES DE ENTRENAMIENTO

Cultura Marcial 12 de octubre de 2021 Por Sensei V Romero
FB_IMG_1634035030025
Fuente de imagen-cortesía Sensei V Romero

Los cuatro niveles de entrenamiento son:

KIHON 
OYO WAZA / KI-NO NAGARE
SHUREN / TANDEM / KOSSETSU 
ZAHO

Alguna vez un alumno que iniciaba sus estudios de Aikido preguntaba: ¿Sensei si yo que soy 5o. Kyu estoy aprendiendo Ikkyo y Kote gaeshi, que técnicas aprende un cinta negra? La respuesta es que también siguen aprendiendo Ikkyo y Kote gaeshi pero en otro nivel, es decir la técnica se puede desarrollar en diferentes niveles. 

Para que se puede entender un poco mejor pensemos que la técnica es como un iPhone, si le damos ese celular a un niño, a una adolescente, a una abuelita, a un economista, un reportero o a un youtuber, todos tiene el mismo teléfono pero cada quien lo usara dependiendo sus objetivos, alcances y necesidades, se puede usar para jugar, para tomar fotos o para hacer dinero.

Los primeros 4 niveles en Aikido:

Kihon: Significa lo básico, los conceptos mas elementales y el estudio de la técnica incluso sin relacionarla con filosofía, ahora no por ser básico quiere decir que no sirve, los básicos siempre deben ser tema de estudio y aun cuando eres avanzado debes regresar a los básicos para entender.

OYO WAZA: Este segundo nivel el practicante realiza movimientos muy fluidos, le gusta entrenar con break fall, el movimiento genera energía.

Shuren: es el nivel fuerte, se estudia como podemos hacer Kossetsu con las técnicas significa fracturar o hacer la técnica fuerte, en algún momento tendremos a buscar una mayor fuerza y capacidad de efectuar movimientos dolorosos, efectivos y con la posibilidad de fracturar-

Zaho: Significa lo correcto o lo que debería ser, puede ser fuerte, suave o fluido pero correcto e incluso elegante, es un nivel avanzado donde se consideran las filosofías y la técnica, en este nivel no se quiere lastimar a nadie, se trata de buscar lo correcto.

Los primeros cuatro niveles: Básico, Fluido, Fuerte y Elegante no son todos los niveles pero si representan bastante, entonces podemos pensar que todos aplicamos Ikkyo y lo único que lo hace diferente es  el nivel en el que nos encontramos.

SENSEI V. ROMERO
AIKIDO BUSHIN DOJO

https://web.facebook.com/lucilacenturioncabrera.dobokmedio

Te puede interesar