QUÉ ES EL "KIAI" Y CÓMO UTILIZAR SU PODER

Cultura Marcial 26 de octubre de 2021 Por Fernando A Cartofiel
En este breve artículo pretendo explicar de manera muy breve qué es y para qué se utiliza el grito del "KIAI" en las Artes Marciales. Espero les guste y lo compartan.
120194876_1227228134310187_2425972667192150536_n

* INTRODUCCIÓN:
Todas las personas han visto tanto en las clases como en los films de Artes Marciales que se realiza o ejecuta por parte de los practicantes una especie de grito particular o Kiai, algunas veces intimidante y que libera, de una manera aparentemente brusca, energía.
* SU MISTICISMO:
En Oriente se considera que la ejecución de este grito tiene propiedades que pueden llegar a paralizar a un oponente hasta detener el corazón de un enemigo, por esto en Occidente se llegó a conocer a esta acción como el “grito que mata”.
Del mismo modo que otros le atribuyen poderes sanadores con ciertos efectos de sonidos.
* SU EFECTO FÍSICO:
El Kiai es una liberación de longitud de ondas producidas por la exhalación violenta y repentina de una especie de grito que realiza el Artista Marcial con el objetivo de aumentar su poder o propia fuerza interna.
Está comprobado que durante una fracción de segundo se produce una especie de inhibición o retardo suficiente como para frenar al adversario.
La Física ha demostrado que las vibraciones sonoras generan energía y producen efectos físicos sobre los objetos y los seres vivos, han podido confirmar el poder de los sonidos, en especial sobre las plantas, los animales e incluso el agua. Estos estudios también ayudan a comprender que el Kiai es más que un grito aterrador y que en realidad se trata de un sonido que utiliza conscientemente la energía de la persona para influenciar a su oponente.
* CÓMO LO UTILIZAN:
El Kiai debe salir desde el vientre o Tandem donde según la cultura Oriental se ubica el verdadero centro de energía del cuerpo. Si sale solo de la garganta se vuelve un sonido gutural inoperante y por lo tanto carece de poder.
El Kiai se controla por el Hara, es decir, la respiración profunda desde el vientre. Por lo tanto existe una amplia variedad de ejercicios que enseñan este tipo de respiración y existen Artes Marciales que entrenan para desarrollar y mejorar esta técnica.
En definitiva este sonido que surge antes o durante un combate es el resultado de una ciencia que une el control de la respiración y el espíritu.
Pero qué es lo que gritan? A veces dicen: ¡Hi-yah!, ¡Aiyah!, ¡Eeee-yah! o ¡Hyah!, pero no hay sonidos específicos asociados sino que son elegidos por cada practicante individual. La forma tradicional japonesa usa palabras de una sola sílaba empezando con una vocal.
* SU SIGNIFICADO MARCIAL:
El espíritu domina la energía que hace vibrar la respiración, y que proyecta la energía mental, física y psíquica. Si invertimos los kanjis que componen la palabra Kiai obtendremos la palabra Aiki. La palabra "Kiai" se compone de dos Kanjis: #Ki (気), significa energía y Ai (合), que significa unión o encuentro. Entonces Kiai vendría a significar la unión de la energía de todo el cuerpo, que se libera de golpe mediante el grito.
* INTENTO DE CLASIFICACIONES:
Como ya lo había mencionado, el Kiai es en sí mismo una especie de expresión personal, para indicar movimientos e intenciones de ataque, defensa, carga y descarga, etc. Pero si es menester darles un orden podemos agruparlos en 5 niveles:
1) GRITO DE INTENSIDAD BAJA:
Es aquel que utilizamos en el momento en el enfoque de una técnica, cuando nos estamos preparando para ejecutarla.
2) GRITO MEDIO AGUDO:
Lo solemos usar justo antes de una técnica o de lanzar nuestros golpes, con el objeto de confundir el pensamiento de un oponente.
3) GRITO AGUDO:
Es aquel que surge después de una técnica, como un grito de victoria, por ejemplo: al conectar un golpe, realizar un corte o marcar un punto.
4) GRITO MEDIO TONO VIBRATO:
Su aplicación es poco conocida pero se reserva para los propósitos de la reanimación en caso de que alguien este en Shock.
5) EL GRITO DEL SILENCIO! (Kensei):
Este último tiene una connotación más bien Zen, y se utiliza para ciertos ejercicios de meditación o de visualización en la ejecución mental de un #kata.
* ALGO MUY IMPORTANTE:
Los grandes maestros de artes marciales afirman que el volumen no es siempre un requisito para una lograr un buen Kiai: Cuando usted está en un nivel avanzado se puede ejecutar un buen Kiai sin gritar ni chillar. El mero grito no significa que el Kiai sea bueno. Sino la intención y sentido que se pone en todo ello.
* CONCLUSIONES:
Seguramente no escapará al lector pensar que no todos los Artes Marciales hacen uso del Kiai por lo tanto su uso dependerá de la tradición o línea marcial que se entrene. Se observa mucho en Karate, Taekwondo y otras al momento de hacer rompimientos (tablas, tejas, bloques de hielo o cemento, etc.) y durante competencias o torneos, también podemos observarla en Kendo, Aikido y otros al momento de realizar técnicas con armas para cortar, golpear, etc. Buscando unificar su energía física y mental al momento de ejecutar esta acción.
Yo recomiendo que el Artista Marcial profundice por su propia cuenta su sentimiento y reacción personal ante el uso del KIAI debe ser él mismo quién se de cuenta cómo se siente al ejecutarlo o también al no hacerlo!! A fin de cuentas eso es el Arte Marcial: un camino de búsqueda y auto superación.

https://web.facebook.com/lucilacenturioncabrera.dobokmedio

Te puede interesar