El grito al momento de practicar o competir dentro de las artes marciales

Cultura Marcial 27 de octubre de 2021 Por Aprendiendo de las artes marciales
173507830_230317968875710_1515083714920632448_n
FUENTE DE IMAGEN - CORTESÍA Aprendiendo de las artes marciales

En los diferentes estilos de artes marciales, durante la práctica y el entrenamiento, se realizan distintos movimientos que durante su ejecución de ataque con golpe o pateo, se encuentran acompañados por un grito agudo exhalado un “ki hap”, que se conoce como grito de combate o de guerra, pero más que ser solo un grito, este tiene un mayor propósito único y singular.
Existen diferentes formas de exhalar o interpretar este grito de combate o de guerra dentro de un ataque, como son: ¡Ki hap!, ¡Kiai!, ¡ aiki!, ¡Hi-yah!, ¡Aiyah!, ¡Eeee-yah! o ¡Hyah!, pero en realidad no existen sonidos específicos asociados a él; ya que cada uno de los practicantes, al realizar su entrenamiento y practica diaria elegirá de manera individual, el grito de combate que más se adapte a su personalidad. Para lo cual se recomienda utilizar una palabra de una silaba, se dice, que debe de empezar con una vocal.
Existe la creencia en algunas personas en nuestra sociedad, desafortunadamente a consecuencia de las producciones fílmicas televisivas o de cine, que los han hecho creer que el expresar un grito de combate o de guerra, dentro de un enfrentamiento o confrontación, tiene la finalidad de atemorizar o amedrentar al oponente, lo cual resulta incorrecto, pues su verdadero propósito no es este. Los aspectos fisiológicos del Ki hap, se utilizan dentro del aprendizaje y enseñanza de los alumnos en las técnicas de respiración, con el propósito esencial de que expresen su confianza al ejecutar y marcar su ataque. Una de las principales características básicas del Ki hap, desde una perspectiva fisiológica, es que el grito debe tener su comienzo desde el diafragma y no desde la garganta.
Dentro de su interpretación, podemos encontrar que “Ki hap”, se divide en dos sentidos que nos guían hacia la armonía y coordinación, ya que “Ki”, significa: Energía, mientras que “Hap”, significa: Es unión en el sentido de armonía.

https://web.facebook.com/lucilacenturioncabrera.dobokmedio

Te puede interesar