Breves sobre el KATA

Opinión 01 de diciembre de 2021 Por Dojang Diario
260338822_681288596186139_121171799583328988_n
FUENTE DE IMAGEN-CORTESÍA Ayda Falcon

¿QUÉ ES EL KATA?
Kata å½¢ significa en japonés “forma”. Son posiciones y movimientos prefijados que se emplean para el aprendizaje y entrenamiento de artes marciales en diferentes niveles o especialidades. Sin embargo, su objetivo original es entender mejor el arte marcial y meditar técnicas y objetivos, así como desarrollar niveles de conciencia y de autocontrol del artista marcial. Además, en el kata está contenido un saber y un arte ancestral. De manera que su fiel ejecución sirve también para transmitir y conservar un patrimonio cultural.

¿CUÁNTOS TIPOS DE KATA EXISTEN?
Existen quizás más de 100 katas entre diferentes estilos de karate, cada uno con variaciones. El estilo que más Kata incluye es el Shito Ryu con más de 70.

¿QUE SE EVALÚA EN EL KATA?
Al valorar a un contendiente o a un equipo, los Jueces evaluarán su actuación en base a los siguientes cuatro criterios básicos: Conformidad, nivel técnico, nivel atlético y dificultad técnica. En la evaluación del Kata se dará igual importancia a cada uno de los cuatro criterios básicos.

¿CÓMO SE PUNTÚA UN KATA?
El nivel técnico y el nivel atlético tienen puntuaciones separadas usando la misma escala de 5,0 a 10,0 con incrementos de 0,2. Una puntuación de 5,0 es la puntuación más baja que se puede obtener para un Kata aceptado como realizado y 10,0 representa una realización

¿CUANTO DURA UN KATA?
Los kata de karate son secuencias específicas que van desde aproximadamente 20 a 70 (o incluso más) movimientos dependiendo del grado de dificultad del kata, pues las kata se consideran como bases gestuales que se contienen o complementan unas con otras.

https://web.facebook.com/lucilacenturioncabrera.dobokmedio

Te puede interesar