Sobre el Vovinam Viet Vo Dao: Entrevista al Maestro Ricardo Mario García

Reportajes 02 de octubre de 2019 Por Lucila C. Centurión Cabrera
El Maestro Ricardo Mario García es uno de los pocos artistas marciales dedicado a la proliferación de este arte vietnamita que lleva décadas de existencia...
IMG-20190822-WA0002
IMG-20190822-WA0002

El Vovinam Viet Vo Dao es un arte marcial que tiene rondando por  el mundo muchos años, este tan rico en valores como en técnicas nació en las mismas entrañas de Vietnam bajo la conciencia, imaginación y el superfluo movimiento de  cuerpo del maestro Nguyen Loc. Forjado bajo el clima del Norte de este país, la filosofía oculta por otros en estas tierras y años de entrenamientos y basta experiencias el maestro Nguyen Loc ( nacido el 8 de Abril de 1912) creó el Vovinam Viet Vo Dao , en conjunto con su grupo de discipulos. 

Los viajes y descubrimientos realizados cuando aún este era alumno ayudó a crear en el una conciencia limpia, valores férreos y una voluntad de aprendizaje dificil de doblegar, fue así que con una amplia visión del mundo y como este está ligado a las artes marciales , el maestro Nguyen Loc creó la base filosófica y físicas que hasta el día de hoy son los fuertes cimientos de este arte marcial vietnamita.

Actualmente el  Vovinam Viet Vo Dao se ha extendido en los amplios campos del mundo, llegando s esparcirse en toda Asia, partes de Europa y también Latinoamericana, como lo son el caso de Costa Rica y Uruguay.

El Maestro Ricardo Mario García, cinturón amarillo 2do dang. Introductor del Vovinam en Sudamérica. Director técnico nacional para Uruguay y Argentina. Instructor de la escuela Vovinam  Integral Uruguay, y alumno del Maestro Internacional  Patrick Levet.  Accedió a una entrevista con DOBOK y así poder aportar un pequeño grano de conocimiento en materia de este arte marcial asiático nacido al Sudoeste de este continente.

Ricardo cuénteme ¿qué arte marcial realiza?

En este momento y desde el 2004 entreno Vovinam Viet vo dao (arte marcial vietnamita) en ese año me contacto con el Maestro Patrick Levet y comienzo a entrenar este desconocido arte en nuestras latitudes.
Por ya tener unas 3 décadas entrenando en otras dos artes Shaolin Shu Pa Chao con el Maestro Chi San y Sipalki-do. Se me permite a partir del 2006 introducir el Vovinam a Sudamérica. En particular en mi país Uruguay.Recibiendo en ese año (2006) certificado internacional de instructor; de la Federación Intercontinental de Vovinam Viet Vo Dao.

¿Qué es el Vovinam Viet Vo Dao?

El Vovinam Viet Vo Dao es la síntesis del Gran Maestro Nguyen Loc del arte marcial heredado de su familia el Vat (lucha tradicional) con otras artes marciales vietnamitas Vo Thuat. Esta síntesis es presentada al público en Hanoi en el año 1938 durante la ocupación francesa en Vietnam.  Vovinam  vo arte macial, vinam vietnam. Viet vo dao  el camino del arte marcial vietnamita

¿Qué filosofía tiene este arte marcial?

Sus principios filosóficos son varios. Pero el principio básico es la armonía entre la fuerza y la flexibilidad.  Su lema es Ser fuerte para ser útil!  Su saludo significa La mano de acero sobre el corazón de bondad.
Luego vienen los 10 principios fundamentales, algunos de estos son:  
1) Se deba alcanzar el nivel más alto en el arte marcial para utilizarlo con fines humanitarios
 2) Vivir en la unión y la armonía con los demás, respetar a los Maestros y a los Mayores y querer a los demás practicantes.
 3) Debe vivir con  simplicidad, franqueza, y honestidad, así como nobleza de espíritu. Esos son algunos de los principios filosóficos.Otra parte que complementa es el Nhãn Võ Đao o sea " el camino o via del arte marcial del ser humano"
Esta es la parte dentro del Vovinam que engloba lo filosófico y el sentido del Đao (camino)

¿Cómo realiza esto?

En el caso de Vovinam hay que recordar que recordar que es un país que siempre fue invadido por muchos paises desde hace mucho tiempo. Como Siam (Tailandia) China , Holandeses, Franceses, etc.  Por esa razón el pueblo vietnamita transmitía sus concepto y filosofía propia en casi todas las actividades diarias y las artes marciales no son la excepción. Desde el primer momento se les enseña a los practicantes la importancia de la ayuda mutua el respeto y la unión. 

Es decir que las técnicas, ¿están basadas en ejercicios cotidianos que ellos realizaban?

En muchos casos si
Técnicamente tenemos en los primeros grados las técnicas cho y goi (codos y rodillas) que fueron asimilados de la ocupación de los tailandeses, sin embargo también se tiene la flexibilidad y soltura de los estilos sino-vietnamitas. Aunque hay artes marciales propias de Vietnam. Pero casi todas se fueron enriqueciendo con lo que podían asimilar de otras artes extranjeras. Hasta en los grados de los cinturones encontramos esa filosofia. Por eso son diferentes a las otras artes marciales.

Entonces, el vovinam ¿es lo más autóctono en las artes marciales?
El cinturón celeste o azul claro (blanco) Significa el este, el sol que al amanecer transforma la oscuridad del cielo. Es el comienzo de la vida o de un nuevo día. No lo creo, pues se a nutrido de las técnicas que los Maestros  vieron efectivas en otras artes. Lo que no perdió el Vovinam es su idiosincrasia de arte vietnamita. No se si esto responde tú pregunta.
Por ejemplo en Vovinam no existe el cinturón negro en su lugar se encuentra el amarillo. Ya que el negro corresponde en la cultura vietnamita al agua en los abismos marinos y profundidades del mar.  El amarillo es el centro el color de la tierra alimentando a los árboles. Es el medio camino que se ha recorrido. Está en el centro del del Đao (camino) y la esencia del Võ arte marcial.
El amarillo significa que el arte está en la piel del practicante.

IMG-20190822-WA0000
Maestro Ricardo Mario García


¿Y cuántos cinturones hay?  ¿Qué significan?

Celeste ya te lo comenté.
Azul marino Lam Đai es la fase de transformación como del cielo al atardecer. Y es considerado Môn Sinh (alumno confirmado) . En este nivel se sigue con el azul marino 1er, 2, y 3er câp pues es cuando se comienza a transitar un camino desconocido hasta ahora.
El amarillo ya te lo comenté. En este nivel se pasa del amarillo liso al amarillo con 1 a 3 câp que se marcan con barras rojas y se denominan dang
 Luego se asciende a Maestro auxiliar es cinturon rojo con rebordes amarillos El rojo es abundancia y progreso es el sur. Es la escencia de todo camino y la larga vida.y significa que de la piel el vovinam está pasando a la sangre.  Desde el quinto dang hasta el décimo es de color rojo con barras blancas que van del 1 al 6 câp. El quinto es totalmente rojo. Y el cinturón blanco con con líneas longitudinales de los colores anteriores lo que significa que ha recorrido todo el camino y el artes ha llegado a sus huesos y médula.

Ricardo,  este arte marcial ¿qué técnicas tienen?

Bueno a groso modo tenemos técnicas de mano, puño, codo rodilla y piernas como casi todas las artes marciales. Como ejemplo el programa oficial de Vietnam i de la Federación Mundial de Vovinam Integral liderada por Vo Su Patrick Levet en la dirección técnica
Para el primer cinto se enseñan técnicas de respiración y calentamiento. 4 cantos de mano 4 codazos, 4 bloqueos de canto de mano, 7 puñetazos 6 patadas, 3 posiciones básicas a lo que se suman 10 "llaves de defensa personal" 2 "llaves de brazos" y 5 chiên luoc (estrategias de combate)
Los Chiên Luoc no son propiamente técnicas de combate pero desarrollan coordinación gracias a sus combinaciones.
Recién en el pasaje del segundo al tercer cinto se comienza con los quyen (Kuen, kata, hyong)
Luego al ir avanzando se suman armas como el cong (palo largo) 2 cuchillos, kien (sable de vovinam), hacha, regla de sastre (moc)  machete (mau tau) Dao (alabarda) son las básicas.
Tiene técnicas en piso. Como lances con sacrificio,  los phån đòn tay ( defensas contra ataques de piernas o mano, con sus respectivos contrataques) los Đòn Chân Tân Công (21 técnicas de piernas donde se distinguen las tijeras de piernas al.tronco y cuello del adversario)
 Vat (lucha tradicional cuerpo a cuerpo)   que comienzan de pie  se acaba en el piso.  En la linea de VOVINAM INTEGRAL que es la que trasmito se trata de mantener lo marcial y no tanto lo deportivo.  Luego fuera de programa tenemos quyên  de nhu khi cong (chi kung). No se toman en los exámenes de pasaje de grado.


En la actualidad la Federación Mundial de Vovinam Integral tiene representantes en Ecuador,Costa Rica,Brasil,  Uruguay deseando  seguir expandiendo Vovinam Integral siendo  Argentina el próximo país al cual incluir. 

descarga

https://web.facebook.com/lucilacenturioncabrera.dobokmedio

Te puede interesar

Boletín de noticias