GICHIN FUNAKOSHI: el nacimiento de un maestro

EFEMÉRIDES MARCIALES 10 de noviembre de 2019 Por Dojang Diario
En el año 1868, un 10 de Noviembre, nace el "Padre del Karate Moderno".
descarga (3)

De la Redacción.

En el año de la Restauración de Meiji (1868), habiéndose roto el señorío imperio-feudal y doblegando los privilegios especiales otorgados a los Samurais, nace un 10 de Noviembre en el Reino de Ryu Kyu (hoy conocido como Okinawa) Gichin Funakoshi. Este, que habiendo nacido en el seno de familia de clase noble y teniendo dispensa de portar su apellido tras los privilegios sociales ganados en batalla, conoció el sendero de las artes marciales a los once años de edad tras ingresar a la escuela para comenzar su formación. 

Fue así comenzó entonces con la prácticas de "dae taidi to de" o "Shuri Te", que actualmente es conocido como  Karate. Gichin Funakoshi, que nació con una salud quebradiza y casi siempre atormentada por las enfermedades más comunes, reforzó su carácter y espíritu bajo las practica de artes marciales. Siendo alumnos de reconocidos maestros en esta área aprendió de tanto del Kenjutsu, como como de sable o esgrima samurai; pero en su historia resaltó aún más que tuvo la oportunidad de ser alumno de el Maestro  Sokon Matsumura ( conocido como uno de los fundadores del Karate y guardaespaldas perteneciente a la Guardia Real).

Durante su juventud ligó su mente e ideologías a la filosofía clásica china, pero más aun al confucionismo chino; siguiendo estos preceptos ( que los tomaría de por vida) dedicó parte de su vida a ser docente en la escuela primaria de su comunidad durante treinta largos años. Por entonces no renunció su práctica de artes marciales , entrenando Karate  por la noches con el Maestro Ankō Azato.

Siguiendo la folosofía de vida, creada a partir de los fundamentos de la filosofía clásica china, Funakoshi creó los preceptos marciales que se deberían llevar a cabo dentro y fuera del Dojo, a estos los llamó Dojo Kun; reglas que deberían ser aplicadas para cada artistas marcial que practicara el Karate.

Gichin Funakoshin fue uno de los maestros más reconocidos ( mundialmente) en la historia del Karate, siendo precursor del estilo Shotokan, que es uno de los más difundidos por el mundo, como así también por las obras a las que dio vida. Dejando detrás de el un legado imborrable y rico en sabiduría para el alma y cuerpo.

https://web.facebook.com/lucilacenturioncabrera.dobokmedio

Te puede interesar