TAEKWON-DO ARGENTINO: el programa educativo marcial que se transmite por You Tube

Reportajes 10 de noviembre de 2019 Por Dojang Diario
Por: Lucila C. Centurión Cabrera. Lic. en Periodismo. Directora del Diario DOBOK.
IMG_20191110_141210

TAEKWON-DO ARGENTINO es un programa educativo marcial creado por Alejandro Tiratel (3er. dan ABATI(Asociación Buenos Aires de Taekwon-do ITF dirigida por el Maestro Eduardo Barile 7mo. dan),  este programa que nació bajo la necesidad de mostrar al mundo lo poco que se conoce de las artes y educar bajo otros cinceles a los artistas marciales de esta disciplina comenzó como una página de Facebook que tenía como objetivo almacenar vídeos sobre la historia del Taekwondo argentino. 

Con el paso del tiempo el público fue creciendo...y una página de Facebook no fue suficiente para desarrollar todo el material dispuesto a ser conocido por el mundo marcial, fue así como el creador del programa se valió de los conocimientos previamente adquiridos ( por trabajos anteriores en canales de televisión) y valiéndose también de las nuevas plataformas virtuales  la página de Facebook sufrió una metamorfosis convirtiéndose así en un programa de You Tube, que se comenzó a transmitir el 16 de Diciembre del año 2013  ganando actualmente muchos seguidores tras cada transmisión, teniendo un total de 4.260 seguidores. 

Fue a mediados de el mes de Octubre que DOBOK pudo acceder a una entrevista con el creador de "TAEKWON-DO ARGENTINO"  Alejandro Tiratel en donde este nos contó como fue el comienzo de dicho programa.

P: Alejandro en primer instancia contanos ¿de que trata tu programa? 

A: Taekwon-do Argentino comenzó como una página de Facebook que iba a mostrar videos sobre la historia del Taekwon-do Argentino de muchos años atrás cuento con una basta cantidad de material fílmico ya que mi relación con el Taekwon-do data de cuando comenzó mi práctica en el año 1985 conociendo instructores y competidores con los que me prestaban su material ya que siempre me gustó filmar y editar videos
 
 
Luego al ver que el sitio crecía en la cantidad de seguidores comencé a hacer notas yo trabajé durante 7 años en un noticiero zonal de televisión y toda la experiencia que ahí aprendí la volqué en el armado de las notas. No estudie periodismo pero aprendí trabajando de camarógrafo, editor y director de cámaras el funcionamiento del mismo.

P:¿Cómo fueron creciendo durante el tiempo para pasar de ser una página de Facebook a un canal de You Tube?

A: La página siempre fue sobre Taekwon-do ITF ya que todo el material que cuento es sobre esa disciplina en la que soy 3er dan actualmente estuve 18 años fuera de la práctica por eso muchos de los grand Masters y maestros los conozco desde hace casi 30 años
Luego ese trabajo desembocó dos años después a qué la International Taekwon-do Federation a través en aquel momento de su presidente el GM Pablo Trajtenberg sugirió al departamento de comunicaciones de la ITF a ponerme como colaborador del mismo.

 La idea del programa siempre fue la difusión a través de entrevistas e imágenes de lo que es tanto la actividad tradicional y deportiva del Taekwon-do ITF sin importar la política del mío hay Taekwon-do ITF y también Taekwon-do fuera de esa línea política trato de mostrar el arte y no la política de sus federaciones.
Siempre Taekwon-do ITF no hago WT estilo que respeto pero no conozco su metodología de trabajo.

P: Entonces  ¿ es un programa que invita a crecer en el ámbito del conocimiento marcial de la disciplina?

A: Exacto. Y difundir LAS  escuela a través de sus actividades y eventos.

P: ¿Hay temas que se  ponen a debaten dentro del programa?¿Cómo cuales?

A: Debatir no sé si sería la palabra es difundir su actividad sin hablar de temas políticos temas que interesen a gente que está dentro del ambiente cómo así gente que empiece a conocer este hermosa disciplina.

P: Y durante sus años de trabajo ¿que pudo aprender de todo lo que ha investigado?

A: Aprendí lo hermoso de este arte conocí por este trabajo de difusión a muchos maestros, instructores, competidores y alumnos que me enriquecieron lo que yo sabía sobre la actividad, trato de que a través de la difusión apoyar a la actividad que solamente sale en medios de difusión solamente cuando alguien obtiene un logro internacional Deportivo o lamentablemente cuando alguien sale en los medios pidiendo ayuda para poder viajar a competir ya que es una actividad en la que uno se tiene que costear los gastos de competencia.
La parte de práctica habitual no se ve en medios de comunicación, como lo son los tips de Entrenamiento, el Taekwon-do Kids o Harmony, los seminarios de aprendizaje y los torneos nacionales e internacionales es la variedad de temas que promueve el programa. Variedad que forma parte de las verdades que acontecen al mundo del taekwondo.

P: ¿Mucho de lo que has aprendido en las investigaciones has volcado a la enseñanza de tus alumnos?

A: Si el Taekwon-do es un arte que constantemente evoluciona uno siempre aprende viendo el trabajo de muchos instructores y maestros.
El Taekwon-do siempre tiene algo nuevo tanto en el estilo tradicional como el deportivo
En la Argentina se práctica un Taekwon-do ITF de primerísima calidad esto es bien conocido en el mundo.

DATOS CURIOSOS: 

En este año en una de las transmisones del programa se entrevistó a la artista marcial y de cine Cynthia Rothrock sobre de sus comienzos en las artes marciales el cine y los cursos que brinda alrededor del mundo y la posibilidad del año próximo hacer un evento en la Argentina.

https://www.youtube.com/watch?v=_gqo1b_q4CE&feature=share


 

https://web.facebook.com/lucilacenturioncabrera.dobokmedio

Te puede interesar

Boletín de noticias