Principios y orígenes de Doce Pares

Traducción libre: Sergio Manuel Rubio Garay. Estimado lector, en esta ocasión te presento la primera parte de los Orígenes de Doce Pares que es una traducción libre de un artículo publicado en 2016 por la Filipino Martial Arts Digest y escrito por Supreme Gran Master Ciriaco 'Cacoy' Cañete, fundador de Cacoy Doce Pares World Federation actualmente conocida como Cacoy Cañete Doce Pares Worldwide.
doce pares

 

Traducción libre: Sergio Manuel Rubio Garay.

Aproximadamente al inicio del régimen estadounidense, los hermanos Cañete comenzaron su entrenamiento en Eskrima. Los hermanos Florentino y Eulogio Cañete (que luego se convertirían en el principal organizador y en el presidente de Doce Pares respectivamente) comenzaron su educación inicial con su padre Gregorio, los tíos Gavino y Pedro Cañete, y el tío Juanso de la Cuesta (hermano de su madre) formados con otros maestros bien conocidos entre ellos, Teniente Piano Aranas, Goriong Tagalog, Juanso Tikya, Andrés Suárez, Tito de Goma y Cesario Aliason. Pero la búsqueda de los Cañete de más conocimiento sobre la Eskrima los llevó a conocer a los eskrimadores más famosos de ese momento, Lorenzo Saavedra y sus sobrinos Teodoro y Federico Saavedra en el distrito de San Nicolás en la ciudad de Cebú, lugar donde la familia Cañete se mudó de su residencia original en la ciudad de San Fernando, a unos treinta kilómetros al sur de la ciudad.

 

A principios de 1920, los Cañete se unieron a los Saavedra cuando este último fundó el Labangon Fencing Club, la primera organización Eskrima en Filipinas. (El grupo usó la palabra "cercado" debido a la influencia de los estadounidenses que refirieron el arte como tal al ser similar al deporte europeo o al arte de luchar con el uso de sable). La influencia estadounidense luego se haría más evidente cuando Doce Pares usara y adoptara más palabras en inglés para identificar y describir técnicas o formas.

 

El 11 de enero de 1932, los Cañete y los Saavedra, junto con otros conocidos maestros fundaron el Club Doce Pares. La fundación de la organización fue conceptualizada originalmente por solo doce personas, pero durante su inauguración el 21 de enero del mismo año, la membresía aumentó a veinticuatro. El nombre Doce Pares fue tomado y adoptado en referencia a los doce famosos guardaespaldas del emperador Carlomagno de Francia (A.D. 768-814). Estas doce personas, todos los mejores espadachines fueron registrados en la historia por haber combatido y matado a cientos de enemigos en batallas. Doce Pares, que significa "doce pares" en español, también estaba destinado a honrar a los doce maestros que fundaron la organización, y cuando la membresía ascendió a veinticuatro en el momento de su inauguración, de hecho se hizo más importante.

 

En la elección de oficiales del 11 de enero, Eulogio "Yoling" Cañete fue elegido presidente con Teodoro Saavedra como vicepresidente. Otros oficiales fueron Fortunato Peñalosa (Secretario), Marcelo Verano, Diogracias Nadela, Filemón Cañete, Federico Saavedra, Strong Tupas, Rodolfo Quijano, Venancio Bacon, Florentino Cañete, Juanito Lauron y Magdaleno Cabasan. La junta asesora estuvo compuesta por Lorenzo Saavedra, el abogado Cecilio de la Victoria y el Dr. Anastacio Deiparine. (Durante los siguientes 55 años, Eulogio fue reelegido 55 veces más como presidente y ocupó el cargo hasta su muerte el 26 de junio de 1988 a la edad de 87 años).

 

Unos años más tarde, maestros más prominentes se unieron al grupo, entre ellos Jesús Cui, Felipe Villaro, Claudio Kalinawan, Victorino Dilao, Rosalio Gonzales, José García, Pastor Villagracia, Pio Deiparine, Basilio Tumulak y Francisco Roncesvalle. "Tatay Ensong" como se llamaba con cariño a Lorenzo, Teodoro apodado "Doring" y Federico "Pedring" guiaron y ayudaron a los Cañetes en su ardiente deseo de ampliar su comprensión y conocimiento al enseñarles técnicas avanzadas de Espada y Daga y un estilo de lucha en el cuarto cercano. (corto). La estrecha asociación y amistad de Saavedra y Cañetes se fortalecieron aún más después de la disolución del Club de Esgrima Labangon en 1931.

 

Durante la fiesta en la ciudad sureña de Argao, Cebú, en septiembre de 1933, se llevó a cabo un torneo eskrima sin equipo de protección, con el Maestro Teodoro Saavedra contra el Maestro Pablo Alicante de San Fernando, Cebú. A pesar de la aclamada técnica "anting-anting" de Alicante, Teodoro de alguna manera logró superar a su oponente en dos rondas emocionantes y recibió un premio en efectivo del promotor. Alicante tenía la cara hinchada.

Boletín de noticias