Principios y orígenes de Doce Pares (Parte 2)

Traducción libre: Sergio Manuel Rubio Garay.
doce pares

Durante la Segunda Guerra Mundial, desde 1941 hasta 1945, varios de los oficiales y maestros de Doce Pares se unieron a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en el Lejano Oriente (USAFFE) y luego a las fuerzas de la resistencia, que combatieron bajo tierra al ejército de ocupación japonés. En algún momento de 1943, Teodoro Saavedra, su vicepresidente e instructor jefe, fue capturado y posteriormente ejecutado por los soldados japoneses. Desde la fundación de Doce Pares hasta el momento de su muerte, fue el líder indiscutible de Eskrima, quien había ganado un gran torneo en Argao, Cebú, en septiembre de 1933. En 1944, Tatang Ensong Saavedra murió de causa natural. Tenía más de 90 años.

 

En 1945, el teniente segundo Ciriaco "Cacoy" Cañete, oficial de inteligencia de combate del regimiento de Infantería 86, área de Cebú (Movimiento de Guerrilla) fue transferido a la 38ª Compañía de Policía Militar, Ejército de Filipinas donde se convirtió en Jefe de Instructores en Tácticas de Defensa durante la capacitación de personal de 38 y 39 Compañías MPen Dumanjug, Cebú en 1945. Después de la capacitación, fue asignado como Comandante de Destacamento de la Policía Militar en la ciudad de Balamban y más tarde en Tuburan, Cebú, hasta que fue dado de alta en 1947.

 

En 1947, los prominentes eskrimadores de Doce Pares se reagruparon y mantuvieron varias reuniones con respecto a la reanudación del programa para la promoción del arte marcial filipino. Los miembros más activos fueron los hermanos Cañete encabezados por Eulogio como Presidente del Club y Filemón, Venancio Bacon, Jesús Cui, Rodolfo Quijano, Delfín López, Máximo Cañete (sobrino de Cacoy), Eduardo Baculi y Vicente Carin, quienes se habían entrenado en el estilo de largo alcance en su ciudad natal de Dalaguete durante la Segunda Guerra Mundial, se unieron al grupo. Un año después, el Gran Maestro Cacoy Cañete comenzó a desarrollar el arte de Eskrima en combinación con Jujitsu, y más tarde con Judo. Mucho más tarde, se incorporaron los principios del Aikido. Revolucionó el arte marcial filipino de una manera tan sorprendente que el sistema unificado incorporó algunas técnicas sorprendentes, a saber, barras (lineales, curvas, semicirculares y circulares), empujes, ganchos, en combinación con tiros y derribos con el uso del olisi. Los rangos de lucha se clasificaron como Corto (Dikit), Medio (Lapit) y Largo (Antaw).

 

En 1949, otro grupo de eskrimadores, José Villasin, Timoteo Maranga, Teófilo Vélez, Arnulfo Mongcal y Vic Cagadas, también se convirtieron en miembros del club. La elección anual de oficiales de Doce Pares cerca de la iglesia de San Nicolás en diciembre de 1951 se vio empañada por disputas y maniobras que resultaron en el triunfo de los protegidos de Cañete sobre los candidatos de Venancio Bacon.

 

En 1952, Filemon Caburnay, Arsenio Caburnay, Ben Culanag, Luciano Cabanero, Santos Dinampo, Teófilo Dinampo, Ben Pahimutang, Primo Albano, Celso Mabalhin, Abogado Juanito Cabaluna, Saturnino Arcilla, Nicolas Javelosa se unieron al Club de Doce Pares. A mediados de 1952, el grupo del gran maestro Venancio Bacon, compuesto por Jesus Cui, Delfín López, José Villasin, Timoteo Maranga, Teófilo Vélez y Eduardo Baculi se separó de Doce Pares y formó el Club de Autodefensa Balintawak con José Causín como su primer presidente, los cuales difundieron rumores de que algún día el Gran Maestro Venancio "Anciong" Bacon desafiaría a Doce Pares en una pelea de Eskrima.

En 1952, después de la división de Doce Pares en dos clubes, Doce Pares Club fue controlado por Eulogio Cañete y sus hermanos, Filemon, Silvestre, Tirso, Rufino y Ciriaco (Cacoy), (Nota: el hermano mayor Florentino murió a finales de los años cincuenta y Andrés, segundo más joven, murió en 1949) Vicente Carin, Saturnino Arcilla, Primo Albano, Luciano Cabanero, Fortunato Ravina, Máximo Cañete, Nicolás Javelosa. El Club de Autodefensa Balintawak estaba a cargo del Presidente José Causin, el Instructor Principal Venancio Bacon, el Maestro Delfín López, Jesús Cui, el Abogado José Villasín, Eduardo Baculi, Teófilo Vélez, Timoteo Maranga, Vic Cagadas y otros.

 

En la nueva configuración de Doce Pares, el Gran Maestro Momoy Cañete se convirtió en Instructor Principal en "Espada y Daga" u "Olisi - Baraw", que dominó hasta su muerte en 1995. Nunca practicó el single olisi Eskrima. Por otro lado, el Gran Maestro Cacoy Cañete fue el Instructor Principal en Olisi Eskrima, Eskrido y Pangamot.

 

Para contrarrestar la beligerancia del grupo Balintawak, Cacoy Cañete inmediatamente organizó la Asociación de Seguridad Mutua de Cebú y se convirtió en su presidente. El club estaba compuesto principalmente de jóvenes eskrimadores que entrenaron duro bajo la atenta mirada de Cacoy Cañete. Lo cierto es que, dos años después, en mayo de 1954, en el Freeman Daily, apareció: “El Club de Autodefensa Balintawak desafía a Doce Pares y CEMUSA a una pelea de Eskrima sin ningún equipo de protección en cualquier lugar en cualquier momento. A pesar de la objeción de los hermanos mayores Eulogio y Filemón, Cacoy Cañete aceptó el desafío dentro de las 24 horas. En el mismo Freeman Daily, apareció, "Doce Pares y CEMUSA aceptaron el desafío del Club de Autodefensa Balintawak a una pelea de Eskrima sin ningún eqiupo de protección en cualquier lugar y en cualquier momento". Dos días después, se acordó que la lucha se celebraría en el cuadrilátero del Instituto de Tecnología de Cebú el tercer domingo de mayo. En la fecha designada, Cacoy Cañete estaba listo para enfrentar al gran maestro Venancio Bacon o Delfín López, su mano derecha. Cuando llegó el presidente de Balintawak, José Causin, le dijo a la multitud que los dos luchadores habían decidido no venir para el enfrentamiento. Los seguidores de Doce Pares fueron Vicente Carin, Cañete, Eulogio, Filemón, Ciriaco, Tirso, Rufino, Silvestre, Máximo, Saturnino Arcilla, Primo Albano, Mado Cañete, Luciano Cabanero, Epifanio Alicante, Abogado Juanito Cabaluna.

 

En octubre de 1956, durante la celebración de la fiesta popular de Talisay, se invitó a los grupos de Cebú Balintawak y Doce Pares a participar en los encuentros de exhibición. En el escenario, el abogado Gandioso Villagonzalo de Balintawak anunció que su grupo llegó a la ciudad a propósito para luchar contra Doce Pares. Momentos después, bajo la instrucción de Cacoy, el abogado Juanito Cabaluna subió al escenario y gritó que Doce Pares aceptó con gusto el desafío. Sin embargo, el grupo Balintawak se sintió indispuesto. Todos ellos desaparecieron en diez minutos sin ceremonia.

 

En la tarde del 22 de abril de 1957, estaba en la clínica de mi estudiante de Eskrima y Jujitsu, el Dr. Leovigildo Larroquel en la ciudad de Cebú cuando Delfín López alumno avanzado de Gran Master V. Bacon ingresó al consultorio y comenzó a hablar sobre sus emocionantes encuentros con Eskrima en Cebú. Momentos después por sugerencia del Dr. L. Larroquel, Cacoy Cañete y Delfín López se encontraron frente a frente, cada uno armado con un olisi (bastón de rattán) en una pequeña habitación, adyacente a la clínica. Sorprendentemente, Delfín López sugirió que no era para que el dúo se golpeara entre sí. Cacoy, desconfiando, advirtió que cualquier movimiento en falso proveniente de Delfín se tendría la reacción apropiada. Pasada media hora, Delfín suspendió el combate comentando que le resultaba muy difícil controlar el olisi de Cacoy.

 

Al día siguiente, el 23 de abril de 1957, en el mismo lugar, Delfín López y el hermano mayor de Cacoy, Filemón (Momoy) se enfrentaron. Era el olisi y la daga de madera de Momoy contra el solo olisi de Delfín López. Sin embargo, Delfín López sugirió que había un punto en el que se golpeaban entre sí. El ritmo moderado de la sesión de entrenamiento fue más de naturaleza exploratoria que cualquier otra cosa. Ninguno fue herido.

Boletín de noticias