Las Artes Marciales y ...¿un objetivo en común?

Por : Lucila C Centurión Cabrera Entrevistado :José Ángel Acuña González, cinta negra 1er Dan-Taekwondo
563358

A través del tiempo y  los cambios de paradigmas que ha sufrido la sociedad, el mundo de las artes marciales no quedó exento de estos cambios. El nuevo sistema económico y cultural irrumpió en ellas también, llevándolas a adoptar (en algunos casos) una impronta más competitiva y financiera. Esto ocasionó rivalidades entre artes marciales (algunas adoptaron una postura de superioridad delante de otras) , dejando atrás la esencia de cualquier arte marcial : la disciplina cimentada en valores, objetivos de común unión y amor... De esta forma la marcialidad perdió terreno y sigue batallando para sobrevivir al sistema de mercado que (más allá de sacar rédito financiero) intenta hacerla desaparecer...

En la práctica de las artes marciales ¿qué aprendió de ellas?¿Qué de cada una?

Lo primero que aprendí fue disciplina, los buenos hábitos se hicieron parte de mi vida poco a poco, comencé a ver los cambios en mi, lo que me motivo aún más e hizo que redoblara esfuerzos, al final fue algo que tan parte era de mi que cuando no lo hacía me sentía mal o raro. Cabe destacar que la amistad y el compañerismo también fue algo no menos importante que el Tae Kwon Do trajo a mi vida, muchas buenas amistades e innumerables experiencias, tanto buenas y malas, llegaron a mi, ayudando a formar mi carácter y a disfrutar de la vida. La seguridad en mi mismo se fortaleció y creció, logrando que hiciera cosas que nunca me hubiera imaginado realizar.

¿Considera que las artes marciales tienen un objetivo propio o común? ¿Por qué?¿Cuáles? 

Considero que originalmente las artes tenían un objetivo común, pues en la antigüedad la necesidad de defenderse de la población los obligó a entrenar sus cuerpos y mentes para poder hacer frente a las adversidades que enfrentaban en su entorno, como podrían ser las invasiones de pueblos enemigos, así, de esta manera el objetivo era para el bien de todos. En cambio hoy en día cada uno de nosotros puede darle un objetivo propio, como podría ser el aprender a defenderte del chico que siempre te molesta, el adquirir una disciplina que te ayude a llevar la vida de una mejor manera mejorando tus hábitos o simplemente por socializar y sentirte parte de algo grande. Aunque también en la actualidad es utilizada para entrenar a la milicia encargada de defender su país, por lo que sigue vigente el objetivo común. Por lo tanto se le puede dar ambos sentidos: el propio y el común, solo depende de las circunstancias.

¿Las divisiones que sufren las disciplinas marciales quitan o construyen al objetivo de la comunión unión?¿Por qué? 

En mi parecer la unión y compañerismo se pierden cuando un arte marcial se divide, pues en ves de complementarse se alejan unas de otras, por lo general estas divisiones son causadas por la parte dirigente, la cual muchas veces se corrompe y sólo ve por sus intereses personales, olvidando el objetivo original del arte marcial. Un caso concreto se presenta en mi país, (México), en donde existen numerosas asociaciones, que a pesar que la mayoría están registradas a la Federación Mexicana de Tae Kwon Do, gran parte de los eventos y torneos se hacen dentro de la asociación, dejando en un segundo lugar los que incluyen a varias asociaciones, y así de esta manera se deja de fomentar el compañerismo y unión a nivel arte marcial.

¿Hay visiones tóxicas para las artes marciales?¿Por qué?¿Cuáles?

Claro que hay visiones tóxicas para las artes marciales, pues hay muchas personas que no entienden el verdadero espíritu marcial, como la unión, disciplina, superación, bondad, rectitud, etc., y externa su propia parte negativa por medio de esta disciplina, utilizándolo para su propio beneficio o para dañar a los demás, de esta manera logran dar una visión errónea del arte marcial a la gente, alejándolos del verdadero propósito que contiene este.

¿Cuál es la visión que tenes sobre las artes marciales?

Mi visión acerca del Tae Kwon Do es muy sencilla, superación y bondad, pues gracias a él me he superado en la parte física, mental y espiritual, acercándome al ideal de buena persona, siempre tratando de ayudar a mis semejantes. Es difícil, más no imposible, y con mucha perseverancia y esfuerzo se avanza un poco cada día.

¿Cuál es tu visión sobre la unificación de las disciplinas marciales?

Lo anterior podría decirse que es mi postura acerca de las artes marciales, pues estas deben fomentar valores positivos que nos ayuden a superarnos como personas en todos los aspectos y a estar en armonía con el mundo. Mi visión acerca de la unificación de las artes marciales solamente se limita a la sana competencia entre ellas, pues a pesar de que cada una persigue los mismos objetivos, son diferentes en la manera de expresar el arte que contiene cada disciplina, y esto para mí es lo importante, pues la retroalimentación al competir entre ellas sería enorme al fomentar la competencia y luchar por ser la mejor. Para mi solo se podrían unir de esta manera, sin perder su individualidad, pero compitiendo entre sí, así cada una se esforzaría por ser mejor que las demás, y su crecimiento sería mayor, tanto a nivel arte marcial como a nivel personal.

Boletín de noticias