Principios y orígenes de Doce Pares (Tercera Parte)

Traducción libre: Sergio Manuel Rubio Garay.  
doce pares

En 1975, la Asociación Nacional de Arnis de Filipinas (NARAPHIL) fue organizada por un grupo encabezado por Romeo Mascardo de Bacoor, Cavite, quien tuvo como presidente al General Fabian Ver, Jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas durante la administración del Presidente Ferdinand Marcos. Doce Pares y la Asociación Cebú Eskrima como la mayoría de los clubes Arnis en Metro Manila afiliados a NARAPHIL.

 

Poco tiempo después, se tomó la decisión de celebrar torneos organizados formales como lo propuso Ciriaco "Cacoy" Cañete, quien afirmó que la mejor y más rápida manera de promover el Arnis era "convertir sus combates en un evento deportivo popular", como algunas otras artes marciales. Por lo tanto, se formó un comité compuesto por los mejores instructores y maestros, encargados de formular y redactar las reglas que regirían el torneo. Cuando el grupo no pudo presentar el borrador dentro del tiempo especificado, Diony se ofreció como voluntario para hacer el trabajo y, dentro de un par de semanas, presentó las reglas propuestas que posteriormente fueron aceptadas y aprobadas rápidamente por Doce Pares, La Asociación de Eskrima de Cebú y NARAPHIL. Estas son exactamente las mismas reglas que se aplican en los torneos sancionados por la Federación Mundial de Eskrima Kali Arnis (WEKAF), que también las adoptaron durante el Primer Campeonato Mundial de Arnis celebrado del 11 al 13 de agosto de 1989.

 

Para complementar las reglas del torneo, Diony Cañete también diseñó e ideó equipo de protección, como el casco, el peto, los guantes y las coderas para los brazos. La formulación de las reglas del torneo y la creación del equipo de protección finalmente hicieron posible la organización del histórico Primer Campeonato Nacional Arnis el 24 de marzo de 1979 en el Cebú Coliseum en Cebú City. Esto fue seguido inmediatamente por el Primer Torneo Nacional de Invitación al Arnis el 19 de agosto del mismo año, que se llevó a cabo en el Philippine Normal College Gym en Ermita, Manila. Estos dos torneos fueron dominados por Doce Pares, cuyos jugadores liderados por el Gran Maestro Ciriaco "Cacoy" Cañete obtuvieron todos los títulos en juego, excepto uno donde los jueces cometieron un error al anotar un desarme a favor del otro jugador cuando debería haber sido al revés. Los oficiales del torneo, aunque reconocieron el error, no revirtieron la decisión ya que la misma ya se había anunciado y la mano del otro jugador se levantó con la victoria. En los torneos posteriores, incluidos los campeonatos nacionales en marzo de 1985, Doce Pares mostró consistentemente su clase al obtener todas las medallas de oro.

 

El 24 de abril de 1981, una delegación de Eskrima, en representación de La Asociación Arnis Nacional de Filipinas y Doce Pares estaban compuestas de los siguientes miembros: El General Wilfredo Estrada (Jefe de la delegación), Romeo Mascardo, David Odilao, Ciriaco "Cacoy" Cañete, el abogado Amorito Cañete, Bonifacio Uy y Arnulfo Cuesta y media docena más. El abogado Dionisio Cañete optó por permanecer en Cebú. El grupo de Doce Pares dirigido por Cacoy Cañete realizó demostraciones y seminarios en algunas ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, San José, Milpitas, San Francisco, Sacramento, Vallejo, Santa Rosa y en algunas ciudades de Nueva Jersey y Nueva York; sus anfitriones durante las demostraciones y seminarios fueron el Dr. Frank Scalercio (Santa Rosa, CA), Fred Bandalan (San José, CA), Dan Inosanto y Richard Bustillo (Los Ángeles, CA), Al Concepción (Sacramento, CA), el Dr. Armand Tabotabo y George Glaraga (Nueva Jersey). Cacoy Cañete regresó a Filipinas seis meses después. Sus discípulos abandonaron los Estados Unidos tres meses antes.

 

El 1 de julio de 1983 el Freeman Daily publica un artículo en el cual Esing Atillo desafió a Cacoy Cañete a una pelea de Eskrima sin ningún equipo de protección en cualquier lugar en cualquier momento. Tres días después, el mismo Freeman Daily publicó la noticia de que Cacoy Cañete aceptó el desafío de Atillo a una pelea de Eskrima. Desde el 1 de julio de 1983 hasta el 15 de septiembre de 1983, Crispulo Atillo tuvo varias apariciones en estaciones de radio y televisión que anunciaban que podía derrotar fácilmente a Cacoy Cañete (Atillo tenía solo 45 años, mientras que Cacoy tenía 64 años). Esing Atillo luego anunció que la pelea de Eskrima se llevaría a cabo en el Salón de Recreación de la Policía de Filipinas en la avenida Jones el 17 de septiembre de 1983. Mientras tanto, Cacoy Cañete le pidió al Mayor Antonio Medija en su oficina que obtuviera del General Alfredo Olano un permiso para que el dúo realizara una pelea de exhibición de Eskrima en el PC Recreation Hall el 17 de septiembre de 1983, sin costo de admisión. Evento que fue autorizado por el General Alfredo Olano.

 

El 16 de septiembre, Esing Atillo presentó a Cacoy para su aprobación una lista de actos prohibidos que se cumplirían durante la pelea. Los actos prohibidos, entre otros, fueron los siguientes: bloqueo del brazo, puñetazos, golpes con las manos, patadas, agarres, lanzamiento de judo y uso de técnicas de jujitsu. Antes de las 3 p.m. pelea, Radioman Ramonito del Rosario le preguntó a Cacoy Cañete cuánto duraría la pelea. Con total confianza, Cacoy respondió que la pelea duraría en menos de diez segundos.

 

En medio del escenario, frente a cientos de espectadores fueron los protagonistas que se enfrentaron, con el árbitro Lic. Luciano Babiera en el medio. De repente, Cacoy lanzó una serie de golpes rápidos en la cabeza de Atillo. Al sufrir de un posible knock out, Atillo se agachó para agarrar la pierna derecha de Cacoy, realizando esfuerzos para derribar a Cacoy. Pero, Cacoy contrarrestó ejecutando un bloqueo de cabeza del brazo izquierdo mientras controlaba el brazo izquierdo de Atillo con el brazo derecho y al mismo tiempo, manteniendo el equilibrio. Entonces el árbitro Babiera gritó, "Rompan, Rompan". El árbitro dictaminó que cada peleador cometió una falta. Luego ordenó al dúo que continuara la lucha. Pero Atillo caminó apresuradamente por el escenario, ignorando la orden del árbitro de reanudar la pelea. Por esta razón, el árbitro Luciano Babiera sin dudar, levantó la mano derecha de Cacoy y lo declaró ganador. Quienes presenciaron todo el evento fueron los siguientes: hermanos Cañete: Eulogio, Filemón, Silvestre, Tirso y Rufino, el abogado Gabriel Cañete, el Mayor Tony Medija, David Odilao, los hijos de Cacoy: Alex, Dennis, Edgar, Saturnino Arcilla, Primo Albano, Vicente Carin, Luciano Cabanero, Félix Expinosa, y Máximo Cañete, Rolando Silao y Sol Kalinga. En una transmisión de radio unas cinco horas después, se escuchó a Atillo exigiendo una revancha. Cacoy quien escuchaba la transmisión aceptó inmediatamente la oferta para una revancha.

 

El 21 de septiembre de 1983, en el gran Coliseo de Cebú, que podía acomodar a 10,000 personas, después de algunos combates preliminares, el evento principal debía ser organizado. Las siete y media de la tarde, Cacoy fue llamado a aparecer en la arena y estar listo para la pelea. Pocos minutos después, Esing Atillo, cojeando y ayudado por alguien, llegó a la arena. El Dr. Eduardo Tojong fue llamado a presentarse para examinar a los dos protagonistas. Encontró a C. Atillo, de 45 años de edad, que sufría de presión arterial alta y fue declarado físicamente no apto. Por otro lado, Cacoy Cañete fue encontrado sano para la pelea de Eskrima.

 

En junio de 1988, falleció el presidente de Doce Pares, Eulogio Cañete. Durante la elección anual de oficiales de la organización en diciembre del mismo año, el Gran Maestro Cacoy Cañete fue elegido por unanimidad como el próximo Presidente. Desde 1988 hasta la actualidad, Cacoy siempre ha sido elegido presidente de Doce Pares. En vista de la proliferación de clubes Eskrima con el nombre de Doce Pares en todo el mundo, Cacoy y sus discípulos habían decidido cambiar el nombre de su sociedad como Federación de Doce Pares. Pero a fines de 2001, se les cambió el nombre nuevamente como Cacoy Doce Pares World Federation.

 

Del 6 al 8 de agosto de 1988, el gran maestro Cacoy Cañete tuvo el honor de ser el único maestro de artes marciales filipinas invitado a participar en el Festival de Artes Marciales Antiguas del Mundo, celebrado en Adelaide, Australia. Los maestros y grandes maestros en Jujitsu, Judo, Aikido, Karate, Kung Fu, Kendo, Taekwondo, Sambo, vinieron de China, Japón, Corea, Rusia, Tailandia y otros países asiáticos. El gran maestro Cacoy Cañete tuvo que presentar la Eskrima y el Eskrido en representación de Filipinas. La Asociación de Artes Marciales en Adelaide, Australia, asumió todos sus gastos de viaje y alojamiento. A todos se les permitió realizar su habilidad en la técnica durante veinte minutos cada día durante tres días.

 

En marzo de 2001, el gran maestro Cacoy Cañete, en coordinación con el gerente general Richard Bustillo, encabezó la celebración del 1er Torneo Mundial de la Federación de Doce Pares de Cacoy, el cual fue muy exitoso. A fines de 2001, la Cacoy Doce Pares pasó a llamarse Cacoy Doce Pares World Federation, destacando El Gran Maestro Cacoy Cañete, el Gran Maestro Richard Bustillo, los Maestros Anthony Kleeman, Narrie Babao, Florencio Cautiverio, Ron Lew, Wally Estropia, Guy Kinanahan, Francisco, Sherril Johnson, Ted Sotelo, Vince Palumbo, el Instructor Principal Mark Parra y otros.

 

Hasta aquí el artículo, sin embargo en la actualidad Cacoy Doce Pares World Federation ha cambiado su nombre por Cacoy Cañete Doce Pares Worldwide a raíz de la muerte de Supreme Gran Master Ciriaco “Cacoy” Cañete el 5 de Febrero de 2016.

Boletín de noticias