Poomsae y Naturaleza

Yamid Sanchez Rendon oriundo de Apia Colombia, 1 Dan en Taekwondo alumno del instructor Jorge Andrés Arias 4 Dan, que tiene su escuela llamada Wind Warrior en la ciudad de Pereira; accedió a dar entrevista a Dobok para contar sobre lo olvidado de las Poomsae

Las Poomsae son conocidas y ensañadas (en la mayoría de los casos) como técnicas de defensa y ataques en el Taekwon-Do de la WT, pero encierran un propósito más profundo que el de cumplir como técnicas de este arte marcial. Su propósito,  tiene raíz  estrecha con su esencia, la de centrar al guerreo, su mente y la naturaleza en un solo eje. Solo así es guerrero podrá expandir la mente y alimentar el espíritu... De lo contrario el practicante siempre será eso, un practicante, que no podrá convertirse en guerrero por su des conexión con el eje, la naturaleza...

El profesor de filosofía Eugen Herrigel (Alemania, 1884-1955) en su libro Zen en el Arte del tiro con arco  (libro publicado en 1948) relata su experiencias y estudios en KyĹŤdō (una forma particular de tiro con arco japonesa) durante su estadía en Japón en la década del 1920. Al final del relato cita las palabras de su maestro en este arte "Puedo certificarlo, lo has conseguido.Estabas tenso tenso intentándolo con la mente; hoy, accidentalmente, estabas sentado y relajado; No era asunto tuyo habías terminado con ello...Y puesto que habías acabado con ello, tus ojos tenían claridad, tu corazón estaba en silencio. Estabas observando en profunda paz y silencio, y pudiste verlo. Durante tres años he estado tratando de enseñarte, pero tenías prisa en aprender rápidamente para volver a Alemania. Y justo ahora que no tienes prisa, que ya has decido volver a Alemania.. Puedo certificar que sólo has conseguido el arte del tiro con arco,si no también el arte de conectar con la tierra"

Hay pocas, y casi desaparecidas, referencias de como las Poomsae (y cada movimiento) tenía una relación con la naturaleza, esto se debe a muchos de los cambios que el Taekwon Do sufrió al paso de la historia, y más aún cuando se adentró al sistema comercial como deporte...

Pero en Colombia el instructor Jorge Andrés Aria 4 Dan no pasa por alto esta parte importante de la disciplina, enseñando a sus alumnos la relación que existe entre las Poomsae y la naturaleza.

¿Qué son las Poomsae?

Bueno, primero el Poomsae es una serie de movimientos de ataques y defensa que lleva golpes tradicionales y mortales del Taekwondo, como tal es un método defensivo que representa el arte y la tradición de cada uno de esos movimientos

¿Quién fue su creador?¿Cuando se crearon? ¿Para qué fueron creadas?

Su creador no se tiene suficientemente claro, se supone que la pictografía del primer Poomsae es de la Dinastía Kogurio en el siglo I. Se dice que fueron creados como un método de entrenamiento para las técnicas y el desarrollo de las mismas, pero también para  el combate de cuerpo a cuerpo. Hay una infinidad de Poomsae puesto que si contamos los Tul tradicionales del tf y las del WT existen más de 60 formas, en Taekwondo WT se manejan 25 formas, 9 básicas, 9 avanzadas y 7 acrobáticas.  Definir las Poomsae sin darles nombres es algo complejo, pero son las Taeguks para principianteso cinturones de colores, y las de cinta negra son Koryo, Keumgam, Taebek, Pyongwon, Sipchin, Jitae, Jungkwon, Hansu, Illyo.

¿Qué filosofía comprende la enseñanza de Poomsae?

La filosofía que comprende el enseñar una Poomsae es llevar al alumno a querer la perfección, no solo en los movimientos sino mental y espiritual, pues el Poomsae envuelve todas ellas en la hermosura del movimiento que se realiza, a demás se le enseña al alumno a ser perseverantes puesto que para perfeccionarlos hay que repetir muchas veces la ejecución.

¿Es cierto que las Poomsae tienen una estrecha relación con los elementos de la naturaleza?¿Con cuales? ¿Y por qué sucede esto?

 De acuerdo con la filosofía coreana las Poomsaes están directamente ligadas con la naturaleza, pues cada uno de los diagramas representan algo en las taeguks, y en las Poomsae superiores representan dinastías, montañas y sitios de corea que pertenecen a su historia.

Los elementos son: el cielo, la tierra, el fuego, el agua, la montaña, relámpago y el viento.     

Porque al realizarse los movimientos pensaron en hacerlos haciendo el honor a cada uno de ellos, por ejemplo, la fluidez del viento, la fuerza destrucción que causa el fuego o la firmeza de las montañas, lo que permite al practicante conectarse con la naturaleza a través de la Poomsae.

¿Mediante que se produce la relación entre las formas y los elementos?

Esta forma de enseñanza ¿es milenaria o fue creada actualmente?

Milenariamente se hacía, pero en la época actual se está volviendo a recoger, hay academias y ligas que no tienen en cuenta el valor marcial y psicológico, pues usan la Poomsae solo para subir de rango o competir pero no le enseñan al practicante que significa cada una de ellas, lo que hace que sea más moderno que milenario. 

¿En que se nutre el taekwondista en relación a las formas y los elementos?

Se nutre primero físicamente pues al realizar las Poomsaes se generan cambios musculares y ligamentos, luego a nivel mental se enseña la perseverancia para aprender los movimientos y practicarlos correctamente muchas veces, luego a nivel espiritual, en la respiración y concentración se genera energía espiritual y física que ayuda a nuestro cuerpo a tener memoria.

¿De qué le sirve como persona y desarrollo en su vida?

Como persona nos ayuda a perseverar siempre, a no rendirnos, a mantener nuestra concentración y a un nivel mental elevado. Lo que conlleva a que tratemos que todas la cosas de nuestra vida sea perfecta.

¿Es una tradición enseñar que las formas de Poomsae tienen relación con los elementos naturales?

No, la mayor parte de las academias a pasado a ver las Poomsae solo como hago competitivo y no marcial, no ponen al practicante a aprender el significado de que la Poomsae tiene un nivel espiritual y filosófico

 

Te puede interesar