Historia y desarrollo del taekwondo desde sus orígenes

Por: BRANDON ENRIQUE ZENTENO IGNACIO CINTA NEGRA 1•DAN PASEOS DE TULTEPEC 2, EDO.MEX, MÉXICO Tesina 2° Dan-ESCUELA NACIONAL DE TAEKWONDO AVE FÉNIX “TULTEPEC” 1er Fasículo
2009-03-26_Ax_masTaekwondo_Historia_TKD_Dinastia_koguryo_500

Prefacio
 

 

A lo largo de esta presentación abordaremos temas de suma importancia ya que hablar sobre el taekwondo es hablar sobre un tema muy extenso y complejo por qué es una historia llena de códigos y ética que amerita se tomen en cuenta los aspectos que en la vida diaria y cotidiana de nuestros días ya se han olvidado y se han dejado atrás.

El taekwondo es una forma de vida, una firma de vivir en plenitud total, sin miedos, sin preocupaciones, sin límites y en una completa armonía de cuerpo alma y espiritual.

Historia y desarrollo del taekwondo desde sus orígenes.
La palabra Taekwondo   proviene de:

跆(tae , escrito 태 en hangul ): Técnicas Que impliquen EL USO de los pies . (Patadas).

拳( kwon , 권): Técnicas Que impliquen el USO de los brazos (puño, hombro, mano).

道( Do , 도): Camino de perfeccionamiento.

Por ende la palabra TAEKWONDO significa: El camino del pie y la mano basado en la perfección continúa del ser humano.

El taekwondo (태권도) es un arte marcial originado en corea ampliamente reconocido y practicado por todo el mundo; La historia de esta disciplina no se remonta a mucho tiempo atrás ya que es más reciente, históricamente se sitúa después de la Segunda Guerra Mundial (1945) y tras la liberación del país por los aliados, los maestros coreanos se apresuraron en querer resucitar sus antiguas técnicas de combate, (con su realce en las técnicas de pie).

El taekwondo es un arte marcial moderno, creado en 1955 por el General Choi Hong Hi y pasa a formar y ser reconocido como deporte olímpico en las olimpiadas de Seúl 1988; se caracteriza por una espectacular infinidad de patadas y movimientos con alto grado de espectacularidad, los golpes con los pies es el eje principal del que se basa este arte marcial.

El período de los Tres Reinos (삼국 시대).

Al final de la edad antigua en la península de corea tres reinos rivalizaban por la hegemonía. Estos eran: Koguryo, Baekje y shilla.

Los militares de la dinastía KOGURYO, fundado en el 37 a.C. en el norte de Corea por el rio Yalu desarrollaron un estilo de arte marcial creado a base de varios estilos chinos, era un estilo que daba bastante importancia a las patadas sobre los golpes de puño, el cual Korugyo era el reino más poderoso de Asia Oriental hasta su derrota por las fuerzas aliadas del reino de Silla y la dinastía Tang en el año 668, sus soldados desarrollaron un arte marcial para combatir a los ejércitos de China, Baekje y Silla. Este milenario arte marcial recibe el nombre de subakdo (수박도) y es considerado el padre del taekwondo actual. De hecho a sus miembros eran conocidos como SUNBAE (선배), cuyo significado es “El hombre que nunca retrocede en una batalla”.

Silla fundado en el 57 a.C. en el sureste de Corea, el reino más pequeño, en donde no había amenazas inmediatas del exterior, pero junto con el nacimiento del reino Paekje en su lado oeste y el comienzo de las invasiones por Koguryo por el norte, Shilla fue impulsada a armarse con el desarrollo de las artes marciales. era defendido por un grupo de jóvenes caballeros aristócratas, los hwarang (화랑), quienes se entrenaban junto a la clase guerrera en las artes marciales para proteger a su reino. Además, se les educaba en las artes de guerra con armas (espada, lanza y arco) y en el estudio de la filosofía, la historia, la escritura, la pintura y la equitación.

Mientras que el arte del Taekkyon se popularizaba en Koguryo, éste también se transmitía a Shilla, lo cual se justifica desde los siguientes puntos de vista:

1.- Hwarang (o sonrang) en Shilla tiene el mismo significado que la palabra “sonbae” en Koguryo al indicar ambos el joven cuerpo guerrero en su origen etimológico.

2.- Tanto hwarang como sonbae tenían las mismas organizaciones y estructura jerárquica.

3.- De acuerdo con la historia, mientras los sombaes de Koguryo solían competir en los juegos de Taekkyon durante las festividades nacionales, los hwarangs de Shilla también jugaban juegos de Taekkyon (subak, dokkyoni o taekkyoni) en tales festivales como “palkwanhoe” y “hankawi”, así transformaron sistemáticamente las antiguas técnicas de pelea en el Taekkyon (o sonbae) como la base de las artes marciales para alrededor del año 200 d.C. Desde el siglo IV los Hwarangs tomaron las lesiones de Taekkyon como un arte marcial sistematizado en sus casas de aprendizaje para hacerlo también popular entre la gente del común tanto que sus técnicas fueron representadas en los murales de las tumbas de los antiguos guerreros. De nuevo, también es cierto que el Taekkyon, viniendo a Shilla, fue transformado más adelante en una escuela de arte marcial con la división de técnicas, técnicas de mano a mano y técnicas de pies, las cuales pueden demostrarse por el hecho de que tanto las técnicas mano a mano como las de pies aparecen en las antiguas esculturas y estatuas budistas.

Posteriormente en la edad media; La dinastía Koryo, que reunificó la península coreana después de Shilla (A.D. 918 a 1392), hizo que el Taekkyon se desarrollara más sistemáticamente y lo convirtió en tema obligatorio en los exámenes para la selección de cadetes militares. Las técnicas y el poder del Taekkyon evolucionó para convertirse en armas eficaces incluso para matar a seres humanos. En los militares, se introdujo un patrón de la práctica colectiva, llamado “obyong-subak-hui” (juego de Taekkyon de 5 soldados), de modo que pudiera ser utilizado en una guerra de verdad, las habilidades en las artes marciales eran las únicas calificaciones requeridas para pertenecer a las fuerzas militares, porque el reino necesitaba las capacidades de defensa nacional después de conquistar la península, Existen muchos ejemplos en los cuales los jóvenes que participaban en las competencias y quienes dominaban el Taekkyon eran escogidos, lo que prueba que el deporte del Taekwondo se originó en esa época, Especialmente los reyes de la dinastía de Koryo estaban muy interesados en el “subakhui” (competencia de Taekkyon), haciendo de éste un curso obligatorio en el entrenamiento militar. De esta manera, el subakhui era también popular entre las aldeas, como forma de inspección.

Desde el año 1393 hasta el 1400 la sucesión al trono estuvo llena de tensiones entre los posibles herederos, lo que produjo revueltas, asesinatos y exilios, que terminaron con la coronación de Yi Bang-wong. Después de ese reinado que le otorgó una estructura social más justa a los ciudadanos de Chosun, llegó al trono en 1418 otro importante rey llamado Sejong, hijo del anterior monarca. Durante su reinado se recuperaron territorios que estaban en manos de pueblos nómadas de China y Manchuria, dejando las fronteras que actualmente delimitan a Corea del Norte y China. Además de esta recuperación de tierras, se logró expulsar a los piratas japoneses que navegaban en las afueras a las de Tsushima; Durante el reinado de Sejong, Corea tuvo grandes avances en el arte, en la tecnología, la medicina y la agricultura. (Cook, 2009). Su mayor aportación fue el hangul, alfabeto coreano conformado por 24 letras, vocales y consonantes.

La dinastía Chosun fue la última de Corea que prevaleció por más de 500 años y vivió una nueva era, donde este reino ermitaño se vio expuesto a innovadoras tecnologías y nuevas doctrinas religiosas como el catolicismo. Junto con todo este auge vinieron también invasiones; por ejemplo, la japonesa que realizó sus intentos de conquistar Chosun entre el año de 1592 y 1598, A pesar de que Corea cerró su contacto con otras naciones y estableció controles de tráfico dentro del reino, sufrió otras dos invasiones por parte de la dinastía Qing. La primera invasión fue en 1627 y la segundo en 1637, donde fue vencido el reino de Chosun y quedó como estado tributario de China. Pasaron 200 años de paz bajo el dominio chino hasta 1894, cuando las tensiones entre China y Japón desencadenaron una nueva guerra que terminó un año después con la derrota del imperio chino, debido a que Japón contaba con nueva tecnología militar de occidente. Esta victoria japonesa sin bien garantizó la independencia de Corea de China, no la garantizó de Japón, Incluso bajo el dominio japonés, algunos escritores coreanos famosos como Shin Chae- Ho y Choi Nam-Sun hablaron sobre el Taekwondo diciendo“el subak actual que prevalece en Seúl vino del sunbae de la dinastía Koguryo” y “el subak es como el Taekwondo moderno, el cual era practicado originalmente como un arte marcial, pero ahora es practicado mayormente como deporte por los niños”. Sin embargo el gobierno colonial japonés, en proceso de suprimir al pueblo coreano, prohibió totalmente cualquier deporte folclórico incluido el Taekwondo. El arte marcial Taekkyion (Taekwondo) fue transmitido en secreto sólo por los maestros del arte hasta la liberación del país en 1945. Song Duk-Ki uno de los maestros de entonces declaró que su maestro era Im Ho quien tenía muy buena reputación por sus excelentes habilidades en Taekkyon “saltando sobre los muros y corriendo a través de los bosques como un tigre”. (Las explicaciones sobre las técnicas de Taekkyon en el Muyedobo-tongji

En la época, 14 términos de técnicas eran usados para representar 5 patrones de patada, 4 técnicas de mano, 3 patrones de patada de hacha, un patrón de patada saltando y una técnica de golpeo por debajo de la cintura. Algo que también vale la pena mencionar es el uso del término “poom” que significa una pose cara a cara preparándose para el combate. Los maestros del Taekwondo también estaban bajo constante amenaza de ser encadenados, lo cual resultó en un eventual Taekkyon como deporte popular. Los principales promotores del Taekyun fueron los maestros ya fallecidos, Kim Hong Sik y Song Dok Ki, del que se conservan documentos filmados, y traspasaron sus conocimientos a su discípulo Shin Han Song. Según Kim Hong Sik durante la Dinastía Yi se formaron las tres principales escuelas de Taekyon en Seúl, llamadas Song Bak Taekyon (Estilo de las afueras de Seúl), Chongro Taekyon (Barrio de Seúl), Kurigae Taekyon (Hoy el barrio de Euljiro).

Estas partían con la gran influencia que en mayor medida habían tenido las técnicas lineales del Karate Japonés sobre las circulares del Kung Fu chino que predominaban en los estilos originales. Lo anterior marcó una nueva etapa en la evolución y desarrollo de las artes marciales en Corea. Estos maestros dan nombres particulares a cada una de las escuelas que emergieron en esos momentos en Corea del Sur, como Bang Soo Do, Kong Soo Do, (Mano Vacía) Kwon Bop, Tae Soo Do (la forma de pie y la mano) y Tang Soo Do (Escuela de la Mano de T'ang), también hay otras como "Tae-kyon","Tang- su","kong-Su","kwon-Pop, "Soo-Bak Do", etcétera. Varias escuelas abren rápidamente en Seúl. La primera en abrir es la escuela Chung Do Kwang (Chong Hace Kwan " el Gimnasio de la Ola Azul"). Esta escuela que fue fundado por Won Kook Lee en 1945, evolucionó al Tang Soo Do. Su fundador Won Kook Lee, estudió el Karate Shotokan. Sus formas son prácticamente iguales a las de éste estilo, con posturas más amplias, pero finalizada la guerra, Gong diseñó un nuevo estilo, para los militares basado en el antiguo arte coreano Tae Kyun.

La escuela Moo Duk Kwan se fundó ese mismo año por Hwang Kee, quien enseño un arte llamado Tang Soo Do (Escuela de la Mano China). La tercera escuela fue Yun Muge Kwan, fundada por Yon Kue Pyang. El 1 de septiembre de 1946, se crea el estilo de Taekyon, Chang Moo Kwan, fundado por Byung In Yoon, quien estableció su escuela en el instituto de agricultura de Seúl. El Maestro Byung fue criado en Manchuria en donde había sido instruido en el "Chuan Fa". Luego fue enviado a la Universidad de Tokio, en donde conoció al fundador del Karate Shudokan, el maestro Kaken Toyama, el cual le otorgó el 4º Dan.

En 1947, Hong Hi Choi es teniente del Ejército Coreano y al año siguiente llega a ser instructor de artes marciales de la escuela estadounidense de policía militar de Seúl y en 1949, el coronel Choi visita la Escuela General de Kansas, donde da una demostración del Karate Coreano. (Tae Kyon),  Con el comienzo de la guerra entre las dos Coreas en 1950, las artes marciales coreanas atraen la atención, en 1952 el Presidente Syngman Rhee presenció una demostración de maestros coreanos, y se decidió que el Tae Kyon comenzara a ser enseñado a todas las fuerzas militares. Después de la guerra aparecieron tres escuelas más. En 1953-54 Gae Byang Yung, fundó la Ji Do Kwan. Posteriormente Byung Chik Ro, funda la escuela Song Moo Kwan y Hong Hi Choi, la Oh Do Kwan (Gimnasio de mi método) con la ayuda de Tae Hi Nam.

El primer paso para la unificación de las distintas escuelas de las artes marciales coreanas, se dio el 11 de abril de 1955. La mayoría de los estilos se asociaron para crear un único nombre que identificara a todas aquellas escuelas que eran conocidas en Occidente como Karate Coreano. El primer nombre que se eligió para éstas fue el de Tae Soo Do, (El Arte de la Mano China), aunque se cambió en 1957 por el de Taekwon-Do, nombre más parecido al antiguo Tae Kyon, Pero el término de Karate aunque de origen japonés, estaba muy generalizado y era más familiar para los occidentales, incluso para muchos coreanos, el Taekwondo se le seguiría conociendo como un estilo más de Karate. En 1959, Choi, hace una gira por los países del lejano Oriente con diecinueve cintos negros. Ese mismo año Choi presenta el primer trabajo autorizado sobre el Taekwondo. Hasta 1960, el Taekwondo era muy parecido al Karate Shotokan, con muy poca influencia del Tae Kyon. Este hecho hizo que cuando el Taekwondo se introdujo en occidente, se notara poca distinción con las otras escuelas de Karate, de hecho en muchos países, lo recogieron dentro de sus federaciones o asociaciones de Karate, y fuera conocido popularmente como Karate Coreano.

 

El 14 de septiembre de 1961, se funda la asociación Coreana de Taekwondo (KTA) eligiéndose a Hong Hi Choi como Presidente, pero la asociación Jhi Do Kwan decide separarse de ésta línea, igualmente el Chung Do Kwan. El mayor gimnasio de Corea, también permaneció separado con su Asociación Soo Bahk Do, un gran rival para la KTA. El gobierno coreano toma partido en ésta disputa, cuando en 1962 reconoce a todos los cintos negros certificados por la KTA. Ello, ocasiona que muchos artistas marciales de las otras asociaciones se integren en la KTA. El Taekwondo tras el apoyo del gobierno coreano, comienza su rápida expansión Mundial de la mano de la KTA. En 1962, se envía desde el Oh Do Kwan a Tae Hi Nam y tres instructores más a Vietnam del Sur, para instruir a las tropas vietnamitas durante un año. En 1962-63 El Taekwondo entra en Tailandia, Malasia y Hong Kong. En 1963, Choi realiza una gira por Estados Unidos y en 1964 Chong Lee, Introduce el Taekwondo a Canadá. En 1965, Choi hace una gira para introducir el Taekwondo en Alemania del Oeste, Italia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Malasia Y Singapur y en 1966, Park Jong Soo introduce el Taekwondo en los Países Bajos. Las asociaciones de Tang Soo Do, cambiaron al nuevo T.K.D. menos una, MOO DUK KWAN (de Hwang Ki), el cual siguió con el nombre de Tang Soo Do, y lo registró como asociación oficial.

En 1966, a causa de una desafortunada demostración del Taekwondo en Corea del Norte, Chois pierde el apoyo del Gobierno de Corea del Sur, y se encuentra obligado a renunciar a la Presidencia de la KTA. Choi con la intención de mantener el control sobre Taekwondo fuera de Corea, fundaría en poco tiempo, la Federación Internacional de Taekwondo (ITF). Este hecho no sería bien visto por el Gobierno Coreano, por lo que Choi abandonaría Corea y se establecería con su ITF en Canadá, con la intención de retomar la influencia que había tenido en los maestros coreanos de todo el Mundo, pero la gran mayoría se mantuvo fiel a la KTA, organización que representaba Oficialmente al Taekwondo y a la cual el Gobierno Coreano había dado su respaldo y homologación, permitiéndole convertirse en la mayor y más importante Asociación de Taekwondo en Corea.

Después de todo, el Taekwondo recibió el nombramiento de arte marcial nacional en 1971, el presente Kukkiwon fue fundado en 1972 para ser utilizado como la sede, así como el lugar de las diversas competencias de Taekwondo. Un año más tarde, en 1973, la Federación Mundial de Taekwondo fue establecida. En 1973, el campeonato bienal mundial de Taekwondo fue organizado. En 1974, el Taekwondo fue admitido en los juegos asiáticos como evento oficial. En 1975, el Taekwondo fue aceptado como deporte oficial por la Unión Atlética de Aficionados de los EE.UU. (AAU) y también fue admitido a la Asociación General de las Federaciones Internacionales de Deportes (GAISF), seguida por la adopción por parte del Consejo Internacional de Deportes Militares (CISM) en 1976 como evento deportivo oficial. La WTF se convirtió en una federación deportiva reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1980, haciendo del Taekwondo un deporte olímpico. Así, la adopción del Taekwondo como evento oficial fue seguida por los Juegos Mundiales de 1981, los juegos Panamericanos en 1986, y finalmente por los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 en 1994, y posteriormente en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en el 2000. El 29 de noviembre de 2002, la 114a sesión del COI también confirmó la inclusión del Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

Cronología de la historia del Taekwondo

·         28 de mayo de 1973: se establece la Federación Mundial de Taekwondo en una reunión en Kukkiwon. Yong Kim fue elegido presidente por 4 años.

 

·         3 de junio 1973: la Secretaría se formó este día, cuando comenzó a funcionar.

 

·         8 de octubre de 1974: WTF fue afiliada a la Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales (GAISF) que ahora es SportAccord.

 

·         17 de julio de 1980: el Comité Olímpico Internacional reconoció la WTF en su reunión en Moscú.

 

·         21 de septiembre 1993: Yong Kim galardonado por su contribución.

 

·         4 de septiembre de 1994: Taekwondo adoptado como deporte oficial de los Juegos Olímpicos en Sydney 2000.

 

·         15 de febrero de 1995: WTF afiliada de ASOIF como miembro provisional.

 

·         11-13 de diciembre de 2000: COI confirma el Taekwondo competición como deporte olímpico para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

 

·         29 de noviembre de 2002: se incluye Taekwondo en Beijing Juegos Olímpicos de 2008.

 

·         15 de febrero de 2004: Sun Jae Park elegido como presidente en funciones de WTF.

 

·         11 de junio de 2004: 4 meses más tarde, Chung Won Choue elegido como nuevo presidente de WTF, tras la renuncia de Un Yong Kim.

 

·         8 de julio de 2005: Taekwondo se confirma para el programa de Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Te puede interesar