Historia de la Escuela Nacional de Taekwondo “Ave Fénix” (1983-1994), (1995-2002), (2003-2018)

BRANDON ENRIQUE ZENTENO IGNACIO CINTA NEGRA 1•DAN PASEOS DE TULTEPEC 2, EDO.MEX, MÉXICO TESINA ESCUELA NACIONAL DE TAEKWONDO AVE FÉNIX “TULTEPEC”
Diapositiva1

Filosofía del Taekwondo
El Taekwondo es un arte marcial de hace más de 2000 años que tiene sus orígenes en el pueblo Coreano y que, desde sus orígenes y a lo largo de su historia, ha desarrollado un alto grado de parte filosófica y espiritual en su práctica. La cultura coreana y sus artes marciales fueron influenciados fuertemente por el Budismo y enriquecido por el Hwarang Do (Grupo militar, constituido por una organización social para la juventud noble que fue instituida por rey Chin Seung de la dinastía de Silla).

La filosofía del Taekwondo se basa en cinco principios: Cortesía, Integridad, Perseverancia, Autocontrol y Espíritu Indomable.

Cortesía

(Ye Ui)

 

Es un principio fundamental dentro y fuera del Taekwondo, que tiene como objetivo hacer destacar al ser humano manteniendo una sociedad armoniosa. Los practicantes de Taekwondo deben construir un carácter noble, así como entrenar de una manera ordenada y disciplinada.

 

Integridad

(Yom Chi)

 

Es muy importante saber establecer los límites entre lo bueno y lo malo así como saber reconocer cuando se ha hecho algo malo y redimirse por ello. Por ejemplo, en un estudiante que se niega a recibir consejo o aprender de otro estudiante más inexperto, o en un practicante que pide un grado a su maestro no hay integridad.

 

Perseverancia

(In Nae)

 

La Paciencia conduce a la virtud o al mérito. La felicidad o la prosperidad suelen ser alcanzadas por la persona que es paciente. Para poder alcanzar un objetivo, ya sea promocionar a un grado superior o perfeccionar una técnica, se ha de ser perseverante. Es fundamental el sobrepasar cada dificultad con la perseverancia. "Uno que es impaciente en cosas triviales, puede difícilmente alcanzar el éxito en asuntos de gran importancia"

Autocontrol

(Guk Gi)

 

El autocontrol es de vital importancia tanto dentro como fuera del dojang, tanto en el combate como en los asuntos personales. En combate, la falta de autocontrol puede provocar graves consecuencias tanto para el alumno como para su oponente. Asimismo, se ha de ser capaz de vivir y trabajar dentro de las propias capacidades.

"No es más fuerte aquel que es capaz de vencer a los demás, sino aquel que es capaz de vencerse a sí mismo".

 

Espíritu Indomable

(Baekjul Boolgool)

 

Un buen practicante de Taekwondo ha de ser siempre modesto y honrado. Ante una injusticia, actuará con espíritu combativo, sin miedo y sin dudarlo, sin tener en cuenta contra quién o contra cuántas personas se haya de enfrentar.

 

Su código de honor consistió básicamente en:

 

1.     Respeto a la nación.

2.     Respeto y obediencia a los padres.

3.     Honor a los amigos.

4.     Justicia y omisión a la violencia innecesaria.

5.     Valor.

 

Valor de la Cinta Negra
 

Los grados de cintas en el Taekwondo van del Decimo al Primer KUP y del primer dan (Cinta negra) al noveno Dan. Para la mayoría de los practicantes la meta es llegar a obtener la Cinta Negra, porque tienen la mentalidad de que es el momento en el que ya saben todo pero la realidad es que apenas comienzan a conocer lo que en realidad es el TAEKWONDO, entonces, la Cinta Negra que antes era la meta, ahora es el principio del amino, hablando de que el numero 10 es considerado perfecto, sabiendo bien que alcanzarlo es imposible. En el Taekwondo el grado más alto es el Noveno Dan, porque el décimo es la perfección, el cual es algo inalcanzable.

La Cinta Negra "Simboliza lo opuesto al blanco", es decir, representa la madurez, la reflexión y el conocimiento. Indica también lo imprevisible de la oscuridad que se le presenta al practicante, ya que es considerada como “El Principio del Camino” señala la culminación de un ciclo y es lo opuesto a la Cinta Blanca, pero en un nivel más alto, porque significa volver al punto de partida, pero solamente al llegar a Cinta Negra se empieza a conocer el TAEKWONDO y se puede disfrutar verdaderamente, esta Cinta es símbolo de habilidad y madurez. Al obtener este grado, se adquiere una gran responsabilidad con nosotros mismos y para la sociedad. Al aceptar esta responsabilidad se compromete uno a cumplir con la familia, los demás y consigo mismo.

 

 

Significado del Poomsae (Forma)
PUMSE "POOMSAE", significa forma, modelo. Es una combinación de técnicas de defensa y ataque, con un significado que tiene su origen en la filosofía y la cultura del pueblo coreano. Existen 8 pumses básicos o TAEGUK y 9 pumses superiores. Determinar la creación o aparición de los primeros pumses es difícil, la W.T.F., creo los actuales pumses TAEGUK manteniendo la base filosófica de los antiguos pumses PALGWE, aunque con técnicas más modernas. Los PALGWE son una serie de ocho símbolos o Trigramas formados por la combinación de 3 líneas paralelas continuas y quebradas, y que aparecen representados en el "I CHING" o “libro de los cambios”, la obra básica de la filosofía oriental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos ocho símbolos fueron concebidos para ilustrar la idea de cambio de un signo hacia el otro, en representación de la vida humana y de todos los fenómenos de la naturaleza en proceso de continua transformación. Son símbolos de estados cambiantes, de transición permanentemente. Las líneas quebradas representan el “Yin” y las continuas el “Yang”, Yin y Yang son dos conceptos que simbolizan el equilibrio entre las partes opuestas y complementarias (día-noche, masculino-femenino, calor-frío...). En la bandera de Corea del sur, sobre un fondo blanco (símbolo de paz) aparecen representados los cuatro PALGWES principales y el TAEGUK en color azul ”Yin”- rojo”Yang”. En lenguaje coreano, TAEGUK es la unidad Yin-Yang en movimiento infinito. Aparece representado por dos figuras que encajan perfectamente formando un círculo. Tiene el significado de grandeza, eternidad y equilibrio. El origen y principio de todas las cosas en el universo.

Cada PUMSE lleva asociado un trigrama "o palgwe" que resume su significado. Las líneas describen el desplazamiento al ejecutar el pumse, las continuas representan un movimiento continuo y las quebradas una interrupción en el mismo.

Para realizar un PUMSE es necesario concentrarse, y ejecutarlo tratando de transmitir potencia, equilibrio, técnica, fluidez y precisión.

Significado de cada forma
 

PUMSES TAEGUK

 

1.-  IL Chang - Es el principal trigrama, representa Yang el cielo. La grandeza.

2.-  I Chang - Representa alegría y serenidad por poder superar nuestras limitaciones.

3.-  San Chang - Representa el Fuego y el Sol. La energía.

4.-  Sa Chang - Representa El trueno. La valentía.

5.-  O Chang - Representa el Viento. La flexibilidad.

6.-  Yuk Chang - Representa el Agua. La fluidez.

7.-  Chil Chang - Representa la montaña. El equilibrio.

8.-  Pal Chang - Representa Yin, la Tierra. Es el último Taeguk, el final del principio...

 

PUMSES SUPERIORES

 

 Koryo                               Simboliza el espíritu del pueblo de la dinastía Koryo, que se defendió de los invasores Mongoles.                                                                    Cada movimiento representa la fortaleza y energía necesaria para controlar las invasiones.

 

 

Kumgang                  La palabra kumgang siginifica fuerza, indestructible. Los movimientos del       pumse kumgang inspiran fuerza y dureza. Kumgang-san (montaña coreana) kumgang-seok (diamante).

 

 

 Taebaek       Representa el antiguo nombre de la montaña Paekdu, donde el legendario Tangun fundó la nación coreana. Paekdu es una montaña sagrada, un símbolo para Korea.

 

 

  Pyongwom Representa la base de la vida y la naturaleza. Simboliza armonía, grande, majestuoso.

 

Sipchin          Significa el desarrollo y crecimiento infinito en un orden, representado por el sistema decimal.

 

 

 Chitae              deriva del significado de "Tierra". Todas las cosas evolucionan, mueren y vuelven a la tierra, la tierra es el principio y el fin de la vida.

 

 

Chungkwon      significa “Cielo”, como un mundo infinito y profundo.

 

 

  Jansu                          deriva de la palabra "Agua"; fluidez y adaptabilidad se manifiestan en la naturaleza del agua.

 

  

 Ilyo                       El estado de cultivación espiritual en el Budismo se llama “Ilyo” que significa “unidad”, donde la mente y el cuerpo son uno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar