MCMAP (Marines corps martial art program)

Notas 19 de marzo de 2019 Por
Por: Germán Tevez Delgado Buenos Aires -Argentina

El MCMAP (Marines corps martial art program) Es un sistema de combate, desarollado a partir de un programa avanzado para neutralizar al enemigo de una manera efícaz. Debido a que el sistema anterior, era demasiado letal, se implementó en el año 1999 el programa “MCMAP”, con técnicas un tanto mas flexibles pero sin olvidar las antiguas y letales (que datan del año 1960 aproximadamente).Es un programa sin competiciones ni torneos porque, aunque usa los movimientos de otras especialidades, su propósito es muy diferente.
Nació en 1999 por iniciativa del ex general James Jones, entonces comandante de los Marines.

Se creó Directamente para eliminar una amenaza , pero también utiliza tecnicas para reducir a uno o varios enemigos, mediante la utilización de cuchillo, bayoneta, espada, mano vacia o cualquier elemento usado como arma.


La tarea de su fundación estuvo a cargo del teniente coronel George Bristol y el Sargento de artillería Cardo Urso, quienes tenían una basta experiencia en artes marciales, para establecer el nuevo MCMAP.

Las clases de MCMAP, tal cúal está estructurado, se dictan a partir del año 1999 , solo se imparten a personal militar, con (actualmente) la excepción de la instrucción a grupos civiles que pertenezcan a grupos especializados en seguridad privada en estados unidos. Eventualmente se dictan cursos en diferentes paises ,donde acuden en comisión, pero a personal de fuerzas armadas y de seguridad, (existe la variante civil con técnicas mas flexibles, la cúal estaré en posibilidad de instruir en muy poco tiempo).Comenzaron en Estados Unidos.

Este sistema solo se dictan en unidades militares donde se encuentre una comisión estadounidense, tambíen en lugares contratados para tal fin, a los que un civil no puede instruirse de forma regular, pero puede participar en algunas clases y puede observar cuando sean clases regulares de entrenamiento y no de combate o tecnicas especiales. (salvo la excepción detallada en el punto 5 ).

La aplicación o utilización es netamente militar (ya que se entrena para ser aplicada con los implementos del marine, una michila con 35-37 kilos de equipo, mas un cuchillo, y el fúsil). En al versión civil, se emplea tambien un equipo reducido y su aplicación está dada, casi exclusivamente, a personal de custodias V.I.P de primer nivel.Especialmente fúe un desarrollo de lo establecido, como sistema de combate militar por los EE UU, la aplicación es directamente de uso militar, actualmente con variante civil.

Si bien las bases mas usadas (técnicas) son las del Judo, Karate y Jujitsu, como es la refinación del sistema anterior, tambien aplica Boxeo, Tae-kwondo y Kung-fu, pero el objetivo del programa de artes marciales de los Marines de Estados Unidos no es la defensa personal o el ejercicio físico, sino la muerte del adversario.

Como experiencias puedo detallar: No es un deporte. El objetivo es matar Se trata del único arte marcial en el que los luchadores cargan alrededor de 40 kilogramos de equipo de combate, y aun así te permite desarmar a alguien que te apunta y esquivar un ataque con bayoneta. El programa "está muy simplificado, es muy eficaz. Los movimientos fueron adaptados de forma que puedan realizarse mientras se lleva un montón de material". Uno de sus apodos es "semper fu", un juego de palabras entre el lema de los infantes de Marina "semper fi" (de "semper fidelis", que significa siempre fiel) y "kung fu". Su "dogi" no es un uniforme blanco, sino de mimetico-camuflado, y su "dojo" es "cualquier sitio" donde haya que combatir. Aparte del entrenamiento fisico, se lo potencia con un estudio de cultura marcial, incluida la de los espartanos, los apaches y los zulúes, y unas lecciones y debate sobre ciudadanía, honor y responsabilidad para garantizar que esas "armas humanas" no se tuerzan. El lema de MCMAP indica la esencia del programa: "Una mente, cualquier arma." Esto significa que cada marine siempre está armado, incluso sin un arma. Está armado con una mentalidad de combate, la capacidad de evaluar y actuar, y el saber que todos los marines pueden confiar uno sobre el otro.

A continuación, un extracto traducido del manual original del MCMAP (unas 270 paginas).


ESTRUCTURA


El MCMAP consta de tres disciplinas: mental, carácter y física. Cada disciplina se divide y se presenta de manera sistemática a los infantes de marina en cada nivel. Aquellas disciplinas que se enseñan en los niveles inferiores del cinturón son revisadas ​​y reforzadas durante el entrenamiento a continuación y en el siguiente nivel de cinturón. Muchas de las habilidades específicas de una disciplina refuerzan los puntos fuertes de las otras disciplinas. Los estudios de la cultura de las artes marciales fortalecen el carácter mental de los infantes de marina a través del estudio de la historia de la guerra, al mismo tiempo que refuerza la importancia del carácter de un guerrero y una sociedad marcial.

Lo que hace de este un programa completo es la sinergia de las tres disciplinas, que están indisolublemente ligadas entre sí, y en el proceso de avance en el sistema de clasificación del cinturón. Se requieren Comandantes para certificar que el marine cumple con los requisitos anuales de formación y los requisitos de cada nivel de cinturón específico y posee la madurez, juicio y carácter moral necesario para el paso al siguiente nivel. Esto asegura que a medida que un infante de marina se desarrolla, aumenta los niveles de letalidad con habilidades físicas adicionales y también se desarrolla un nivel proporcional de madurez y autodisciplina.

Disciplina Mental

La disciplina mental tiene dos componentes principales, bélicas y PME, que abarcan lo siguiente:

•Bélicas:
•El estudio del arte de la guerra.
• Formación de toma de decisiones tácticas.
• Las tácticas, técnicas y procedimientos de la guerra de maniobra expedicionaria.
• Capacitación en habilidades comunes de Infantería de Marina.
• Protección de la Fuerza y ​​de gestión del riesgo operacional.

• PME:
• El programa de lectura profesional.
• Estudios de la cultura Marcial.
• El estudio de la historia de la guerra.
• El estudio de la historia del Cuerpo de Marines, costumbres, cortesías y tradiciones.

La disciplina mental crea un infante de marina más inteligente, que es capaz de comprender y manejar la complejidad de la guerra moderna, un infante de marina que es tácticamente y técnicamente competente. Esta formación comienza con la transformación en el entrenamiento del recluta y sirve como base de la futura dirección del Cuerpo.

Disciplina de Carácter

La Disciplina del Carácter abarca el estudio de las dimensiones humanas de combate y tiene dos componentes principales: el programa de valores fundamentales de la Infantería de Marina; que consiste en el honor, la valentía y el compromiso, y el programa de capacitación en liderazgo Infantería de Marina; que consiste en la tutoría, y las escuelas de liderazgo y cursos. Esta disciplina está diseñada para infundir el espíritu del Cuerpo de Marines en cada infante de marina. La Disciplina del Carácter es el aspecto espiritual de cada marine y el espíritu colectivo de la Infantería de Marina. Los componentes de la disciplina del carácter son inculcar el espíritu guerrero en cada infante de marina y hacer hincapié en las mejores tradiciones para desarrollar el espíritu del cuerpo, la camaradería, y un guerrero que use la cabeza. Al construir el carácter de un infante de marina, el marine se desarrolla como un guerrero defensor que encarna los valores fundamentales y que es auto disciplinado, confiado y capaz de tomar la decisión correcta en cualquier condición, desde el combate a la libertad. El guerrero ético proverbial.

Disciplina Física

La disciplina física consta de dos componentes principales: las técnicas de lucha y el programa de combate acondicionado. Las técnicas de lucha son capacitadas como parte de MCMAP, un sistema basado en las armas que comienza en el fuego de asalto y se traslada a los cuatro elementos del componente de lucha (rifle y bayoneta, armas blancas, armas de la oportunidad, y el combate sin armas). Todos los cuatro elementos tienen un papel en todo el espectro de combate. Las diversas técnicas de combate con y sin armas se combinan con la preparación física en el programa de combate acondicionado de la Infantería de Marina. El programa prepara cada marine por su papel como un fusilero de búsqueda, cerco, y destrucción del enemigo por el fuego y el movimiento o repeler el asalto por el fuego y combate cuerpo a cuerpo básico. El Programa de Acondicionamiento del Cuerpo de Marines: 


• Se centra en el campo de batalla.


• Se basa en ser equipado para el combate y desarrolla la capacidad del marine para superar dificultades físicas y los obstáculos físicos en cualquier condición climática y en cualquier ubicación geográfica.

• Está diseñado en la filosofía de que no hay límites de tiempo, la igualdad de condiciones, o una segunda oportunidad en el combate.

• Desarrolla una dureza física en cada infante de marina que se traducirá en la fortaleza mental.

• Produce Marines que poseen la aptitud de combate y la capacidad de manejar cualquier situación que se enfrente a ellos.

Tácticas y Técnicas


El MCMAP proporciona al marine con un conjunto de técnicas para participar en combate cuerpo en todo el espectro de la violencia. Las técnicas individuales se pueden combinar en diferentes procedimientos para adaptarse a la situación táctica. Las técnicas MCMAP, en los párrafos siguientes, son conceptos tácticos claves del Cuerpo de Marines y han de combinarse para lograr un efecto que es mayor que la suma separada.


La Decisión Acertada


Una lucha indecisa crea una pérdida de energía y de vida, y posiblemente marines. Si la intención es controlar a un agresor a través de la moderación o defenderse en la guerra, los infantes de marina deben tener un propósito claro antes de participar en el combate cuerpo a cuerpo y actuar con decisión una vez establecido.

Ganando ventaja


Un principio básico de las artes marciales es el uso de la fuerza del agresor y el ímpetu contra él para ganar más fuerza que la que los propios músculos por sí solos pueden generar, obteniendo con ello una ventaja. El logro de la sorpresa a través del engaño o el sigilo también puede aumentar la ventaja. En el cuerpo a cuerpo, los marines deben explotar todas las ventajas sobre un agresor para asegurar un resultado exitoso. Esto puede incluir el empleo de diversas armas y técnicas de combate que presentarán un dilema para el agresor.


Velocidad


En el cuerpo a cuerpo, la velocidad y la violencia del ataque contra un agresor proporciona al Marine una clara ventaja. Los Marines deben conocer y comprender los conceptos básicos de combate cuerpo a cuerpo para que puedan actuar instintivamente con la velocidad para ejecutar cerca las técnicas de combate.

Adaptación


El combate cuerpo a cuerpo puede estar caracterizado por el caos, la fricción, la incertidumbre, el desorden y la rapidez. Cada situación es una combinación única de factores que no pueden ser controlados con precisión. Por ejemplo, una misión de control de masas puede requerir Marines para emplear diversas técnicas que van desde la incapacitación no letal a las aplicaciones más contundentes. Los infantes de marina que se adaptan rápidamente tendrán una ventaja significativa.

Aprovechando el éxito

Un agresor no suele rendirse simplemente porque él esté en desventaja. El marine no puede estar satisfecho con la obtención de una ventaja en una situación de combate cercano. Los marines deben explotar cualquier ventaja agresiva y con fuerza hasta que surja la oportunidad de dominar por completo el agresor, deben explotar el éxito mediante el uso de todas las ventajas que se puedan obtener.

Boletín de noticias