LA CAPITAL BOTÁNICA DEL CHACO SE VISTE DE DOBOK: LA LLEGADA DEL TAEKWONDO A COLONIA BENITEZ

Por Lucila C. Centurión Cabrera

Colonia Benítez es un pequeño pueblo de la provincia del Chaco,  que se encuentra ubicada al norte de la Argentina.

La colonia es considerada el “punto verde” del Litoral por contar con una vasta y frondosa vegetación  de todas las especies, por ello es considerada la Capital Botánica de la provincia, en la cual la premisa es el cuidado ambiental. Benítez fue siempre un lugar tranquilo, en donde las tardes llegan sin quebrantos, el pueblo tenía un camino de decepciones en el ámbito de lo  marcial. A través de los años habían llegados maestros e instructores propagando conocimientos de las artes marciales que practicaban. Pero, por una razón que nadie sabe encontrar, terminaban desapareciendo de la misma forma que habían llegado y con más rapidez aún. Dejando en la colonia  las ilusiones colgadas de los alumnos.

 

DE LA LLEGADA DEL TAEKWONDO AL PUEBLO Y SU PIONERA…

 

Daiana Gómez Romero  había nacido, junto con su hermana melliza, un 29 de Agosto de 1997 en Corrientes Ciudad Capital, tras una cirugía de cesárea muy delicada. Después de un mes de internación para observación y monitoreo  las recién nacidas fueron llevadas a  Caá Catí, pueblo natal de su madre. Quedando al cuidado de ella y su familia materna hasta la edad de cinco años. Lo que Daiana tiene como recuerdo sólido de su niñez son las corridas por el campo descalza, las historias del Pombero para que no se escapasen durante la hora de la siesta, las trepadas a los árboles de guayaba para comer las frutas y los atracones que venían después. Juegos con sus tíos  en el patio de la casa de su abuela, los llantos del jardín para no quedarse y las fuertes tormentas que azotaban Caá Catí de vez en cuando. Así transcurrieron los primeros años de su infancia, siempre bajo la sombra de algún árbol del campo correntino, hasta que cumplió seis años.

Por aquel entonces, corría el año 2003, cuando su madre había sido empleada en un trabajo fijo en la ciudad capital, llevando a sus niñas junto con ella. Daiana desde su nacimiento contó con una salud quebrantada por dolencias y enfermedades. Sufrió desde el desarrollo tardío del tendón de la pierna derecha  (que la imposibilitaba para poder aprender a caminar) hasta una arritmia propia de los que padecen soplo en el corazón. Como si fuera poco sumándole a esto padecía de escoliosis crónica que le hacía (y hace) padecer dolores los días de frío.

A la edad de trece años, teniendo aún una salud endeble que se vio vista azotada aún más por sufrir de nervios, comenzó su incursión y camino en el arte del Taekwondo. Las razones que la habían acercado a esta disciplina fueron desde sus problemas de salud, hasta la afinidad y atracción que sintió desde siempre por las artes marciales.

     

El primer entrenamiento perdura  fresco en la memoria de Daiana. Dejó sus primeros pasos un viernes caluroso del año 2010en la “Escuela de Arte Municipal” de la Asociación Academia Superior de Taekwondo  (ITF), dirigida por Marcos Lujan (actualmente V Dan Internacional ). En donde tras años duros de entrenamientos logró fortalecer su salud resquebrada por dolencias y nervios. Fue así que logró convertirse en una de las alumnas más adeptas a Marcos Lujan, idealizándolo como modelo de vida y figura paterna. Por razones personales, abandonó la academia durante un par de años, incursionando por otras ramas de la disciplina, fue durante esa aventura que consiguió graduarse en cinturón negro I Dan Internacional en la escuela “Chulk Hak San” . Después de infructuosos intentos en adaptarse y comprender  la doctrina de la escuela en la que se graduó decidió regresar bajo la filosofía de vida y al Taekwondo dictado por Marcos Lujan, su maestro. Comprendiendo al fin la frase que este repetía “así como el hijo vuelve al padre, el alumno vuelve a su maestro”.

A mediados de  Septiembre del año pasado Daiana había llegado al pueblo para quedar bajo el cobijo de la que sería su familia política. Fue allí en donde comenzó a concebir la idea de comenzar con clases de Taekwondo. En el camino por la búsqueda de trabajo surgió la primera oportunidad de dictar clases en el gimnasio del pueblo, en el mismo se le habría otorgado un espacio físico y de tiempo para realizarlas. Por entonces la suerte, que no se mostraba amable, no la acompañó. Las clases en el gimnasio fueron dictadas durante un mes, un mes en el cual sólo consiguió un único alumno. Tras ver que el esfuerzo era en vano, decidió renunciar.

Por seguir el consejo de sus suegros paralelamente había comenzado dando clases en  el patio de la casa de ellos. La apertura de las clases fue un tres de octubre, el día se había presentado fresco, corría los últimos minutos de las cinco de la tarde cuando los alumnos comenzaron a llegar, la sorpresa de la instructora fue grande cuando vio su clase asistida por cinco niños. Durante una semana las clases se impartieron en la casa de la familia Centurión Cabrera.

Colonia Benítez  en su estructura institucional cuenta con una en particular que se diferencia del resto, el Centro de Jubilados “Fe y Esperanza” es una institución pública que se caracteriza por brindar su ayuda a la comunidad del pueblo. Sin pedir a cambio intereses monetario. Fue en el mismo mes que comenzó con las clases en que la Sabon Daiana se dirigió hacia esta entidad comunitaria para hacer el pedido de préstamo del espacio físico del centro de jubilados para seguir con el dictado de sus clases. El pedido fue concedido por el director del lugar Carlos Gonzales y el grupo de jubilados que conforman esta entidad, a esto permiso beneficioso sólo se le agregaron tres clausulas: que se coopere con la higiene de toda la instalación, con los víveres de limpieza y si algún niño/a  quiera realizar Taekwondo, y su  solvencia  económica no lo permita, debe ser aceptado igual en las clases. Junto con estos puntos a cumplir, y sin cobrarle comisión del lugar,  las instalaciones edilicias y el patio del centro le fueron otorgados a la Sabon para las prácticas el 10 de Octubre del 2018.

 

FOTO REPORTAJE

CLASES EN EL CLASES EN EL CENTRO DE JUBILADOS “FE Y ESPERANZA”

Desarrollo de técnicas en defensa personal y media lucha sin contacto

IMG-20190128-WA0027
IMG-20190128-WA0017
IMG-20190128-WA0019
IMG-20190128-WA0027

Desarrollo de Tul

Saju Jirugi

Ataque y defensa en cruz

La forma se constituye de siete movimientos da cada lado (izquierdo-derecho) Y es realizado en el sentido de las agujas del reloj.

Este Tul es la primera forma destinada a los cinturones blancos. En la cual se lleva a cabo las maneras básicas de ataque y defensa.

IMG-20190128-WA0007
IMG-20190128-WA0003
IMG-20190128-WA0012
IMG-20190128-WA0003


EL MES AGITADO

NOVIEMBRE CARGADO EN PREPARATIVOS

 

Para la escuela recién nacida todo marchaba más que bien las clases se dictaban con toda tranquilidad y cordialidad dentro del grupo, los niños comenzaban a mostrarse como alumnos asiduos a los aprendizajes y correcciones dictados por su Sabon, no contaban aún con más material que las instalaciones edilicias prestadas, las manos, los pies y un espíritu puntual que no los de jaba quebrarse ni llegar tarde a los entrenamientos. Aunque aún no tenían un nombre propio, un logo que los identifique como institución y la oficialización de la Asociación Academia Superior de Taekwondo (creador y fundador Jorge Demarchi), en el pueblo la escuela ya era reconocida como tal.

Un una noche del mes de Noviembre, Daiana recibe el llamado inesperado de su Sabonim Marcos Lujan, en el mismo se le informó que durante el mes de Diciembre se llevaría a cabo un seminario, el primero en esta escuela, de técnica marcial. El cual tendría como objetivos la supervisación de lo aprendido hasta el momento, las correcciones de las técnicas y capacitación en las mismas.

Sería un evento grande, y sobre todo nuevo para los alumnos y las familias que acompañaba a cada uno de ellos.

Los preparativos comenzaron a marchar un día después de la llamada que Daiana recibió departe de su superior, citó a los padres a una reunión en la cual les presentó la idea de hacer una venta de pastafloras a beneficio de la escuela, para que con el dinero recaudado se pueda llegar a pagar el arancel del seminario que se realizaría el 16 de Diciembre.

Quedando en común acuerdo, tras la aceptación de la idea para la venta de pastafrolas, comenzó el arduo trabajo  de la organización. Los padres se dividieron en grupos para la cooperación de insumos y otros trabajaron de manera individual. Así se pudo reunir pack de azúcar, pack de harina, docenas de huevos, kilos de dulces (batata y membrillo). La matriarca de la familia Centurión Cabrera se comprometió en la colaboración aportando la mano de obra para la realización de las pastafrolas (teniendo en cuenta que esta tenía todos elementos necesario para la realización de los platos dulces, ya que en su casa tiene instalada una panificadora artesanal), aparte de la estrecha relación y vinculo que tenían con la instructora, también tenía al integrante pequeño del núcleo familiar siendo un alumno más de la escuela de Taekwondo.

 
La venta se realizó con mucho éxito en dos pueblos de la provincia en Colonia Benítez y en La Escondida. Reuniendo así una cantidad exacta para ayudar a pagar (en algunas casos entero y en otros solo la mitad) los aranceles de los niños.

Diapositiva1



Publicidad utilizada para la venta en beneficio de la escuela de Taekwondo.

Fue utilizada en formato virtual y papel.

Diapositiva1

EL NOMBRE…

 

Llegó un día fresco de llovizna sobre la mesa en la cual trabajaba con la computadora, Daiana me había me había pedido que la ayudara a diseñar las letras del nombre y el logo, a lo cual pregunté  “¿cuál es el nombre que elegiste?, ella me miró me dio una sonrisa suave y me contestó “Taekwondo Colonia Benítez, sencillo, pero real”.

Así que esa misma mañana, junto con un mate de compañía, me puse a trabajar en ello. Busqué  en las formas en del diseño  transmitir y los colores la esencia de las enseñanzas que Daiana transmitía en su escuela. Fue así como construí o diseñé un logo circular porque en las clases se les enseña que todos son iguales, pares, y que debe existir una hermandad entre ellos cimentadas en el respeto, amor y solidaridad. Formando así una unidad inquebrantable.

Los colores que conforman al círculo son tres, blanco: simbolizando la humildad que se le enseña para esculpir un espíritu puro y sin malos sentimientos, contribuyendo a la paz para vivir y forjar relaciones sanas en la vida.

El color negro hace referencia a la objetividad de las enseñanzas, en  las clases jamás se pierden a lo que se quiere llegar, al objetivo, que es formar personas integras a través del Teakwondo.  Y por último el dorado que refleja el valor precioso de las enseñanzas en las clases.

En cuanto al taekwondista y el árbol, que se encuentran en el medio del logo, hace referencia  a que la persona practicante y la naturaleza son una misma.

logo

El Gran Evento

Foto Reportaje

 

El dieciséis de Diciembre llegó cargado de calor húmedo y mucha ansiedad por la espera, en el Centro de Jubilados los padres junto con la Sabon Daiana habían llegado para comenzar con la organización del evento. Que comenzaría a las ocho de la mañana y culminaría con un convite y brindis para despedir el año, celebrando también la oficialización de la escue la. La decoración se realizó con banderines hechos de tela vegetal, de los colores representativos de la escuela de Tekwondo de Colonia Benítez, la UNIFIED y la Asociación Academia Superior de Taekwondo. La mesa del brindis fue abastecida con tortas dulces y frutales hechas por Adriana Cabrera (nuevamente), mufins decorados con chocolates, caramelos, alfajores, y comida fría (pizzas caseras, empanadas y sándwich de miga).

Ornamentación 

IMG_20181216_095807

Desarrollo de técnicas

IMG_20181216_112259
IMG_20181216_111705
IMG_20181216_111659
IMG_20181216_111653
IMG_20181216_111642
IMG_20181216_111634
IMG_20181216_100636
IMG_20181216_100605
IMG_20181216_100322
IMG_20181216_100319
IMG_20181216_100311
IMG_20181216_100306



IMG_20181216_103635
IMG_20181216_103834
IMG_20181216_103832
IMG_20181216_103804
IMG_20181216_103801
IMG_20181216_103756






Después de del Seminario el Convite de Fin de Año 

IMG_20181216_122939
IMG_20181216_122931
IMG_20181216_124322
IMG_20181216_123122
IMG_20181216_123120
IMG_20181216_123119
IMG_20181216_123100
Mesa de Dulce hecha por una de las madres de los alumnos...



LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO A NIVEL PROVINCIAL

En la corta trayectoria de la escuela de Taekwondo en Colonia Benítez la difusión a través de los diarios provinciales fue excelente. Dando así a la institución un espacio para que sea conocido en la trabajo y logros que se ha llegado a realizar desde su nacimiento.

IMG_20190204_113603
IMG_20190204_113542
IMG_20190204_113520
IMG_20190204_113503






Boletín de noticias