Taekwondo (Una Terapia Eficaz)

TESINA ESCUELA NACIONAL DE TAEKWONDO AVE FÉNIX “TULTEPEC” Por: BRANDON ENRIQUE ZENTENO IGNACIO CINTA NEGRA 1•DAN PASEOS DE TULTEPEC 2, EDO.MEX, MÉXICO
laleyendadelviejosamurai

Queda claro que en nuestro diario vivir atravesamos situaciones complicadas que nos generan estrés ya sea en la escuela, trabajo, familia, tráfico, salud, etc.

Cuando no estamos listos para afrontar ciertas situaciones o no sabemos cómo lidiar con ellas la tensión se acumula en nuestro cuerpo, si no hacemos algo al respecto no solo nuestro cuerpo enferma sino también nuestra mente, por ejemplo: nos llenamos de miedo, rabia, frustración, nos volvemos más intolerantes con todo, impacientes y perdemos el control de nuestras emociones. Está dicho que la salud y el deporte va de la mano, ya que la práctica deportiva proporciona una mejora en la condición física dependiendo a la cantidad y calidad del ejercicio que realizamos. Sin embargo, directamente unido al estado físico de cada persona está su equilibrio mental, cuyos beneficios generados por la actividad deportiva no son por decirlo de alguna manera tan visibles como el aspecto corporal “no se pueden ver, ni se pueden tocar” como los músculos del bíceps, pero el aspecto psicológico es igual o más importante y también se debe ejercitar.

Al iniciarnos en esta práctica deportiva adoptamos un nuevo estilo de vida que puede variar en algunas actitudes dependiendo del maestro, el entrenador y sobre todo del practicante. Si tienes un buen maestro este te incentivará siempre a llevar una vida saludable alejado de cualquier vicio que no sea beneficioso para tu bienestar. Estás por delante de esa persona que prefirió quedarse a dormir un sábado en la mañana en vez de trotar, o que eligió la fiesta del viernes previo a la competencia y le fue muy mal, si entrenas tu mente podrás tomar mejores decisiones y cambiar tu chip mental.

 

 

Otros Beneficios:

*Aumento de la autoestima.

*Mayor estabilidad emocional.

*Disminuye la ansiedad.

*Potencia la concentración.

*Desarrolla la autoconfianza.

*Mayor independencia.

*Trabaja la frustración.

*Refuerza la superación personal.

 Etc…

Posee tantos beneficios que muchos psicólogos lo prescriben en casos como depresión, ansiedad, ira, trastornos del sueño, sin nombrar a un gran número de personas con autismo y otras patologías.

Haz del espacio donde entrenas un lugar sagrado para ti, deja tus problemas detrás de la puerta, no entrenes desde la rabia, tus compañeros de instrucción no tienen la culpa. Pero puedes descargar todo lo que te molesta en el entrenamiento, gritando, pateando la bolsa, golpeando al bob, o tratando de encontrar la paz y el equilibrio realizando poomsae. Entrenar actúa en nuestro sistema nervioso central, estabiliza proteínas y libera endorfinas, las cuales son las hormonas responsables de la relajación y la felicidad, la dopamina y la serotonina causan la misma sensación en tu cerebro que cuando escuchas música o estás enamorado/a, es por esto que después de un intenso entrenamiento, te sientes mucho mejor.

Mente y cuerpo son una unidad, la mente es más poderosa de lo que la mayoría puede comprender y es tan importante como el físico, debemos encontrar el equilibrio para tener una estabilidad, y lograr un mejor rendimiento, no solo en lo deportivo sino también en nuestra vida diaria. El Taekwondo te ayudará y enseñará a afrontar muchos problemas cotidianos, mantendrá tu cerebro ocupado, te motivará, te enseñará a ir más allá de tus límites.

-Darlo todo en cada entrenamiento será tu mejor terapia, si lo sientes así … ¡Naciste para esto!-

BENEFICIOS OBTENIDOS EN LA PRÁCTICA DEL TAEKWONDO
El Taekwondo nos aporta múltiples beneficios que hoy abordaremos

1. Aspectos físicos: El taekwondo se desarrollan una gran capacidad de habilidades motrices ya que trabaja brazos y piernas, trabaja el conocimiento del cuerpo, el tono muscular y las articulaciones, el ajuste corporal variando acciones de velocidad y fuerza con otras acciones más pausadas, el equilibrio, la coordinación, el control espacio-temporal, la flexibilidad, la velocidad…

2. Aspectos sociales: Es un deporte que fomenta las relaciones sociales y la comunicación, así mismo también le hace sentirse parte del grupo y le ayuda en su integración.

3. Aspectos psicológicos: Destacar que fortalece el carácter del niño desde muy pequeño, hace que afronte retos y situaciones que hacen superarse día a día, combate a combate, mejora la concentración tanto en el combate como durante los entrenamientos, la autoestima y la confianza al ver como mejora sus capacidades y sus habilidades, etc.

 

 

 

 

Es importante destacar que el Taekwondo

-Educa en valores, especialmente el respeto a uno mismo y a los demás.

-Adopción de hábitos saludables (evitar hábitos nocivos como alcohol y tabaco, buenos hábitos de alimentación, sueño, higiene…)

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin dejar de lado el papel importante que toman los padres y las madres, ya que; Es una pieza indispensable en el taekwondo y, en cualquier deporte. Ellos deben ayudar a sus hijos en sus actividades deportivas.

Es importante que coma padres y madres tengas en cuenta

– Ayuda a tus hijos a elegir el deporte que más les guste.

– Fomenta el deporte en sus hijos. Si un niño ve en casa como sus padres practican deporte, ellos desde pequeñitos también lo practicarán.

– Inculca los hábitos desde muy pequeños. Les será muy fácil adquirir el hábito desde pequeños, porque de mayores les costará un poco más.

– Cuando practiquen un deporte hay que ayudarles a fomentar la disciplina, la responsabilidad, el compromiso, y todos aquellos valores indispensables

 

 

 

 

Te puede interesar