El Taekwondo: como herramienta de educación

Entrevistada: Lucero Zamora México
Diapositiva6

El Taekwondo es por hoy una de las artes en tendencia, en la actualidad se ha esparcido por todo el mundo el mundo hasta en los rincones más inhóspitos de América, es así también que lo acontece una realidad que recorta muchos de las riquezas que esta disciplina puede otorgar. Esto sucede desde que se lo ha considerado más un deporte que un arte, dejando atrás muchas de las virtudes cognitivas (saludables para el aspecto moral,cultural y social de practicante) que este puede otorgar.

En esta entrevista te dejamos ver que tipo de beneficios, más allá de la parte física, nos puede traer la práctica adecuada de Taekwondo

El Taekwondo es un arte marcial con una base cimentada en " una filosofía de vida", ¿Qué enseña esta filosofía?

El TAE KWON DO, es una actividad y arte Marcial que enseña a tener un equilibrio en todo el universo, para hablar más claro  trabaja el área físico, mental y espiritual, ya que a través de los ejercicios implementados en el deporte y en las artes marciales uno aprende a controlarse y a seguir un camino correcto en la vida, la filosofía que enseña este deporte es mejorar como persona de una manera integral.

Dentro de Royal Martial Arts Burgoa  también se fortalecen 20 principios que no solo se deben llevar a cabo dentro del templo sino de forma general, los cuales son:

 

 

1.        Auto control

 

2.        Auto sacrificio

 

 

3.        Sinceridad

 

4.        Cortesía

 

 

5.        Humildad

 
 

6.        Honestidad

 

7.        Responsabilidad

 

 

8.        Respeto

 

9.        Perseverancia

 

 

10.     Disciplina

 
 

11.     Justicia

 

12.     Agradecimiento

 

 

13.     Honrar a nuestra Nación

 

14.     Ser obediente con nuestros padres

 

 

15.     Ayudarse entre hermanos

 
 

16.     Ser respetuoso con los mayores

 

17.     Cuidar a los menores

 

 

18.     Tener fe entre amigos

 

19.     Ser leal con tu Master de RMA

 

 

20.     Terminar lo empezado

Esta enseñanza filosófica ¿cómo encara los valores y qué importancia le da?Diapositiva2Se le debe darla mayor importancia como profesores para que niños y adolescentes (nuestros alumnos) comprendan que no sólo es patear, gritar y golpear, sino es una práctica donde si tiene una constancia  puede lograr las metas que se proponga, siempre teniendo en cuenta a cabo los valores filosóficos como son: Honestidad, Respeto, Integridad y Disciplina.

¿Cómo repercute todo este bagaje de enseñanzas en el menor?

Como parte principal el bagaje motor o motriz se enseña dentro de la escuela básica y en casa, en ella se debe reforzar las habilidades motrices.

Diapositiva1  Así mismo una habilidad motriz es una serie de acciones que aparecen en la filogenia humana -origen y desarrollo evolutivo- tales como: marchar, correr, girar, saltar, lanzar, recepcionar).La adquisición de un bagaje motriz básico amplio y fuertemente construido a través de estos movimientos, debería suponer la base de preparación de todo deportista.
Sin embargo, muy a menudo sólo se les suele prestar atención cuando un deportista se lesiona reiteradas veces y uno se da cuenta de que algo no funciona. Normalmente ese algo que no funciona es consecuencia de una inadecuada calidad de movimiento adquirida a lo largo del tiempo, por lo que hay que dar marcha atrás a la preparación y reconstruir patrones de movimiento básicos adecuados con el fin de dejarlos bien integrados en el Sistema Nervioso Central. Durante los entrenamientos tenemos que dar prioridad no solo a lo técnico sino aquellos ejercicios de coordinación, lateralidad y espacialidad que les ayudaran y brindaran un mejor conocimiento al menor. 



                                   Diapositiva4                    Diapositiva5

 

¿El sistema educativo de México tiene algo que aprender del Taekwondo para mejorar formas de enseñanza? ¿En qué? ¿Por qué?

El sistema educativo debería reconocer las disciplinas marciales y deportes donde se genere un ambiente de cordialidad y respeto, ahora bien, cualquier deporte que se imparta debe enseñar al alumno a generar valores, sin embargo como docente debemos estar mentalmente aptos para poder cubrir las necesidades de los alumnos, sin embargo  del TAE KWON DO si se puede aprender. Ahora bien el modelo Educativo que nos rige en México nos plantea estrategias de equidad e inclusión, la visión del Tae Kwon Do por la WT es: TAEKWONDO PARA TODOS nuestro modelo educativo contiene planes y programas con aprendizajes claves para el alumno con base al nivel en el que se encuentren, con base a esto se sabe que en el Tae Kwon Do se debe tener un programa y para esto hay personas capacitadas como son los entrenadores que estudian específicamente del deporte y cuentan con una preparación adecuada, así como se encuentran las certificaciones avaladas por la WT ,  sin embargo considero que parte de la  filosofía del Tae Kwon Do fuera parte de la enseñanza  en los docentes, ya que como todo puede ser un arma de doble filo, enseñar a un alumno con claridad donde él pueda comprender las cosas, darle la seguridad para hablar sin el temor de ser mal visto o que el docente no responda a sus necesidades, una de las cosas que marca la filosofía del deporte y son ciertos valores como: Inclusión, Liderazgo, Respeto, Tolerancia, Excelencia e Integridad quienes nos ayudaran a generar ese cambio.

 Diapositiva6



 

La desenvoltura de un niño practicante de Taekwondo, ¿es diferente a la de un niño que no lo práctica?  ¿Por qué?

Si por su puesto, dentro de  lo que se tiene entendido el deporte es un factor importante dentro de la formación del niño, pues impulsa su desarrollo de manera integral y lo encamina hacia una vida sana.

Las artes marciales son artes milenarias de defensa, diseñadas por sabios guerreros con el propósito de atacar y defender por medio de estrategias precisas, en las que no se compromete ni la integridad física ni moral del practicante. El taekwondo estimula su carácter, habilidades físicas, mentales y morales, para alcanzar los grados superiores, “metas”.

 

¿Bajo que ideología debe ser enseñado el Taekwondo para que él desarrollo del niño sea el adecuado?

 En concreto se lleva a cabo una ideología humanista enfocada al alumno siendo  la persona principal, así como darle las herramientas para su desenvolvimiento de forma independiente  en el Tae Kwon Do aumentando su autoestima y en cualquier situación de forma cotidiana.

 

 Diapositiva3

En cuestiones de integración el Taekwondo, ¿cómo ayuda a niños con capacidades especiales a su adaptación y desarrollo en el sistema escolar?

Daré inicio que la existencia de una discapacidad implica pues una dificultad u obstáculo para la participación del sujeto en la sociedad o en algún aspecto o dominio vital en comparación con las posibilidades que presentan aquellas personas sin la deficiencia en cuestión o incluso el propio sujeto en un momento anterior de su vida en encontrar diferentes clasificaciones en función del tipo de problema en que se presenten dificultades. Así, podemos establecer diferentes grandes tipos de discapacidad, siendo los tres primeros los que más se tienen en cuenta.
Ahora bien en el taekwondo para personas con discapacidad nació en el año 2005, cuando la Federación Internacional decidió promover y desarrollar este deporte entre todo tipo de personas. Comprende dos modalidades: Kyorugi (combate), únicamente para participantes con discapacidad física en los brazos, y Poomsae (exhibición) para deportistas con cualquier tipo de discapacidad (física, visual, auditiva, intelectual o parálisis cerebral).
Entonces A nivel físico, favorece la fuerza, elasticidad, resistencia, integración, adaptación, así como un desarrollo armónico y funcional de todo su organismo.
-Ayuda al proceso formativo de las niñas y los niños.
-En el aspecto mental y de conducta, fomenta el valor de la perseverancia con los objetivos, inculca valores de educación, compañerismo y respeto; ejercita la concentración y la disciplina, creando buenos hábitos de estudios y de tareas; así como a elevar la confianza y seguridad en sí mismo.

Diapositiva7

¿Qué importancia adquiere él niño sobre los valores en la sociedad?

La importancia que se obtiene es  bastante clara el niño adquiere los valores principales como el respeto y la perseverancia, que son claves para su desarrollo a lo largo de su  vida, esto a su vez hace que los padres desde un inicio se interesen en el deporte y la disciplina así que  logran ser parte, dentro de la sociedad el menor adquiere un papel importante pues logra ver con claridad las dificultades y adversidades que tiene o que se le presentan por medio de la disciplina.

 

  






 

Te puede interesar