Boxeo Femenino: la lucha por la igualidad

Por: Lucila C. Centurión Cabera
women-boxing-sexy-babe-brunette-model-images-172403

Como se ve desde hace un tiempo atrás en el país, la acción femenina por la lucha en igualdad de condiciones culturales, sociales, económicas y profesionales, no solo se ha quedado reducida a pocos sectores, en el ámbito deportivo y, en este caso, en el del boxeo. El organismo  World Boxing Commission-Comisión Mundial de Boxeo ,cuyo director es Daniel Dario Gómez, teniendo en cuenta las minimizaciones que sufre una mujer en este contexto, plantean e introducen un cambio radical en la "cultura del boxeo", demostrando que la mujer es perfectamente capaz de sostener física y psicológicamente la misma intensidad de pelea (en tiempos y formas) como cualquier hombre. Dejando entrever además que "el sexo débil" no es más que una mera invención de cuerpos conservadores.

En esta entrevista Daniel M. Gómez nos revela un poco de la trama, que detiene a las mujeres en condiciones deportivas desiguales, en la cual participan organismos oficiales internacionales conservadores y la desatención del Estado, cercenando sus derechos profesionales y humanos.

¿Cuál es el paradigma que sufre el boxeo femenino actualmente?

Hay dos temas, uno que nosotros llegamos a solucionar dentro de la incidencia que tenemos, que es el tema reglamentario. Es decir a la mujer se la condena una situación de debilidad física haciéndola pelear dos minutos y diez raund, cuando las peleas por títulos oficiales son de tres minutos y a doce raund. Y esto realmente refleja reconocer al boxeo femenino con una postura culposa “lo aceptamos pero van a ser inferiores en esto”, cuando no hay ni un motivo; una actitud realmente absurda. El segundo tema, el más importante, que en alguna parte se puede solucionar y en otra no es el tema económico, ya se sabe que el boxeo femenino las trabajadoras del ring cobran menos que los trabajadores masculinos.

 

¿El boxeo femenino es menos remunerado (en cuanto a ayuda, reconocimiento, etc.) que el boxeo masculino? ¿Por qué?

Es menos remunerado por una cuestión de abuso, entonces ¿qué se puede hacer? Desde el punto de vista reglamentario las instituciones y el estado puede establecer que de acuerdo a los derechos de la ley de contrato de trabajo, cuando las peleas se pactan no por contrato si no como en todas las peleas preliminares y semis fondistas una tasa de remuneración por raund, que ambas tanto el boxeo masculino como el femenino tengan la mismo remuneración. Y eso si las instituciones deberían hacer, y el Estado debería contralar que así suceda, en lo que refiere las peleas por contrato es más difícil porque eso está sujeto al acuerdo de partes y donde las regulaciones estatales no participan lo que paga un promotor por una pelea a través de una relación contratual con ambos trabajadores y sus manager.

 

Las boxeadoras, ¿son discriminadas? ¿Por quienes?

Son discriminadas por la patronal y por las instituciones que no resguardan sus derechos, con excepción de la WPC por supuesto, que nosotros tenemos en nuestro reglamento una postura muy firme con respecto a todo este tema. Y que será reafirmada en la pelea organizada por la Locomotora Alivera que será televisada y en donde ellas pautas de igualdad van a ser defendidas.

 

Esta discriminación también es dada por las organizaciones oficiales de boxeo, ¿por qué? ¿De qué forma? Desde su organismo deportivo, ¿cómo luchan contra esta discriminación? ¿Tienen algún proyecto para ello?

Podemos señalar inclusive una comisión de la mujer, esa comisión la dirige Alejandro “La Locomotora” Alivera y es multidisciplinaria, hay profesionales de la salud, del derecho y expertos en la práctica y la técnica deportiva. Entonces desde esa comisión es que se han elaborado los proyectos que ya señalé anteriormente: igualdad reglamentaria y acercarnos, en lo que podamos hacer, a la igualdad económico en peleas que se rigen por pautas reglamentarias. Que es un punto importante y en donde se asienta más la discriminación.Nosotros estamos convencido que el tema reglamentario se va a solucionar, hay mucha oposición porque los organismos son conservadores, yo acabo de escuchar un audio donde (cita e nombre de la persona que lo envió) que es una cosa vergonzosa la cantidad incongruencias y disparates que dijo afirmando que una mujer no puede pelear doce raund y tres minutos cada uno porque los organismos internacionales así no lo permiten y no lo digitan de esa forma. Es como que no supiera que existió el 25 de Mayo de 1810, nosotros no somos una colonia, nosotros tenemos nuestra propia legislación y no dependemos de otros organismos.

 

 

Boletín de noticias