Breve Autobiografía marcial, el Dojan Huin Holang.i y El Equipo Especial de Especial de Exhibición de Artes Marciales “El Tigre y el Dragón”

Por Javier Alberto Sanchez Mikolaychuk Director del Equipo Especial de Exhibición de Artes Marciales "El Tigre y El Dragón"
IMG-20190401-WA0024

Este servidor inicio su camino marcial durante la infancia, a la edad de 9 años aproximadamente. Era la década de los 80 y el arte marcial en boga era el Taekwondo, que, con sus espectaculares patadas supo ganarse su espacio rápidamente. Por motivos que no recuerdo con claridad no pude concluir mi entrenamiento en este arte marcial. Ya en mi adolescencia pude continuar mi entrenamiento marcial en el año 1995, esta vez con el Kung Fu estilo Shaolin Chuan Sung, donde tras años de arduo entrenamiento logre llegar al grado de cinturón negro 1er Thuan teniendo hasta la fecha 24 años de entrenamiento en este estilo.

IMG-20190401-WA0016

 En el año 2007 me recibí de Arquitecto y el ejercicio de mi profesión me llevo a viajar por gran parte de mi país (Paraguay). En uno de estos viajes estando como residente de obras de una urbanización  tuve ocasión de conocer al que más tarde sería  mi sensei de iaido, un hombre japonés muy peculiar que era maestro de kenjutsu e iado. Un hombre riguroso y un comportamiento poco habitual, regido por un estricto código de honor. Todo un samurái fuera de contexto.Tras numerosos intentos infructuosos de convencerle de enseñarme el arte del iaido, accedió a transmitirme ese arte con la extraña condición de nunca revelar ni su nombre ni su paradero y dedicarme a entrenar con él durante 4 horas diarias durante todo un año. Tiempo después supe que ese lapso de tiempo era el que iba a permanecer en mi país, trasladándose luego a uno vecino donde estaban sus familiares. En el año 2011 concluí mi entrenamiento con él, manteniendo hasta hoy día la promesa realizada.

Tanto la graduación como la evolución fue la usanza antigua sin certificados ni cinturones. Al parecer este hombre, que nació siglos tarde, no creía en esas cosas. Me transmitió su arte tal cual como fue transmitido de generación en generación dentro de su familia, lo cual no hizo más que sentirme aún más cercano y  agradecido con él.

IMG-20190401-WA0018

Desde el 2011 en adelante seguía entrenando las habilidades adquiridas tanto en kung fu como iaido todo el tiempo que el ejercicio de mi profesión me lo permitiera.

En el año 2017, tuve la ocasión de continuar con mi entrenamiento de taekwondo y para enero de 2018 lograr la graduación como Cinturón Negro 1er dan de KUKKIWON*

(*Kukkiwon: también conocido como World Taekwondo Headquarter y hogar de la Academia Mundial de Taekwondo, es la Organización Reguladora Oficial del Taekwondo establecida por el Gobierno de Corea del Sur.)

 A raíz de este logro (mi primera certificación internacional) tome la radical decisión de hacer una pausa a mi profesión como arquitecto y dedicarme a enseñar tanto a niños, adolescentes y adultos el camino de las artes marciales, (tan necesario hoy en día por los valores y principios que transmiten)  comenzando por el taekwondo cuya popularidad había aumentado debido a que ya es, aparte de un arte marcial, un deporte olímpico. 

IMG-20190401-WA0019

IMG-20190401-WA0020

IMG-20190401-WA0025

Así, el 12 de marzo de 2018 con escasos 2 alumnos inicio el Dojan Huin Holang.i (El Tigre Blanco) de Taekwondo Olímpico W.T., en mi ciudad natal, Coronel Bogado- Itapúa- Paraguay. Desde entonces el número de alumnos ha ido en aumento de forma exponencial, llegando a los 51 en la actualidad.

Más mi deseo era enseñar todo cuanto sabia, no solo limitarme a la disciplina del taekwondo (cosa que me causo conflictos con algunos colegas un tanto fanatizados por sus estilos). Es así como en septiembre del 2018 cree “El Equipo Especial de Exhibición de Artes Marciales – El Tigre y el Dragón”, cuya finalidad es preparar a los alumnos en diversas disciplinas y ofrecer a la sociedad nuestras presentaciones en actos públicos o a beneficencia de personas o instituciones que lo requieran dando así un pequeño retorno a la comunidad que tanto nos ha confiado.

 

En este mismo mes, mi compañera de vida y primera discípula de iaido, Claudia Carolina Vera González logra completar su entrenamiento en esta disciplina de la misma manera en que su servidor lo había hecho. La misma también es alumna de dojan de Taekwondo Huin Holang-i e integrante esencial del Equipo Especial de Exhibición de Artes Marciales.

IMG-20190401-WA0024

IMG-20190401-WA0023

 

 

Antes de que finalice el mes de septiembre del año 2018, nuestra institución logra notables conquistas en un importante torneo internacional abierto de artes marciales.

IMG-20190401-WA0022

 

A la par de ello y siguiendo con el deseo de difundir el espíritu marcial, sus principios y valores, hemos creado Colonias de Vacaciones de Artes Marciales donde en un fin de semana se imparten seminarios de : Kung fu Shaolin, Taekwondo w.t., iaido y técnicas Anti Bulling.

Es así como en menos de un año de vida institucional, hemos desarrollado varios proyectos y en la actualidad el Dojan está encaminado a convertirse en el más grande instituto de artes marciales de la región y tener el primer equipo de exhibición interdisciplinario del país.

IMG-20190401-WA0021
Flayer ofical de la Colonia de Vaciones

Boletín de noticias