Las Artes Marciales y La Inteligencia Emocional

Por: Sergio Manuel Rubio Garay
Sistema-Ving-Tsun-de-Kung-Fu-de-Inteligencia-Marcial
https://www.google.com/search?q=inteligencia+marcial&rlz=1C1CHBD_esAR836AR836&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiy_dCXibnhAhU6ILkGHdNSAa4Q_A - Fuente de la imagen

Algunas personas creen que las Artes Marciales por su tradición,filosofía y aplicación no puede adoptar filosofías modernas dentro de ella misma, pero son pocos los que han visto el impacto de las Artes Marciales en la filosofía moderna e incluso en la cultura empresarial.

 

Actualmente, se valora mucho “La Inteligencia Emocional” en la parte personal, escolar y profesional, siendo esta última la que más peso le da dentro de una empresa y para entenderlo comencemos por definir “Inteligencia Emocional”, obtenida del filósofo Daniel Goleman:

 

“Es la capacidad de entender las emociones ajenas, comprender las nuestras propias y gestionar nuestros estados sentimentales. Cualidades como la empatía, el control emocional, la motivación o las habilidades sociales forman parte de un espectro de capacidades comprendidas dentro del nicho de la Inteligencia Emocional.”

 

A mi parecer el primer punto donde convergen la Inteligencia Emocional y las Artes Marciales es en  comprender y controlar las emociones, esto demuestra que nuestro estado de ánimo afecta directamente nuestro comportamiento sacando a la luz nuestras debilidades. Algunas disciplinas y filosofías ancestrales vinculadas a las Artes Marciales han trabajado mucho la parte del control emocional del ser humano (monjes Budistas, Taoístas, etc.) desarrollando técnicas que han pasado de generación en generación y que de alguna manera nos dieron la sabiduría de comprender y controlar nuestras emociones desde la meditación y el entrenamiento hasta en una situación de peligro real.

 

Otro punto clave de la Inteligencia Emocional es la auto motivación o capacidad de motivarse uno mismo para ser optimista y pro-activo. Se dice que en el Arte Marcial como en las religiones muchos son los llamados y pocos los elegidos a cambiar su estilo de vida, y en gran parte opino que es por la voluntad y auto motivación de los alumnos, aunque hay factores externos como lesiones, malos instructores, problemas familiares y/o económicos, entre otros; cuando un aprendiz realmente tiene claro su objetivo no se detendrá hasta llegar a su meta.

 

En el siguiente elemento, la identificación de la emociones es donde se sustenta aún más la influencia de Filosofía de las Artes Marciales en la Inteligencia Emocional donde se busca establecer vínculos estrechos y duraderos entre las personas. Esto se puede percibir porque en la mayoría de las disciplinas se genera un vínculo tan fuerte como el de la familia, por lo que muchos nos hacemos llamar hermanos de armas al crecer juntos siendo miembros de una escuela, comunidad o ser alumnos de un mismo Maestro.

 

Comparto mi punto de vista en base a entrevistas con académicos y lecturas referentes a la inteligencia emocional, mi experiencia como artista marcial y como profesionista pero la conclusión más importante es de usted amigo lector.

Te puede interesar