Festival Internacional de Artes Marciales

FLAYER-OFICIAL-FESTIVAL

Lugar de realización: Colonia Benítez Chaco, Capital Botánica de la provincia-Argentina

El paradigma actual que acontece a las artes marciales tiene como esencia considerar a estas mismas “netamente un deporte”, dejando de lado la faceta intelectual, educativa y cultural, que también forman parte de su importante constitución. No es posible negar que estas artes cuentan con una dimensión deportiva: parte lúdica y física.

Más allá de ser técnicas y métodos para la defensa y el combate, son también la expresión de la mente y el espíritu a través de del cuerpo del marcialista.

¿Por qué entonces un festival?

Buscando dar una impronta diferente en las expresiones en masa (torneos y competencias) que se realizan en el ámbito de las artes marciales, la Sabon Daiana Gómez Romero I Dan Internacional de la Asociación Academia Superior de Taekwondo, instructora de la escuela “Taekwon-Do Colonia Benítez” y  Lucila C. Centurión Cabrera directora general del diario “DOBOK: el diario de artes marciales”; organizan este evento, que será el primero en su clase dentro del país.

El objetivo del mismo es simple y sencillo: el traspaso de los saberes culturales, sus variantes y características distintivas en cada arte marcial (sabiendo que la expresión de las mismas varían dependiendo del país, región y asociación de academias a las que pertenecen), entre las escuelas que asistan y para la comunidad en sí. Ayudando a esta a comprender la importancia de esta expresión del arte, borrando en ella el estigma de “violencia” que muchas veces es puesto por la opinión pública. De esta forma se concientizará la importancia de la práctica de las artes marciales, para la salud tanto mental como psicológica y espiritualmente.

Para que esto sea posible un festival es el evento más adecuado… pero, ¿por qué? Porque en un evento de esta característica se fomenta en el encuentro de culturas, en donde los protagonistas muestran y desarrollan su arte, sin la necesidad de que este encuentro cara a cara se convierta en una competencia en donde debe liquidar al contrincante.

De esta forma damos paso a la expresión libre, y no lucrativa, de las artes marciales, en la cual puedan asistir e incluir tanto al público relacionado con estas como a la comunidad en sí. Así se podrá disfrutar y crear lazos, no competitivos ni rivalizados, con todos los artista presentes sin importar nacionalidad, asociación académica, arte marcial que realicen, etc.

Las escuelas que participen llevarán un presente de reconocimiento por su participación. Por ejemplo: si una escuela realiza combate y exhibición de armas el reconocimiento detallará las actividades realizadas.

 

Organización y Requisitos

 

Itinerario general

El festival tendrá la duración de un día entero, comenzando desde las 7: 00 a.m del día 13 de Julio del corriente año, hasta las 21 p.m

El desayuno estará a cargo de la organización, que se servirá a las 7: 30 a.m. Para dar comienzo a las actividades a las 8 a.m en punto.

El impas del almuerzo se realizará una vez que se hayan terminado la categoría de exhibición. Se retomará luego del almuerzo las actividades, ya entonces se dará espacio a la categoría de combates.

C

ategorías Exhibición

Poomsae y Tules ( Taekwondo W.T –ITF)

Roturas ( madera u otros objetos, a elección)

Katas

Exhibición con armas.

Defensa personal urbana y marcial.

 

Categoría Combates

 

Combate estándar ( entre practicantes de la misma disciplina)

Combate Interdisciplinario: practicantes de distintas disciplinas se enfrentan en lucha.

            Fundamento del combate interdisciplinario: el combate como ya sabemos, es la expresión de las técnicas y métodos de defensa en una simulación de situación extrema que puede presentarse en la vida cotidiana de cada sujeto. ¿Qué buscamos a la hora de agregar este nuevo parámetro al combate? Que el marcialista demuestre con certeza, destreza y aptitud los saberes adquiridos en la disciplina cuando una situación nueva se le presenta, sacándolo de su zona de confort. De esta manera los alumnos que se encuentran en combate podrán demostrar como accionar a las diferentes situaciones que los contrincantes pongan a su capacidad de solución.

 

Requisitos:

 

·        De 15 a 20 ( máximo) alumnos por escuela.

·        Presentar confirmación hasta el 20 de Junio.

·        Menores de edad a cargo y bajo la tutela de la escuela ( la organización no se hace responsable) con papeles firmados de los tutores legales con el permiso correspondiente. Donde se detalle: identidad completa del menos, padres o tutores legales, y tutor a cargo en el viaje. Firmas de los adultos responsables.

·        Confirmar las actividades que realizaran en el evento.

 

 

 

 

Contactos y organizadoras…

 

Daiana Gómez Romero I Dan Internacional (Asociación Civil Academia Superior de Taekwondo) instructora de la escuela “Taekwon-Do Colonia BENÍTEZ”.

Celular: +543625205983

Correo: daia.gr29@gmail.com

Lucila C. Centurión Cabrera, Licenciada en Periodismo (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales UCES-Matricula: 65785)

Directora General del diario DOBOK : el diario de artes marciales

Celular: +543625231197

Correo: dobokdiario@gmail.com

Te puede interesar