JULIÁN FERNANDO CRUZ RÚALES

Entrevista concedida por : Revista CKA Director: William Rayo

Casado con María Angélica Marquez y con una hija Eva Cruz, con 32 años de edad, profesión médico general, estudios complementarios en medicina tradicional china acupuntura y moxibustion, cinturón negro 2° Dan, director del equipo nacional de demostración de Hapkido CKA Colombia con nombramiento oficial en agosto 2018.

Desde muy pequeño siempre sintió atracción por las artes marciales, tuvo la fortuna de contar con el apoyo de su familia quienes vieron su interés, inicialmente entrenó varios estilos (Taekwondo, Ninjutsu, Hapkido otra línea diferente a CKA) tratando de consolidar un camino, pero tras años fallidos y al pasar por varios maestros, en los cuales no sintió un interés genuino en la enseñanza, nunca logró llegar a un rango avanzado.

Fue entonces cuando el año 2008 aproximadamente, mientras terminaba sus estudios de pregrado, conoció la escuela del maestro actual; Hapkido CKA, bajo las directrices generales de William Rayo, tras una investigación donde pudo observar las técnicas de su sistema, no fue difícil tomar la decisión de iniciarse bajo su dirección con una gran expectativa.

Hoy asegura haber tomado una de las mejores decisiones de su vida al iniciar su práctica en este estilo, puede decir que el hapkido está presente cuando el ánimo está bajo, cuando el dia parece oscuro, cuando el trabajo se vuelve monótono, cuando la esperanza apenas parece merecer la pena, simplemente practica HAPKIDO.


¿Qué lo motivó a mantenerse en el hapkido y no optar por otro arte marcial?

• Inicié Hapkido con el Maestro Nam Kyu Bek en 1970, el maestro Bek fue la persona primero trajo el Hapkido a Colombia, Ecuador y Venezuela, estuve muy poco tiempo con él, luego seguí mis entrenos con el Maestro Jai Woo Bek con el cual obtuve mi cinturón negro 1 dan, también recibí entrenamientos con los maestros Hyug Kyu Lee, Maestro Cha, Maestro Nal Kan Chang entre otros.

¿Qué lo motivo a mantenerse en el Hapkido y no optar por otro arte marcial?

• Lo técnico de su sistema, una organización seria bajo la dirección de maestros reales quienes muestran un interés por su difusión en las nuevas generaciones, manteniendo un estilo tradicional.

¿A través de los años ha cambiado su forma de ver las artes marciales? ¿Cómo?

• SI, cualquier arte o disciplina trasciende a todo en la vida.

La determinación de tener éxito, la perseverancia de seguir adelante. La capacidad de soportar, la capacidad de adaptarse.

Estos son algunos de los aspectos más importantes que en mi práctica personal, me han llevado a ver Las artes marciales desde otra perspectiva.

No creo que la práctica hapkido deba tomarse como algo aislado, como un aspecto de la vida, el hapkido es lo que eres.

¿¿Qué ha sido lo más difícil de mantenerse en la práctica del hapkido?

• La disponibilidad de tiempo, y las ocupaciones diarias las cuales se pueden cruzar con las prácticas.

¿Qué ha sido lo más difícil de mantenerse ¿Cuál es su película favorita de artes marciales?

• Operación dragón.

¿Cómo ve la proyección del hapkido en Colombia, y a nivel mundial mundial?

• Las artes marciales y en especial el hapkido tienen una gran historia en Colombia, es innegable la globalización en la que el mundo se mueve a grandes pasos, estar a la altura de ese futuro parece desafiante, pero creo que la parte del éxito del hapkido a nivel nacional e internacional radica en entender las dinámicas de los cambios, tanto tecnológicos como en comunicación

¿Cuál es su reto con el demo team CKA Colombia?

• La profesionalización es uno de los retos más importantes, mantener un equipo altamente competitivo, lograr una difusión de nuestro estilo y lograr grandes representaciones en los múltiples campeonatos nacionales e internacionales.

¿Qué sigue para usted en su práctica marcial y en su trabajo con la CKA?

• Ser maestro en CKA, compromiso, sentido de pertenencia, y trabajo por la globalización y difusión del Hapkido.

¿Que le gustaría que sucediera con el hapkido en el mundo?

• Creo que el futuro no está escrito, dependerá de las decisiones que tomemos, eso llevará a que el hapkido siga vigente, trabajar en disminuir las brechas en el aprendizaje, desmitificar algunas creencias con la práctica del hapkido, promover la globalización del hapkido, creo que hace falta más gente comprometida y recursos destinados a estos fines si queremos mantenernos vigentes.

¿Alguna vez pensó que sería parte de las directivas en Cheong Kyum Kwan?

• Si lo considere, lo soñé y lo planee.

¿Qué sintió cuando le fue notificado la dirección del demo team Cka?

• Felicidad, con cada nuevo nombramiento en la CKA, trae consigo una gran responsabilidad.

¿Cómo ve la proyección del equipo de demostración de CKA Colombia?, ¿Cómo lo mejoraría?

• El equipo demostración fue creado con la intención de dar a conocer el Hapkido. Hoy cuenta con practicantes de todas las edades y diferentes grados básicos, intermedios y avanzados, cuenta con reconocimientos y triunfos en campeonatos nacionales e internacionales con subcampeonatos a nivel mundial.

¿¿Alguna vez pensó que sería parte de las directivas en Cheong Kyum Kwan?

• Si lo considere, lo soñé y lo planee.

¿Qué sintió cuando le fue notificado la dirección del demo team Cka?

• Felicidad, con cada nuevo nombramiento en la CKA, trae consigo una gran responsabilidad.

¿Cómo ve la proyección del equipo de demostración de CKA Colombia?, ¿Cómo lo mejoraría?

• El equipo demostración fue creado con la intención de dar a conocer el Hapkido. Hoy cuenta con practicantes de todas las edades y diferentes grados básicos, intermedios y avanzados, cuenta con reconocimientos y triunfos en campeonatos nacionales e internacionales con subcampeonatos a nivel mundial.


El equipo puede mejorar manteniendo un adecuado incentivo a los practicantes, ofreciéndoles un beneficio, logrando espacio y horarios adecuados para su práctica, evaluando de manera constante sus progresos y llevando un plan de entrenamiento para evaluar su desempeño, es una forma de ser selectivos en la práctica en donde el estudiante aumenta sus capacidades físicas con trabajos diferenciados.

Te puede interesar