Sinawalli o Sinawali: El uso de dos olisis.

Por: Sergio Manuel Rubio Garay.
sinawali20131020
Fuente: https://www.google.com/search?q=sinawali&rlz=1C1CHBD_esAR836AR836&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiDxs7U7O3hAhV9GLkGHfyiCfoQ_AUIDigB&biw=

Sinawali en sentido estricto se refiere a algunos diseños hechos en paneles fabricados con cañas que hacen el dibujo complejo y ondulante similar a los movimientos desarrollados con el doble olisi.

 

Es una parte del arte marcial filipino que se basa en el uso de dos olisis (palos de rattán) que tiene como principal finalidad aumentar la coordinación del practicante, desarrollar atributos físicos, corregir la postura y mejorar el control del lado más torpe generando nuevas neuronas que permitirán disponer de ambas manos en sus técnicas con olisis, baraw (cuchillo) y mano vacía.

 

La principal ventaja que brinda el sinawali es que la coordinación que genera da fuerza y habilidad no solo a las extremidades superiores, también trabaja los desplazamientos, cambios de altura y postura, ayudando a generar sentido de distancia, tiempo y ritmo.

 

Algunos instructores tenemos muy arraigada la frase “si lo puedes hacer con las armas, lo puedes hacer con las manos”. De ahí parte el concepto del sinawali, que consiste en poner a dos personas frente a frente (puede ser en filas) y realicen golpes con los olisis contra los de su compañero; esto a simple vista puede carecer de valor para algunos por parecer movimientos que siguen una coreografía, o por la idea de que jamás estará cargando un palo en la calle para defenderse. La didáctica del sinawalli va mucho más allá de los olisis, éstos únicamente son herramientas que facilitan al practicante visualizar sus errores, mejorar sus movimientos de mano vacía e incluso generar nuevas combinaciones de golpes de la misma manera en que lo haría cualquier artista marcial en otra disciplina para perfeccionar su técnica; con la diferencia que por los ángulos que maneja en sus combinaciones puede derivar en golpes o incluso ángulos de corte.

 

Dentro de Cacoy Cañete Doce Pares, uno de los movimientos más utilizados son los denominados Pingki–Pingki o Pinki-Pinki los cuales se refieren al trabajo del tacto con los bastones desarrollando la sensibilidad de cuando el oponente nos atacará.

Te puede interesar