Se aproxima un Torneo de Eskrima, ¿Qué equipo se requiere para participar?

Por Sergio Rubio Garay
s-l300

En el arte marcial filipino se manejan distintas modalidades de combate dentro de un torneo: sinawalli (dos bastones), solo olisi (un sólo bastón) y baraw (cuchillo), y al ser una competencia de contacto completo hace que los requerimientos de equipo de protección sean más complejos que en otras disciplinas.

 

Primeramente, para poder participar debe contar con al menos un olisi o vara de rattán de 70 a 75 cm. de longitud, grosor de ½ pulgada a ¾ de pulgada o más grueso dependiendo el estilo; esta especificación y peso del arma generalmente se indica en el reglamento (del lado izquierdo se ven dos olisis con diferentes diseños).

 

En segunda instancia, se deben de proteger las manos que son nuestra principal herramienta, para ello se recomiendan guantes especiales tan fuertes como los de hockey y que a la vez permitan un buen agarre del arma a fin de evitar que sea fácil un desarme, ya que en caso de que se pierda tres veces el arma durante una pelea generalmente es una descalificación. Los guantes los hay de varios modelos, hay quienes prefieren los guantes de hockey a los de eskrima, pero depende de cada practicante.

 

Posteriormente, debe cuidar sus articulaciones a través de coderas y rodilleras porque los golpes con técnica y velocidad pueden tener severas consecuencias después de un combate. Aunado a ello se recomienda el uso de antebraceras y concha.

 

La escafandra es el último aditamento obligatorio que debe considerar para proteger la cabeza, la tradicional está hecha de una rejilla de acero en el rostro, adherida a una estructura que protege los lóbulos frontal, temporal y parietal del cráneo reforzada generalmente cubierta de piel y debidamente acojinada para amortiguar los impactos, y unas protecciones plásticas para los hombros. Las escafandras modernas, utilizan materiales como fibra de vidrio y ya cuidan la nuca.

 

Dependiendo el tipo de competencia será el uso de un peto especial, ya que los combates de kulata no lo permiten; generalmente se utiliza en la modalidad de combate con equipo completo y tradicionalmente estaban hechos únicamente de hule espuma cubierto de tela, pero en la actualidad ya hay de diversas calidades y precios.

Boletín de noticias