El terrible problema del bullying

Javier Alberto M. Sanchez-Director de el "Grupo Especial de Exhibición El Tigre y El Dragón" Coronel Bogado-Paraguay

A vuelto a tocar a nuestras puertas y a través de las redes sociales ellas se difunden con mayor rapidez. Como alguien que ha practicado Artes Marciales 3/4 partes de su vida conozco la naturaleza de la violencia y puedo compartir lo siguiente.

Sólo  hay tres papeles posibles a desempeñar en esta historia:

a) La de victima.

b) La de testigo.

c) La de agresor.

La práctica de Artes marciales en niños y adolescentes pueden ser muy útiles en todos los casos. Desde el inicio de los entrenamientos los alumnos aprender a evitar el conflicto a toda costa y la autoconfianza adquirida es crucial. Ejemplo:

a) Como victima

La asertividad, la capacidad de imponerse, es una de las cualidades más importantes para prevenir el acoso. De esta manera, las artes marciales son un componente importante para prevenirla, aunque por diferentes razones de lo que mucha gente podría imaginar. No se trata de enseñar técnicas que permitan simplemente a los niños y adolescentes reaccionar físicamente ante la agresión, sino que mediante la construcción de una autoestima se puede prevenir a los niños y adolescentes del radar de los agresores. Esto se debe a que, Al entrenar un arte marcial, desarrollan su potencial en nuevas habilidades y cuanto más se desarrollan, menos posibilidades tendrán de sentirse débiles ante un agresor.

b) Como testigo.

Es importante destacar que el papel de ser testigo en situaciones de bullying también se considera fundamental. Los niños y adolescentes que practican Artes marciales aprenden a formar parte de un equipo y los valores de justicia, por los que son menos propensos a aprobar las situaciones de agresión que puedan estar presenciando.

c) Como agresor.

Por ultimo, importante es recordar que los niños y adolescentes que pueden estar viviendo situaciones de gran angustia, y por tanto utilizan la agresión sólo como una manera de aislarse de sus problemas. Estos también pueden beneficiarse de la practica de Artes marciales en un ambiente positivo con ejemplo de sus profesores y amistades dentro de un ambiente controlado, donde pueda expresarse y al mismo tiempo entrenar su propio autocontrol.

Es importante recalcar que las técnicas enseñadas solo se aplicarán en casos de que todas las alternativas a la confrontación hayan sido agotadas. Ninguna de las técnicas enseñadas utiliza patadas, golpes o cualquier ataque. Se componen exclusivamente de técnicas defensivas y evasivas. Expresarlos límites permitidos es el primer paso. El segundo es pedir ayuda. No es cobarde quien evita pelear. Cobarde es quien sabiendo que es superior lucha y hiere al más débil

Te puede interesar