Biografía del Máster Ángel Postigo Yanaculis

Notas 27 de mayo de 2019 Por
Por: Sergio Manuel Rubio Garay.
1280x720-rcu

Este artículo lo escribo porque en México se celebra el 15 de Mayo el día del Maestro y no quise perder la oportunidad de publicar esta biografía en honor de una persona con una gran calidad moral y humana que ha sido para mí más que un Maestro un gran Amigo y ejemplo a seguir desde el año 2000, que fue el año en que nos conocimos y me aceptó como su estudiante, Gracias Máster Ángel Postigo.

 

El Profesor en Artes Marciales Ángel Antonio Postigo Yanaculis nació en la Ciudad de México el 11 de Mayo de 1956, a los pocos meses de edad se muda con su familia a la Ciudad de Coatzacoalcos en Veracruz. Teniendo apenas 10 años tuvo su primer contacto con un arte marcial conocido como Kali a través de su maestro Ilustrísimo Toledo, era un hombre de origen filipino que trabajó con la Familia Postigo algunos años y que conocía a la perfección el Estilo de Combate de su familia: Toledo Style. Durante este tiempo aprendió la figura del triángulo y su uso al desplazarse, las líneas de ataque y defensa, las formas de golpeo con el bastón de rattán y el uso del “Bolo”, que se enriquecieron con el paso del tiempo al conocer otros sistemas de combate filipino permitiéndole tomar su estructura, estrategia, tácticas y técnicas para fusionarlo en una aportación denominada Kali Trianguelé Sistema, y que actualmente lo comparte con sus estudiantes conjuntamente con el Arte de Eskrima – Eskrido - Pangamot de su querido y respetado SGM Ciriaco Cañete y de la Cuesta.

 

Años después Ángel Postigo regresa con su familia a vivir a la Cd. de México, y siendo su madre una mujer enamorada de la historia y los viajes, el joven Ángel fue su acompañante y desarrolló el mismo gusto por ellos. Viajó continuamente por Europa, Oriente y el Sudeste Asiático; fue en 1970 durante un viaje por Japón, Malasia, Tailandia e Indonesia cuando pudo apreciar las disciplinas marciales de estos lugares a los que regresaría con la firme convicción de aprender sus técnicas.  Fue así como ingreso a Butoku Kai Shito Ryu, donde estudió con el maestro Tadachi Iwamoto en la Cd. de México, tiempo después ingreso a la Universidad Iberoamericana en donde curso la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas para después hacer un Diplomado en Comercio Exterior. Durante su licenciatura entrenó simultáneamente Moo Duk Kwan Tae Kwon Do con el Profesor Cano donde logró su cinta roja; en ese tiempo Ángel Postigo conoció a un maestro recién llegado de Corea del Sur, el Profesor Sang Wong Park entrenador de la selección de Tae Kwon Do por varios años y con el cual obtuvo su cinta negra.

 

En Septiembre de 1984, Ángel Psotigo regresaría de un viaje por Europa y se interesaría en un seminario que promovía la «Revista Ki» en donde conocería GM. Richard S. Bustillo, alumno directo de Bruce Lee, quien impartió un seminario sobre Jeet Kune Do durante «La primera semana de Artes Marciales y Cultura Oriental» en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano. Tiempo después ingresó al IMB Academy  en la Cd. de Torrance California (Los Ángeles) cuyo Director en esta tiempo era el GM Richard S. Bustillo+, donde fue participe durante varios años en los Seminarios para Instructores (Instructors Conference), hasta obtener la Certificación de Full Instructor. Fue durante este periodo donde conoció y entrenó con  grandes personalidades de las Artes Marciales como los GM. Gokor Chivichyan , GM  Gene LeBel,  Benny «The Jet» Urquidez,  Mits Yamashita,  Eric Lee,  Los hermanos Machado,  GM Leo Giron,  Solomen Kihewalu  y Taky Kimura entre otros.

 

En Junio de 1996 durante el 3° Campeonato Mundial de la WEKAF (World Eskrima Kali Arnis Federation) en Los Angeles California, GM Richard Bustillo y SGM Cacoy Cañete comienzan a trabajar juntos en la difusión de la Eskrima, lo cual le da la oportunidad a Ángel Postigo de conocer a SGM Cacoy Cañete, quien sería posteriormente su maestro y de quien recibiría su Cinta Negra 1° grado en Abril del 2000 y su Cinta Negra 8° grado en Agosto del 2009 avalado por la Cacoy Doce Pares World Federation (C. D. P. W. F) de la ciudad  de Cebú en Filipinas. En el año 2007 fue el primer Latinoamericano en ser nominado al Salón de la Fama de las Artes Marciales Filipinas C. D. P. W. F. en Filipinas.

 

Durante el tiempo que vivió en Estados Unidos, tuvo la oportunidad de conocer a GM Cass Magda, hombre culto, asistente personal del GM Dan Inosanto en su escuela «Magda Institute» (JKD- Kali- Silat) donde asistió a sus  seminarios.

 

En el año 2000 Guro Ángel Postigo promueve un seminario para dar a conocer el Jeet Kune Do y el Eskrima – Eskrido – Pangamot impartido por GM Richard Bustillo y Ciriaco “Cacoy” Cañete, e inaugura su escuela “Artes Marciales Unidas”.

 

Promotor de eventos de contacto completo (MMA), el primero de su tipo en México, » KAMKOK» El Reto Contacto Completo durante 1994 y 1995. Fue subdirector de WEKAF, World Eskrima-Kalí-Arnis Federation en el año 2000.

 

Investigador y articulista en varias publicaciones como son  Las Revista Artes Marciales, Kung Fu , Legítima Defensa de la Ed. Mina, DND Deportiva Artes Marciales y Gaceta de Artes Marciales del TSM AC, entre otras.

 

El Maestro Ángel Postigo enfrentó a la injusticia de haber sido ilegalmente acusado en  mayo del 2008 de un delito que no cometió al enfrentarse a una pandilla de delincuentes, en el cual gracias a sus habilidades en las artes marciales logró deflectar el arma de uno de los agresores ocasionando que este le disparase a la jefa de los delincuentes ocasionándole la muerte. La ineptitud y la corrupción de las autoridades trajeron por consecuencia que Máster Ángel Postigo viviera cuatro años y veinte días de ilegal e injusta prisión en uno de los reclusorios mas peligrosos en América Latina. Fue el 14 de Junio de 2012 que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Primer Circuito le dio su libertad, demostrando que el solo se defendió de la agresión de la cual fue victima.

 

Hoy en día esta dedicado por completo a la docencia, compartiendo su experiencia y conocimientos con todos aquellos practicantes de disciplinas marciales tanto en seminarios especializados como en sus entrenamientos impartidos por la Asociación Civil que preside Artes Marciales Unidas.

Boletín de noticias