Taiji Qiu (Taichí con Pelota o Balón)

Salud 31 de mayo de 2019 Por
Shifu-Mauricio Barajas C. Escuela Colombiana de Taijiquan estilo Yang
1088379-354d2yq9hqtwt3lhqcgb2i

¿Qué es  el Taijiqiu?

El Taichi con pelota, también conocido como Taichi con esfera o bola y llamado en chino Taiji Qiu, es una modalidad de taichí de originen ancestral aunque menos difundida que otros estilos.

Se considera que esta práctica se originó con el Taichi estilo Chen, aunque  está bastante difundida en los estilos de taichichuan estilos Yang y Wu dang.

Las prácticas más remotas de Taichí con pelota, eran bastante complejas y se ejecutaban con bolas muy pesadas, solo después de dominar ampliamente otros estilos Actualmente, como todos los estilos de taichí se busca la simplificación de los movimientos, y están dedicados básicamente para la salud.

Práctica olvidada

Lamentablemente, en el proceso de hacer del Taichi una actividad popular y masiva, muchos de estos métodos importantes dentro de su práctica cayeron en desuso o se reservaron sólo para unos pocos estudiantes realmente comprometidos con la antigua manera de practicar este arte.

Tal es así, que hoy día es muy difícil encontrar maestros que enseñen la práctica original de pelota dentro del Taichi.

Actualmente, como todos los estilos de taichí se busca la simplificación de los movimientos, y están dedicados básicamente para la salud.

Pero en algunos casos puntuales lleva esos beneficios a niveles muy altos.

¿Comó mejora la salud?

Beneficios principales del Taichi con pelota.

Los beneficios son básicamente los mismos del Taichi a mano libre, desarrollando las capacidades físicas, la potencia muscular y coordinando la capacidad de mover en armonía varias partes del cuerpo en forma simultánea, potencializando la circularidad de los movimientos y la sensibilización de todo el organismo.

Desarrolla una gran conciencia y manejo del trabajo muscular durante el movimiento, algo que a veces es subestimado en la práctica del Taichi "standard", a mano vacía.

Mejora la capacidad de mover en armonía, varias partes del cuerpo de manera simultánea.

Mejora la circularidad y continuidad de los movimientos.

Al estar manipulando un objeto externo, nos obliga a prestar mucha más atención y hacer más precisos nuestros movimientos.

Desarrolla una estructura corporal muy firme al fortalecer los ligamentos y las articulaciones a las que estos están asociados.

A mi entender, uno de los mayores beneficios de esta práctica es que, al estar las manos sosteniendo la pelota, su movimiento natural y el de los brazos se ven restringidos. Gracias a esto podemos enfocarnos y entender con facilidad una de las grandes máximas del Taichi: 

"Las manos se mueven desde el cuerpo, específicamente desde la columna."

Es decir que, cualquier tipo de movimiento que se vea en los brazos y manos, nace de los movimientos primarios de girar, estirar y doblar

Ese es un gran secreto que la práctica de la pelota ayuda a entender y desarrollar muy fácilmente y en corto tiempo.

¿A quienes se lo recomiendo?

Personalmente le recomiendo el Taijiqiu a todo practicante, sea de formación de escuela o de taichí social, también para temáticas de salud en procesos de gestión de recursos humanos en empresas, y lo pueden practicar personas de todas las edades, y todas las condiciones.

Boletín de noticias