Escuela Colombiana de Tai Chi Chuan : Estilo Yang y Artes Afines

Por: Shifu Mauricio Barajas Caballero Bucaramanga, Colombia.
Mauricio

Nuestra Escuela está especializada en el estilo Yang de Tai Chi Chuan, famoso y difundido en el mundo por sus grandes beneficios para la salud.

Naturalmente, no todos somos iguales en altura, peso, y habilidades por nuestra edad y estado de salud, por ello tenemos tres descendencias muy bien definida de este arte y ciencia para cuidar y defender la salud a cualquier edad.

Para los que comienzan o simplemente desean cuidar la salud y sentirse mejor, les enseñamos el Tai Chi Yang Continental o Simplificado, con una gran variedad de formas de mano, abanico y espada muy sencillas que combinamos con técnicas y secuencias de Chi Kung, Tui Na, y otras Artes Afines al Tai Chi Chuan. Estilo que he estado estudiando, practicando por varios años, con la tutoria de maestros  de la China Continental en Europa.

Naturalmente, nuestra escuela desea dar continuidad y para ello, sigo  entrenando y aprendiendo de maestros de Europa y China, para poder ofrecer  los estilos Yang Tradicional y Yang Ancestral.

Para aquellos que el Tai Chi Chuan sea su pasión, ofrecemos programas de formación por niveles de conocimientos adquiridos, certificándoles para ser, Facilitadores, Instructores y finalmente Maestro o Shifú.

Lo más importante en nuestra escuela, es aprender, porque aprendiendo nuestra calidad y experiencia certifica nuestro conocimiento en lo que enseñamos.

Todos podemos aprender Tai Chi Chuan estilo Yang.
Tenemos una clase adecuada a sus necesidades, en la foto apreciamos Clases gratuitas de Taichichuan y Chikung en el parque la flora  durante todo el año 2016, como aporte humanitario del Shifu Mauricio Barajas a la comunidad.

¿Qué es el estilo Yang Continental , o también llamado Simplificado?
El estilo Yang difundido a partir de 1.956 por Li Tianji

Es una versión moderna re-modelada del estilo Yang Tradicional, y su origen procede de la decisión del gobierno chino de Pekin en 1953 de recoger los conocimientos de los estilos de Kung Fu existentes en China y crear un Consejo Nacional de Deportes, donde se canalizaran en Wushu las artes marciales, es decir que pasarían a ser deportes nacionales de China y por lo tanto tendría la máxima difusión en escuelas, universidades para divulgar estas practicas deportivas. 

En 1.955 Li Tianji fue nombrado primer entrenador del equipo nacional de Wushu y en 1956 fue trasladado al comité de Artes Marciales del Consejo Nacional de Deportes, encomendándole el trabajo de crear una forma o secuencia de Tai Chi Chuan para su difusión nacional, con el fin de que pudiera ser practicado por el mayor numero de personas de todas las edades y condiciones físicas para el cuidado de la salud.



El Comité Nacional de Deporte necesitaba una secuencia corta y fácil, que se pudiera hacer en unos pocos minutos antes de ir al trabajo, en los descansos de los colegios, etc. quería que la población se animara a practicar el Tai Chi Chuan así que el Comité Nacional de Deportes invitó a maestros famosos de cada estilo como Chen Fake del estilo Chem, Wu Tuan por el estilo Wu, Gao Ruizhou por el estilo Li, Li Tianji por el estilo Sun y Tian Zhenfeng y Zhang Wenuang por el estilo Yang.

Cada uno quiso que la secuencia simplificada fuera de su estilo, y no se ponían de acuerdo en elegir una sola. Así que tuvieron que formar un nuevo grupo imparcial para crear la secuencia simplificada de Tai Chi Chuan, eligiendo a Mao Buhao y Wu Gaoming aunque no estaban especializados en Tai Chi eran muy reconocidos por el pueblo como artistas marciales con la dirección de Li Tianji. Sin duda alguna el estilo Yang era el más practicado en China así que decidieron crear una forma simplificada de 24 movimientos, publicándose en 1956 en todo tipo de material de la época para la difusión del estilo.

Captura de pantalla 2018-07-14 a la(s) 15.21.56

En 1956 el maestro Li Tianji en el Instituto de Educación Física de Beijing creó la coreografía de la forma simplificada de 24 movimientos. Se trata de un Sílabus simplificado desarrollado para ayudar a los principiantes que reúne las posturas más significativas del estilo Yang. Dependiendo de cómo se lleve la cuenta, el estilo Yang tenía 81, 85, 88 o 108 posturas. Todas las principales posturas están incluidas en la forma  actual habiendo eliminado la mayoría de las repeticiones.

A partir de ese momento y hasta la actualidad, se han creado muchísimas secuencias simplificadas del estilo Yang. Nuestra escuela está especializada en las formas y técnicas de la escuela original de Li Tianji y Li Deyin, formas que he recibido a través de mi maestro Chang Cui.

Boletín de noticias