LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN Y EL HAMBRE DE APRENDIZAJE

Por: Miguel Valdes Bettancourt
VIR_317146_24080_que_arte_marcial_te_conviene

Cuando comencé mi carrera como instructor de artes marciales, partí con muchos pensamientos e ideas que al día de hoy, luego de 10 años en este rubro he cambiado totalmente. Y uno de estos va derivado con la motivación y el 100% de tu enfoque.


¿Es correcto dar el 100% de tu enfoque con todos los alumnos?


Según mi experiencia respondería un "depende", y creo que es la respuesta mas acertada asumiendo el hecho que trabajas con personas con distintas metas o métodos de trabajo.


El primer gran golpe que recibes como instructor es el darte cuenta que NO TODOS TENDRÁN LA MISMA MOTIVACIÓN QUE TU, e incluso tampoco tendrán los mismos objetivos o metas que tuviste en tus años de "alumno". 


Debes asumir que cada persona tiene sus ritmos o visiones distintas a la tuya y es trabajo tuyo como instructor buscar el método correcto que se adapte a cada persona a la que le enseñas.


Y basándome en esta idea es cuando luego con el tiempo aprendes a entregar paulatinamente tu intención dependiendo el hambre que tenga la persona a la que le enseñas.


Ocupando la siguiente analogía podríamos decir:


"Es malo obligar a comer al que ya esta lleno
y también es malo negarle el alimento a aquel que tiene hambre".


Esto no significa que no te esfuerces por quienes tienen un apetito menos voraz, ya que lo importante es que el poquito que entregues lo hagas con el 100% de tu cariño, pero tampoco le des muchas vueltas al asunto si estos no solicitan mas, enfoca esas energías en alimentar a los que requieren mas.


El ciclo de una escuela es un flujo, algunos llegan al final y otros no, hay nacimientos de nuevas estrellas y la muerte de estas mismas. Y tu como guía debes mantener una postura neutral ante este ciclo de tu escuela.

Boletín de noticias