El Taller Artesanal del León

México
FB_IMG_1564787227966
FB_IMG_1564787227966

La Danza del León es parte tanto del folclore Chino como así también de la cultura marcial China, siendo una de las danzas milenarias de este país y del sudoeste de Asia.

Antiguamente esta era realizada por los nativos de las regiones anteriormente nombradas como ritos espirituales, que eran efectuados para la limpieza del alma y la mente, siendo conocido también como danzas exorcistas. Estos exorcistas eran representados en cada ritual con máscaras o maquetas de animales legendarios ( cada uno representantes de un espíritu). Una muestra de ello es la pintura "Cien niños jugando en la primavera"  que muestra a niños que realizan la danza del león, elaborada en la Dinastía Song cuyo pintor fue el artista  Su Hanchen .

Lion_dance_by_children_in_Song_Dynasty

En la actualidad las escuelas de Wu Shu-Kung Fu siguen realizando estas antiguas danzas, especialmente la del León, pero el sistema económico muchas veces representa un gran tropiezo para las las instituciones, ya que el arancel de las maquetas necesarias para dichas danzas es muy alto. Por ello el profesor Ernesto Herrera Cabello, director y fundador del Grupo de Cultura China Wushu Tao Long , tuvo la idea de realizar el "Taller Artesal de Leones", el mismo consiste en el armaje de las maquetas con materiales de origen regional, brindando así la posibilidad de tener leones a las escuelas que no cuenten con una economía fuerte. En una pequeña entrevista que Ernesto tuvo con el diario nos contó cómo fue el comienzo de este innovador proyecto, que tiene como fin incluir a todos aquellos con posibilidades económicas reducidas para poseer su propio León:

¿Cómo surgió la idea de este proyecto? 

La idea principal surgió al ver entre algunos de mis amigos profesores y alumnos, a quienes les di un curso de danza de leones, que muchos de ellos motivados e inquietos por estas bellas danzas, no tenían las posibilidades de adquirir un león Chino importado, por lo que me vi reflejado en ellos, ya que yo mismo tenía la ilusión de algún día tener mi propio león, pero los costos son elevados y tomé la decisión de hacer mi propia investigación acerca de la construcción de estos implementos.
Desgraciadamente era difícil encontrar información, pero gracias a la facilidad que tengo en dibujo y pintura, así como conocimientos en dibujo a escala que tuve en la preparatoria, logré dimensionar a través de fotografías lo que buscaba, días y días de arduo trabajo, buscando los materiales que se encontraban a mi alcance logré a través de ensayo y error , construir mi primer león, donde quedé muy satisfecho de mi trabajo.
Es por todo esto que tomé la iniciativa de realizar este proyecto y que estos leones puedan ser elaborados de manera artesanal, con materiales a nuestro alcance, disminuyendo costos y más personas puedan disfrutar de estas bellas danzas llamadas WÇ” shÄŤ.
Espero no haberme extendido mucho respondiendo a su pregunta, estoy muy emocionado y motivado a seguir con este proyecto.

¿Cómo realizarían la confección de los leones? ¿Con que materiales ? ¿Y que técnicas de armaje utilizarían?

En el taller artesanal de leones, los trabajos de fabricación se distribuirán entre mis propios familiares cercanos, quienes desean ayudarme en el proyecto y a quienes les he capacitado y designado en sus tareas de acuerdo a sus habilidades particulares, de esta forma disfrutarán de su actividad, irradiando mucha energía positiva a cada león. Tal como la obra de un artista, que se llena de la energía y esencia de su propio autor, en la fabricación de un león es de igual manera, cada león fabricado en nuestro taller, será una obra artesanal hecha con la mejor energía positiva de cada uno de nosotros. Para los materiales que serán utilizados, he tenido que hacer una labor, tal como un explorador busca en la selva, en este caso una selva de concreto, llena de muchos comercios, con diversos precios y calidades en sus productos, hasta encontrar los materiales adecuados, buscando las características principales de calidad y precio justo, entre los materiales que usaremos, se encuentran cintillas o varillas de rattan, moldeo de aros de aluminio para la base y soporte a la estructura, para de esta manera conseguir un peso muy ligero y resistente, el recubrimiento será de tela llamada manta de cielo con capas de papel similar al papel de china. Tanto la tela como el papel que recubrirá la estructura, serán colocados con un pegamento especial hecho a mano de forma artesanal, el cual cumple con la adherencia adecuada y endurecimiento después del secado. La decoración será con pinturas textiles, hecha a mano, siempre buscando una armonía de colores y bellas figuras, donde finalmente se le dará un acabado con esmalte acrílico para darle brillo y protección al decorado de pintura. Los accesorios como los pompones de la nariz serán hechos a mano y los ojos serán esferas de goma, resistentes, ligeras, transparentes y cristalinas, dándole un bonito efecto, las telas de felpa que rodean los ojos, las orejas y la boca, son seleccionadas por sus características de estética y buen precio. Las técnicas de armado de los leones se basan en mi propia experiencia práctica, aprendiendo de los errores, mejorando y perfeccionando cada vez más los métodos, incluso desarmando y volviendo a armar varias veces una estructura, encontrando una técnica personal y efectiva.
El arte marcial que practico es Wu shu Kung fu, lo cual se traduce del idioma Chino como “arte marcial bien hecho”, dentro de esta disciplina se enseña al practicante a buscar su Kung fu, es decir, buscar hacer las cosas cada vez mejor, bien hechas, perfeccionando cada movimiento y forma, con este principio el Kung fu se vuelve más que un arte marcial, se vuelve un estilo de vida, por este motivo al aplicar el kung fu en la elaboración de mi primer león, me exigió ser perseverante, dedicado, paciente para aprender de los errores y buscar mejorar las técnicas de elaboración, finalmente me sentí satisfecho de mi trabajo, en el caso del proyecto e iniciativa de crear el taller artesanal de fabricación de leones, es también el resultado de aplicar en mi vida el principio del Kung fu.

¿Qué otro principio del Kung Fu aplicaran en la elaboración de sus leones?

Otro de los principios del Kung fu que se aplicarán para la elaboración de los leones, es siempre trabajar con humildad, tratando siempre de ayudar a quienes menos tengan la posibilidad de adquirir un león.

¿Y cómo mejorara y perfeccionará su arte esta iniciativa que tomó?

Para mejorar y perfeccionar este bello arte de la elaboración de leones, es seguir aprendiendo de uno mismo, tener creatividad para seguir buscando alternativas e innovando.

La iniciativa de Ernesto, que es la primera en todo el Estado de México, está mostrando usufructos ya que se están preparando la exportación de un par de leones a países extranjeros.

FB_IMG_1564783164046

Boletín de noticias