AIKIDO: LOS BENEFICIOS DE UN ARTE MARCIAL  CON ORIGEN SAMURAI

La disciplina del Aikido cuenta con una base de varias artes marciales samurái, creando así una premisa única: el fin de la contienda bélica. Teniendo un bagaje de enseñanzas abocadas al crecimiento personal y la integridad humana.
Ver galería IMG-20190115-WA0026
1 / 2 - Gustavo Adolfo Gonzales Uriarte - Práctica en el Dojo

Gustavo Adolfo Gonzales Uriarte es practicante de Aikido desde el 2009. Supo de ella en un febrero caluroso cuando alguien le platicó sobre la disciplina.  Como seguidor asiduo de Steven Seagal y sus películas supo que la estrella de cine practicaba el Aikido y fue esa gota de curiosidad por saber de qué se trataba esta arte marcial la  que rebalsó el vaso, empujándolo hasta la actualidad para seguir recorriendo su camino.

Gustavo accedió a dar una entrevista a Dobok para remarcar la gran importancia y los beneficios que otorgan el Aikido, un arte poco difundido y muy rico en materia…

El aikido ¿cuándo nació y qué objetivos tiene?

El Aikido como arte marcial nace en la época de 1940 es la modernización del Aikijutsu y otras artes marciales de origen Samurái, su objetivo principal es finalizar un conflicto sin matar o lastimar a tu oponente (al menos no letal).

¿Quién fue su fundador?

Su fundador es Morihei Ueshiba (1883-1969) fue un estudioso de las artes samuráis antiguas de Japón y a través de su largo estudio junto a los sucesos de la época (segunda guerra mundial) quiso crear con el Aikido como alternativa para que  las personas puedan ser pacíficas.

¿Qué valores trabaja y como enfoca cada uno de ellos?

Los principales valores son los códigos del Bushido pero adaptados a la época actual, pero si hay que hacer énfasis solo te puedo decir en pocas palabras que es la eliminación total del Ego como persona ya que eso puede hacer de ti alguien más humilde; puedes llegar a tener empatía con otras personas y enseña que puedes adaptarte a las situaciones más complicadas sea una situación de peligro donde te veas involucrado o situaciones de la vida cotidiana.

¿El aikido es una disciplina integra?¿Con que enfoque trabaja la integridad?. ¿De qué depende esos enfoques?

Actualmente hay muchas personas que ven las artes marciales como deporte (hobby) y no como un arte marcial, el Aikido pasa a ser una disciplina marcial cuando tú como practicante le des la atención requerida, es decir dependiendo de cuanta dedicación puedas tu ofrecerle al arte, por ejemplo yo actualmente tengo un empleo y después de que salgo de mi trabajo voy a entrenar, cuando era estudiante universitario entrenaba después de clases, todo aquello que exija estudio y practica ya es una disciplina en sí. Como siempre decimos “deja las excusas y ponte a entrenar”.

¿Ayuda a tomar respeto y consciencia con respecto a: la cultura, él ambiente y las demás personas? ¿Como lo hace?

El aikido por ser un Arte de Budo ya fomenta esos valores, a nivel de cultura te enseña cómo eran las artes de los samurái  pero modificados a nuestra época al menos en Aikido no se usa cintas de colores cosa que en épocas antiguas era así, cabe mencionar que hay muchas maneras de hacer la técnica y antes estas eran muy letales o dolorosas.

El ambiente de prácticas siempre es armonioso y agradable ya que no buscas confrontar a tus oponentes, ojo siempre hay alguien que en una clase que no te agrade pero  para eso uno entrena para eliminar el conflicto es entrenar en paz y armonía.

Como lo hace pues en Aikido siempre se necesita un compañero para practicar y si no están de acuerdo no hay Aikido y puede llevar a una pelea o una situación de agresión.

En él aspecto personal ¿qué otorga él aikido?

Otorga mejora de reflejos, te enseña a moverte adecuadamente, te brinda más seguridad, si entrenas de forma constante mejoras tu estado físico y cardiológico y como finalidad te da paz mental.

¿Cómo ayuda a la autoestima?

Te eleva el autoestima en caso de que no tengas mucha seguridad, mucha gente dice no puedo hacerlo y no es así, tuve un compañero que tenía sobrepeso y nunca terminaba los exámenes de Aikido porque exige mucha resistencia física, recuerdo que me toco ser su compañero de examen cuando se cambiaron los roles donde el me atacaba y yo le hacia la técnica se armó de valor y aguantó hasta el último minuto ya cansado por el examen aprobó por su determinación y fuerza de voluntad.

¿Cómo ayuda a vislumbrar la línea entre él autoestima y egocentrismo?

Todo debe ser equilibrado todo en exceso es malo, mucho autoestima es Egocentrismo así que debes estar en equilibrio con tus propios egos, actualmente soy cinturón negro Primer Dan tengo la seguridad de que he recorrido un largo camino pero sé que hay una montaña  más alta todavía.

¿Cómo ayuda a reducir el egocentrismo?

Primero eliminando la competencia, en Aikido no hay torneos ya que es un arte netamente defensivo no hay ataques, tampoco hay distinción de colores  use cinturón blanco por 9 años hasta que presente mi examen de cinturón negro, al menos en mi Dojo en Venezuela es así, acá en Perú si he visto que usan cinturones de colores como en las otras artes marciales y eso hace que te encasilles y no aprendas a ser humilde ya que porque eres un color o rango superior no te da derecho abusar de los que son inferiores a ti, lo he visto en otras artes, hay un dicho que dice así:  “Blanco hasta que se vuelve negro y negro hasta que se vuelve Blanco” hablando del cinturón me refiero. Como anécdota tengo que una vez cuando estaba en Venezuela llego un muchacho de contextura musculosa, el con el egocentrismo de que su fuerza valía más que la técnica, incluso el veía el Aikido como un deporte para pasar el tiempo, una vez le toco un examen sorpresa y él no se sabía las técnicas de su examen. Al finalizar el Sensei le dijo que si esto era un deporte para el que se fuera a otra parte porque esto es algo que se estudia. Desde ese momento el aprendió y se dedicó a ser más humilde y receptivo.

“Una de las finalidades del Aikido es la unión mediante la práctica.”

En él ámbito de la salud ¿Cuáles son los beneficios que otorga?

Si prácticas de manera constante puedes mejorar tu salud corporal en todo sentido.

¿Para qué aspecto de la salud es bueno él aikido?

La salud física y mental son ambas muy importantes, para los exámenes es importante puedes cansarte con mucha facilidad si no estás en forma física. Y debes ser muy flexible para que no duela tanto las articulaciones.

¿Qué beneficios aporta a la salud mental?

Te da maneras de pensar y ayuda a que tu cerebro se mueva o aprenda los movimientos que son complejos  así ejercitas tu mente

 

Al final de la entrevista este discípulos del Aikido nos deja un consejo forjado bajo una situación de su experiencia en el camino de esta disciplina “claro hay muchas personas que piensan que el Aikido no sirve que las técnicas no son efectivas, yo tenía esa misma percepción una cosa es ver y otra es practicar yo tuve un Sensei que con los nuevos era muy suave, pero cuando  tienes un nivel alto o él ya sabía que puedes recibir la técnica él iba con más énfasis y si bajabas tu guardia podías hasta lastimarte ya que siempre nos enseñaba que hay niveles de entendimiento y que siempre debemos estar atento a todo. Mi consejo es que practiquen y sean pacientes con los entrenamientos.”

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar