EL CINE Y LAS ARTES MARCIALES : UNA MIRADA AL GÉNERO

William Rayo-Felipe Cortez Cortesía de Revista Master Hapkido CKA
hqdefault-37

Las películas de artes marciales muestran bellas e intrincadas coreografías de combate. Se pueden apreciar escenas clásicas de estas películas, que pueden hasta llegar a ser un factor decisivo para que alguien decida comenzar a entrenar artes marciales. Las películas de artes marciales constituyen un género de cine que tiene dos tipos de seguidores: Hay expertos en el tema, quienes conocen hasta la última versión de la última película de artes marciales que existe en el mundo y hay quienes conocen las típicas películas taquilleras y clásicas, que han sido bastante populares en su tiempo.
Los primeros son fanáticos de estas películas y suelen ser a su vez artistas marciales. Los segundos, más bien se guían por las modas, o porque la película les pareció entretenida y no necesariamente entrenan, pero todos y cada uno de ellos al terminar de ver la película sueña con poder pegar una patada voladora.
Posiblemente muchos artistas marciales comenzaron su entrenamiento por el interés que les suscitó en su momento alguna película de artes marciales. Conocemos más de un caso y ¡Nosotros confesamos que vimos demasiadas películas de Bruce Lee, Jackie Chan, Chuck Norris, Jean Claude Van Damme y probablemente influyeron para que hayamos tomado este camino!.

images (1)

 Lamentablemente, a pesar de su enorme duración de 27 horas, este clásico de las primeras artes marciales se ha perdido por completo. En la década de 1930, la junta de censura del gobierno chino dio un golpe mortal al género, que consideraron una violación de la moral y la escena dela película de artes marciales cambió a Hong Kong. Estas películas tendían a favorecer a los artistas marciales de kung fu entrenados, en lugar de a los llamativos efectos especiales. Mientras tanto, los directores japoneses estaban desarrollando su propia tradición de películas de artes marciales. Akira Kurosawa, quien es ampliamente considerado como uno de los mejores directores de todos los tiempos, sorprendió al público con Los Siete Samuráis de 1954, que retrató a los bandidos titulares de batalla de samurai durante el período medieval de Sengoku.
Aunque las artes marciales habían influido en Hollywood, no hubo un verdadero momento hasta la muy ruidosa llegada de Bruce Lee en la década de 1970. Con películas como Enter the Dragon, The Big Boss, Game of Death, entre otras, Bruce Lee desarrolló un estilo único, incluyendo un elenco racialmente diverso y revolucionando la representación de Hollywood de la masculinidad asiática.
Sabemos que es un cliché tener una de las películas de Bruce Lee en la cima, pero ¿quién puede discutir su impacto? Seriamente. Antes de él, había películas de artes marciales, sin embargo, es la única razón por la que el género explotó en los años 70 y mucho después.

enter-the-dragon-bruce-lee



Estos maravillosos rodajes eran la única oportunidad que teníamos para compartir con las otras personas nuestra afición por las artes marciales. Nosotros, como muchos otros aficionados de estas disciplinas, generamos incontables ídolos que marcaron nuestras vidas a través éstas producciones cinematográficas. Dentro de las películas que han causado sensación en el cine y las artes marciales y son siempre recordadas encontramos, como ejemplo, “Karate Kid”, “El Maestro Borrachón”, “El Tigre y el Dragón”, “Retroceder Nunca Rendirse Jamás”; o de las más recientes como “Ong Bak”, “IP Man”, “John Wick”, entre otras.
El género de artes marciales en el cine puede ser tan horrendo como genio puro, nadie puede negar que el cine de artes marciales ha influido en algunos de los mejores directores de los últimos 30 años. Por eso también queremos dar una mirada corta a su historia.
Las películas de artes marciales comenzaron en China en la década de 1920, donde fueron etiquetadas como “wu xia pian” o “películas de combate caballeresco”. Películas como The Burning of the Red Lotus Temple, de 1928, establecen la plantilla con sus efectos especiales de alta tecnología y secuencias de lucha estilizadas en su retrato de pandillas de artes marciales.
De su muerte hasta hoy y durante muchos años más, rompió las barreras raciales y se convirtió en la primera superestrella asiática del cine de éste género. El mundo siempre ha sabido que su ética de trabajo y su régimen de entrenamiento se adelantaron a su tiempo, fundó su propia forma de artes marciales y propuso el concepto de mezclar diferentes aspectos de diferentes formas de todo el mundo para hacer el uso más efectivo. en cualquier situación, básicamente para adaptarse a cualquier método de lucha; Bruce Lee es el REY del Kung Fu Cinema y podría decirse a nuestro parecer, que es el mejor artista marcial del siglo XX. Es un filósofo, un maestro, un director, un escritor, un actor, un ARTISTA MARCIAL, una inspiración, un hombre de familia y una leyenda. Es seguro decir que influyó e inspiró a muchos de nosotros en nuestro camino marcial. Además de romper las barreras sociales, Bruce Lee rompió barreras en las artes marciales dejando una filosofía única acerca de la lucha y la espiritualidad e impartiendo sus enseñanzas a las masas a través de sus películas y abriendo camino a otros artistas marciales en la pantalla grande.

bruce-lee


Bruce Lee lamentablemente muere a la edad de 32 años, cuando se lanzó Enter the Dragon, pero otro actor estaba esperando para convertirse en la próxima estrella mundial de las artes marciales; Jackie Chan, quien desarrolla un cine de acción y aventura, siendo este muy atractivo para todos los públicos, conduciendo a Hollywood a tener éxitos taquilleros como Rush Hour de 1998 y el Shanghai Noon del 2000. Jackie Chan puso un estándar muy alto en lo que se refiere a las peliculas de accion. Famoso por sus acrobacias y escenas arriesgadas, Chan logró cautivar al público e inspiró a miles de artistas marciales a llevar su práctica y la fisicalidad de la misma a otras dimensiones. Jackie Chan logró traspasar barreras culturales, al tiempo que siempre se mantuvo fiel a su sello de poner realismo y emoción a sus películas.
Para entonces, las películas de artes marciales estaban completamente envueltas en la corriente principal, con películas como The Matrix (1999) puliendo las escenas de lucha coreografiadas de manera inteligente. El momento estaba maduro para el éxito de taquilla Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000) para devolver la forma a sus raíces chinas.

jackie-chan-en-netflix


Sin embargo, una de las preguntas más comunes que recibimos los artistas marciales al hablar acerca del
cine de acción es sobre la veracidad de lo que se ve en pantalla. es allí donde aparece Steven Seagal,quien  demostró que el actor estaba encarnado por un artista marcial experto y que lo que se veía en la pantalla era real y verídico. Un ávido practicante de Aikido, Steven Seagal alcanzó la maestría en su arte mucho antes de convertirse en una estrella en la pantalla grande y le agrego un aire de credibilidad y respeto al cine de artes marciales.Al igual que aquellos que lo precedieron, Seagal utilizo su vida y sus películas para romper barreras.
Quien nació en Michigan en 1952, se convertiría en el primer occidental en abrir su propio dojo en Japón.

Con el tiempo, Steven Seagal se convertiría en uno de los nombres más famosos de las artes marciales y
en un respetado exponente en los círculos marciales a nivel mundial. Con el correr de los años, distintos actores han sido el foco de atención en las películas de artes marcialesde corte más comercial y masivo, entre ellos como ya lo mencionamos encontramos a Bruce Lee, Jackie Chan, Jean Claude Van Damme, Steven Seagal. Hoy en día el superhéroe marcial de moda es el tailandés Tony Jaa (y todos quienes sean merecedores en su momento de un artículo exclusivo). Y muchísimos más cuyos nombres quedan en el tintero.
Aunque las películas de artes marciales han disminuido en popularidad durante la última década, franquicias como The Raid muestran cómo el género aún permite que las colaboraciones internacionales brillen. Las películas de Raid son producciones indonesias con un director galés. Las películas que entran en esta categoría han fundamentado sus historias en artes marciales como: Kung Fu, Hapkido, Kali, Jeet Kune Do, Muay Thai, Karate, Pankration, Jujitsu, Ninjutsu, entre otros. Ahora daremos una mirada a las películas influenciadas por el Hapkido directamente. Para la misma época de los70’s, la productora “Golden Harvest Film” contrata al Gran Maestro Ji Han Jae como coreógrafo de escenas de lucha, asesor técnico y entrenador de estrellas de cine. Algunos de estos personajes son: Ángela Mao: Fue la hermana de Bruce Lee en “Operación Dragón”, y la estrella principal del filme “Lady Kung Fu”, junto a Ji Han Jae, Samo Hung, Carter Wong y Hwang In Sik. Fue considerada una gran estrella de Artes Marciales en los años 70`s. Samo Hung: Una de las mejores escenas de combate en el cine fue con Bruce Lee representando a un monje rival en el templo Shaolin; en el filme “Operación Dragón”, ambos emplean técnicas de Hapkido. Intervino en el filme “El Furor del Dragón” como primo de Bruce Lee. Ha sido protagonista de muchos filmes con Jackie Chan y Bruce Lee.
Hwang In Sik: Interpretó junto a Ángela Mao y Samo Hung en el filme “Lady Kung Fu”; junto a Ji Han Jae en el filme “Fist of Unicorn” y fue el oriental que lucha como rival de Chuck Norris en el film “Enter the Dragon” de Bruce Lee. El Gran Maestro Ji Han Jae interpretó 3 películas y fue el coreógrafo de otros artistas: FIST OF UNICORN: Actúa junto a uno de sus alumnos de Hapkido - Hwan In Sik -, interpretando a un maestro de Taekwondo. LADY KUNG FU: El nombre original de la película, antes de salir de Hong Kong, se titulaba “HAPKIDO”, y es donde el Gran Maestro Ji hace una de las mas grandes y magistrales demostraciones de técnicas de Hapkido junto a Carter Wong, Samo Hung, Ángela Mao y su alumno de Hapkido, Hwan In Sik.
GAME OF DEATH: Actuó junto al más grande artista marcial de la historia, “Bruce Lee”, en donde debido al interés mostrado por Bruce en las técnicas de patadas coreanas, recibió instrucción de parte de Ji Han Jae. En este filme ambos realizan técnicas de Hapkido tales como llaves, contrallaves, caídas, proyecciones.
La película “Hapkido” se rodó el mismo año que “Furia Oriental”, la película que encumbró a Bruce Lee.
Guarda además varias similitudes con ella, no en vano su título original era “Hapkido: escuela de Kung fu”. También hay enfrentamiento entre dos escuelas de kárate, una china y otra japonesa. “Hapkido” no tiene el nivel del film de Bruce Lee, pero comparte además varios actores secundarios.
Muestra varios tipos de lucha, incluso con espadas y tiene un ritmo de acción interesante. Es una producción, también, de Raymond Chow, es decir Golden Harvest que arrebató protagonismo y actores marciales importantes a la Shaw Brothers que con su irrupción comenzó a ir en decadencia, “Hapkido” es una coproducción entre Hong Kong y Corea del Sur, de ahí que en la trama también tenga importancia este país. La película fue dirigida por Huang Fen y brilla en las escenas de lucha, pero en alguna escena nocturna tiene una iluminación bastante infame. Dura 97 minutos, un poco más de lo habitual. Angela Mao pese a parecer frágil físicamente se defiende muy bien en las escenas de acción.
Actualmente está retirada, pero fue conocida como Miss Kung Fu. Nacida en Taiwán en 1952, en algunas películas aparece acreditada como Mao Ying, Mao Fu Ying o Angela Mao Ying. Su familia provenía de China continental y emigraron a Taiwán tras el triunfo de la Revolución China. Ángela es maestra, realmente, de Hapkido, Taekwondo y Kung fu. Debutó en 1969 pero su año triunfal fue 1972 al protagonizar “Hapkido” y “Lady Whirlwind”. Al año siguiente participó junto a Bruce Lee en “Operación Dragón”. En su filmografía hay títulos como “Lady Kárate”, “Invinceble”, “The shrine of ultímate bliss”, “El retorno del tigre” o “Devil dynamite”.
Otra película, no menos importante que la Lady del Kung Fu fue Billy Jack, en la cual hace su aparición en la pantalla grande Bong So Han, uno de los maestros representativos del Hapkido en Norteamérica.

En el tema de las artes marciales y el cine, podríamos seguir adentrándonos, sin encontrar fondo, hay mucha diversidad de películas y artistas marciales que han desarrollado su carrera en el mundo de la pantalla grande, tratamos de compartir una mirada a este género y su influencia en el mundo marcial, lamentablemente, para nuestro concepto el género de películas de artes marciales ha creado una idea ficticia de que un buen artista marcial debe ser casi un acróbata de circo o una máquina de lucha y no siempre es necesariamente así.
En las nuevas producciones y sus infinitas escenas de peleas no se usa un estilo definido, se mezclan golpes y técnicas de las más diversas disciplinas haciendo un popurrí visualmente atractivo pero escandaloso para practicantes tradicionalistas y poseedores de un ojo más experto. Por último, no es necesario intentar siquiera desmentir que los guiones y tramas de las películas de artes marciales suelen ser bastante paupérrimos (debe haber siempre excepciones). Lo que tiene preponderancia absoluta es impresionar con la belleza de la coreografía de los combates, y en eso estas películas cumplen su objetivo con éxito rotundo.

martial arts stars

Boletín de noticias