XVI JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE. MÉXICO 1990

Atribución a la primer publicación: Esta nota fue publicada en la revista impresa Vol. 9, primera época, 1991. Si quieres ver fotos de algunos de los protagonistas de esta historia, entra a nuestra página: “Revista Cinta Negra Mx”
FB_IMG_1565403146551

Precisamente a un año de que en nuestro país se logró uno de los acontecimientos más relevantes para el TKD, como fue quitarle el control de la Federación que detentaba un solo profesor a través de su Asociación (23 de febrero 1990), para así constituir la primera federación democrática, plural e incluyente, bajo la dirección del arquitecto Víctor Soriano y su equipo. 


La nueva Federación Mexicana de TKD, organizó y llevó a cabo del 20 de noviembre al 4 de diciembre, en el gimnasio Juan de la Barrera de la Alberca Olímpica de la ciudad de México, los Juegos Centroamericanos y del Caribe. 
El TKD de México además de las 3 medallas en los panamericanos de Indianápolis en 1987 y en los olímpicos de 1988, con estas 13 medallas tendrá más apoyos para futuros certámenes. 


A partir de ahora se justificará que equipos completos acudan a competencias internacionales, que se tengan mayores apoyos económicos para concentraciones y para giras de  fogueo. 


Pero entremos en detalle, al estilo claro de CINTA NEGRA. 


LO BUENO Y LO MALO DEL TKD EN LOS CENTROAMERICANOS. 


30 DE NOVIEMBRE. 
El gimnasio Juan de la Barrera se encuentra vacío. FIN.- MÓNICA TORRES VS. PTO. RICO. Combate muy deslucido la boricua no ataca, se nota insegura, Mónica no puede o no quiere, así transcurre el primer round. 


Para el segundo y tercer round la situación es la misma, aunque ya se notan más ataques de la mexicana a quien finalmente le dan el triunfo.
Hay que hacer notar que en el torneo hubo varias gráficas con 4 competidores, por tanto, aún sin ganar una sola pelea, ya se tenía en la bolsa una medalla de bronce, la de Mónica fue una de ellas. La porra nos pareció extralimitarse: "QUE SI, QUE NO, QUE COMO CHINGAOS NO". 


Sin un ánimo victoriano, está expresión se entendería si hubiese salido del público, pero no, salió de la selección nacional, de una disciplina marcial, cuya esencia se supone, es el respeto, el control. 


No pasó mucho tiempo para ver lo que pasó cuando el público, los seleccionados y hasta el delegado de la selección,  les gritaban a las otras delegaciones. Y como chingaos no¡ 


ENRIQUE TORROELLA VS. VENEZUELA.- El primer round muy parejo, el venezolano manejó bien su distancia y mantuvo a raya al mexicano, quien por momentos parecía desesperarse y aunque vimos buenas patadas en el segundo y tercer round, por parte del mexicano, el triunfo fue para Venezuela. 
Al día siguiente Torroella dijo a CINTANEGRA: "Yo sentí muy pareja la pelea y ahora que vi el video, considero que mis puntos fueron los más claros." 


La actuación de la Heavy, mala, sin técnica, sin aire, pero cómo estaría la otra que ganó. 


JORGE TORRES V.S. PTO. RICO.- La mayor garra y coraje del boricua se impuso. Así llegamos a la ceremonia de inauguración donde la reina fue la desorganización, no hubo honores a la bandera a pesar que era un evento oficial, el desfile de las delegaciones por donde pudieron, en el “presídium” algunos chiquillos mascando chicle. 


1° DE DICIEMBRE. 
Más público que el día anterior, dicen que se habían ocultado los boletos para luego venderlos más caros (no lo pudimos corroborar), sea como sea este día se permitió la entrada libre, aun así, las gradas estaban semivacías por la mañana. 


OCTAVIO VILLA V.S. COLOMBIA.- Sin lugar a dudas de los mejores competidores del equipo y no obstante que su contrario era muy bueno, para nuestro gusto Octavio fue superior y cuando todos dábamos el triunfo para México, casi al final del último round, una mano de Octavio toca la cara del colombiano; es evidente que no hubo intención y que el colombiano aprovecha la ocasión para demostrar un mal estado (puro teatro), el juez central sin consultar a las esquinas, da un punto en contra del mexicano. 


El triunfo es para Colombia, Octavio perplejo, voltea para todos lados, sin dar crédito a lo que pasaba, objetos de toda clase son arrojados por el público, varias personas se van sobre la mesa del área, los jurados, un colombiano y un mexicano son virtualmente atropellados y poco faltó para la bronca entre el profesor Sergió Chávez y el entrenador Eun Seok Hong. 


El profesor Chávez comentó para CINTA NEGRA: "El entrenador me señala con el dedo al tiempo que me dice, “Por tu culpa, por tu culpa”, seguramente no sabe el reglamento, pues mi función no es la de dar o quitar puntos, yo únicamente vacío los resultados de las papeletas que es en donde están los puntos y los criterios de los jueces. 


2 DE DICIEMBRE. 
En la categoría Welter el mexicano JOSÉ CRUZ emocionó a los presentes derrotando a sus contrarios a base de coraje. José vino de menos a más, sus marcadores hablan por él: 6-4; 6-1 y 6-0. 


LIDIA NÚÑEZ Y ROSA MENDOZA estuvieron bien, todavía les falta algo, pero seguro no es coraje ni espíritu, la primera obtuvo plata, la segunda oro. 


FERNANDO ÁLVAREZ.- Regular, lució demasiado cauteloso, a la defensiva, esperando la oportunidad, sin atreverse a buscarla, mucho menos a provocarla; sus marcadores: 3-2, 3-3 con ventaja, y pierde la final vs. Venezuela 5-4. Se quedó con la plata. 


Su hermano luce mejor aunque no niega lo novato, obtuvo oro pero todavía le falta camino por recorrer.
Otro aspecto negativo: cuando perdió Álvarez contra el venezolano, éste último tuvo que aguantar de todo, insultos, proyectiles, señas, etc. Los pocos venezolanos que estaban al lado de la porra mexicana y celebrando el triunfo de su compatriota, terminaron pidiendo calma cuando se dieron cuenta de que los ánimos estaban verdaderamente encendidos, además de que estaban en desventaja numérica. Poco faltó para que ardiera Troya. 


VERÓNICA BECERRA.- Buena la chamaca, siempre hacia adelante con mucho coraje y garra, la boricua puede constatar esto, no obstante tener piernas más largas y un estilo bastante difícil, Verónica pudo penetrar su cerrada guardia y ganarle, merecía ganar en su división y ganó. 


PATRICIA MARISCAL.- sin lugar a dudas el mejor elemento de todos. PATY, así con mayúsculas, cuenta con reflejos excelentes, velocidad superior y un colmillo enorme y para desgracia de sus contrarias una técnica óptima. Si la atacaban se anticipaba a base de velocidad, si no la atacaban, peor para ellas. 
Una observación personal, su desgaste físico no fue proporcional a su trabajo y por consiguiente su tiempo de recuperación le quedó corto. 


IRENE Arce.- Bien, escenificó una de las peleas más duras de todo el evento, fue contra Puerto Rico, se dieron hasta con la cubeta, claro ya se traían desde la final del Panamericano donde perdió Irene. Esta era la revancha, pero su esfuerzo no fue suficiente. 


Después de la premiación no hubo ceremonia de clausura, ni desfile, mucho menos autoridades invitadas, sólo unos mariachis que sólo nos dejaron picados. 


El medallero final del TKD quedó así: 


1°.- México: 6 oros, 5 platas, 2 bronces. 
2°.- Venezuela: 4 oros, 3 platas, 6 bronces. 
3°.- Pto. Rico: 2 oros, 3 platas, 6 bronces. 
4°.- Cuba: 2 oros, 2 platas, 3 bronces. 
5°.- Colombia: 1 oro, 1 plata, 2 bronces. 
6°.- Panamá: 1 oro, 0 platas, 1 bronce. 
7°.- Guatemala: 0 oros, 0 platas, 2 bronces. 
8°.- El Salvador: 0 oros, 1 plata, 0 bronces. 
9°.- Rep. Dominicana 0 oros, 0 platas, 2 bronces. 
10.- Costa Rica: 0 oros, 0 platas, 2 bronces. 
11.- Surinam: 0 oros, 0 platas, 1 bronce. 


El medallero final de medallas de todos los deportes es el siguiente: 


1°.-  Cuba.- 180 oros, 90 platas y 52 bronces. 
2°.-  México.- 114 oros, 101 platas y 84 bronces. 
3°.-  Pto. Rico.- 21 oros, 47 platas y 40 bronces. 
4°.-  Colombia.- 18, 29 y 39. 
5°.-  Venezuela.- 14, 42, 72. 
6°.- Rep. Dominicana.- 5, 11, 29. 
7°.- Jamaica.- 4, 4, 5. 
8°.- Guatemala.- 2, 5, 25. 
9°.- Costa Rica.- 1, 7, 11. 
10.- Panamá.- 1, 2, 10. 
11.- Suriname.- 1, 1, 1. 
12.- Trinidad y Tobago.- 0, 5, 8. 
13.- Nicaragua.- 0, 4, 6. 
14.- Granada.- 0, 4, 2. 
15.- Antigua y Barbuda.- 0, 2, 1. 
16.- Bermudas.- 0, 1, 5. 
17.- Islas Vírgenes Americanas.- 0, 1, 3. 
18.- El Salvador.- 0, 1, 3. 
19.- Guyana.- 0, 1, 2. 
20.- Barbados.- 0, 1, 0. 
21.- Antillas Neerlandesas, Haití, Bahamas y Granada, sólo una medalla de bronce. 

Boletín de noticias